Dictarán innovador curso universitario sobre Parentalidad Positiva

Se trata de un novedoso programa de capacitación destinado a miembros de equipos de salud, educación, justicia y familia interesados en la temática, como así también todos los actores comunitarios que trabajan con y para adolescentes. Del proyecto, que comenzará el 15 de abril, participan también diversos equipos técnicos de los ministerios provinciales de Educación y Salud.

La Universidad del Chubut (UDC) y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC), en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación del Chubut, se preparan para el dictado del Curso Universitario Interdisciplinario en Parentalidad Positiva, basado en el modelo del desarrollo positivo adolescente, que supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y juventud.

Su objetivo es la formación de agentes multiplicadores o facilitadores en aspectos de la promoción de la salud integral del adolescente mediante intervenciones en las familias, estimulando habilidades parentales que favorezcan el desarrollo positivo de niños y adolescentes.

Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, comentó que la instancia formativa se desarrolla en el marco de múltiples acciones interdisciplinarias para “avanzar en el fortalecimientos de políticas públicas”.

“Son modelos nuevos de trabajo. El curso hace hincapié en estos modelos pero a su vez en las principales problemáticas como la violencia, el consumo problemático o cuestiones ligadas a la sexualidad. Da herramientas conceptuales y prácticas más actualizadas para aquellas personas que trabajan en distintos sectores con el adolescente y su familia”, explicó Freytes.

Destinado a miembros de equipos de salud, educación, justicia y familia interesados en la temática, como así también todos los actores comunitarios que trabajan con y para adolescentes, el curso comenzará el 15 de abril con cupos limitados.

“La idea es apuntar a trabajar con las nuevas configuraciones familiares. Además, pensar el trabajo con familia potenciando modelos de desarrollo positivo que promuevan las habilidades personales. Valorizar todos los recursos que existen y no desde una mirada que hace hincapié en el alejamiento de una norma, que no deja de ser una construcción socio histórica”, detalló la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC.

Modalidad

Estructurado bajo la modalidad semipresencial y online se estipula además la gestión de becas parciales para los docentes, trabajadores del sector de la salud o integrantes de los equipos técnicos de los Servicios de Protección de Derechos.

“Hay dos modalidades. Por un lado, una cursada completamente online para los que no residen en Chubut y  por otro una semi presencial que contará con un encuentro presencial intensivo por cada módulo. Esto no invalida que residentes de la provincia puedan acceder también a la modalidad virtual”, comentó Marcela Freytes.

Los interesados podrán recibir más información o realizar las inscripciones a través del e-mail [email protected].