DINAPAM capacitó a coordinadores de los cursos de cuidados

Se trata de los profesionales que estarán a cargo de las instancias formativas que se desarrollarán en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, de la DINAPAM desde febrero de 2022. Desde la organización se destacó la importancia de profesionalizar la labor de cuidados y calificar la atención domiciliaria.

El viernes 03 de diciembre, se realizó el Taller de Transferencia Metodológica a cargo de las referentes de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – DINAPAM, Lic. Constanza Fernández Salvador (Coordinadora del Área de Cuidados en la Comunidad) y Lic. Mariana Urtiaga, en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual, y participaron los equipos coordinadores de la Universidad del Chubut a cargo de los tres cursos de formación a dictarse en el marco del Programa mencionado desde febrero de 2022 en las localidades de Rawson, Puerto Madryn y Esquel, con el financiamiento otorgado por la DINAPAM.

Este taller permitió profundizar el desarrollo y los objetivos de los cursos, la modalidad de cursada, las funciones de las coordinaciones y de los equipos docentes en las diferentes localizaciones y la importancia del acompañamiento en las prácticas en terreno en sus tres modalidades: comunitarias, institucionales y domiciliarias.

Además, se dialogó sobre la importancia de esta formación tendiente a profesionalizar la labor de cuidados y calificar la atención domiciliaria, que promueva la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar de las personas mayores con algún grado de dependencia.

Esta iniciativa apunta a capacitar a unas 150 personas entre las tres localidades y, al estar enmarcado en las líneas estratégicas del Programa Salud y Economía Social de la Universidad del Chubut, se hará énfasis en la posibilidad de integrar cooperativas de cuidados, que permitan potenciar redes en desarrollo como las surgidas a través del Proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados” implementado por la UDC y cuya información puede ampliarse en el siguiente enlace:

3 Comentarios en “DINAPAM capacitó a coordinadores de los cursos de cuidados”