El martes se desarrolló la elección a la cual se presentaban dos fórmulas. Graciela Di Perna dará continuidad a su mandato de rectora, acompaña de Fernando Menchi como vicerrector. Tras la victoria, Di Perna aseguró que “este es el comienzo de una etapa muy importante en la cual necesitamos el trabajo articulado de todos los integrantes de la comunidad universitaria”. 

La Universidad del Chubut (UDC) desarrolló el acto eleccionario para rector y vicerrector en el marco de la Asamblea Universitaria, en una jornada que contó con el acompañamiento de miembros de la comunidad educativa de las diversas extensiones áulicas.

Los resultados se definieron por tres instancias dando como ganadora a la fórmula compuesta por la doctora Graciela Di Perna y el licenciado Fernando Menchi, como rectora y vicerrector respectivamente; por sobre la fórmula integrada por los docentes César Peralta y Marco Ramos Velásquez.

“Creemos que se abre una etapa muy fructífera para la institución, en la cual necesitamos del trabajo articulado de todos. Para eso es fundamental potenciar los canales de diálogo y de participación necesarios que completen la democratización de nuestra institución, la participación de toda la comunidad universitaria sabiendo cuál es el sentido de nuestra existencia para el crecimiento y progreso de la provincia”, aseveró Di Perna.

En ese sentido la rectora destacó “no solamente el trabajo que se hizo previo a la elección, sino toda la tarea desarrollada como gestión en estos cuatro años y que culminaron en el mes de agosto con el decreto presidencial de reconocimiento por parte de Nación”.

Por su parte, Fernando Menchi ponderó el proyecto que representa indicando que se trata de una propuesta fuertemente centrada en la calidad educativa.

“Pensamos fundamentalmente que los recursos de la universidad tienen que estar puestos en la generación de los cargos necesarios para garantizar los concursos docentes. No solamente por la estabilidad laboral, sino también para que la persona mejor formada o preparada esté al frente de cada uno de las cátedras. De eso se trata la calidad educativa y hacia allí apuntamos”, puntualizó Menchi.

En esa misma línea Menchi aseguró que en la tarea educativa “hablamos de tres cosas: garantizar la formación, lograr un clima institucional favorable y contar con cajas curriculares flexibles que nos permitan adaptarnos a los cambios y a las realidades de cada momento”.

Desafíos

Ambos integrantes de la fórmula ganadora coincidieron en que uno de los mayores desafíos por delante es continuar avanzando con el fortalecimiento de la universidad, pudiendo dar respuesta a las necesidades de todos los integrantes de la comunidad y logrando ampliar la cobertura en el territorio provincial.

“Creo que después de 11 años de creada, la UDC está transitando un etapa de maduración, crecimiento y de reconocimiento por parte de la comunidad. Necesitamos lo mejor de cada uno de los estudiantes, docentes, egresados, y del personal técnico y administrativo para que realmente la Universidad del Chubut se ubique en un lugar de referencia para la región, contribuyendo al progreso productivo y económico chubutense”, detallo Di Perna.

Por su parte, Menchi indicó que es prioritario fortalecer los lazos internos de la comunidad universitaria y trabajar denodadamente para “reconstruir los lazos de confianza” entre sus integrantes.

“Lamentablemente la campaña tomó matices que no esperábamos y que afectaron en gran manera el clima institucional. Por eso, el gran desafío de toda la comunidad educativa es volver a reconstruir estos lazos de confianza que son fundamentales para garantizar que el proyecto pueda fluir”, aseguró Menchi, valorando que la UDC “afortunadamente cuenta con un plantel de docentes, administrativos y cuerpo de estudiantes y graduados  totalmente comprometidos; que se han apropiado de la institución. Creo que esa es la principal fortaleza y por eso invito a todos a trabajar en equipo para seguir construyendo juntos la universidad que nos imaginamos y merecemos”.