Dispositivo para Mayores de 25

De acuerdo al Artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521), para ingresar como estudiante a instituciones de nivel superior se debe haber aprobado el Nivel Medio o el ciclo Polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición podrán ingresar a estudiar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

El Dispositivo de Ingreso para Mayores de 25 Años de la UDC consiste en brindar una herramienta que permita a interesados (que por diversos motivos no hayan culminado sus estudios secundarios) la posibilidad de cursar alguna de las carreras que en la Universidad del Chubut se desarrollan. Este Dispositivo, totalmente gratuito y especialmente diseñado por la Universidad, consiste en una preparación en las áreas cuyo examen debe superarse para estar en condiciones de ingresar. De todos modos, no significa que se obtenga un Título de Nivel Secundario, sólo es un mecanismo de admisión al Nivel Superior para facilitar el acceso a la educación especializada.

Se trata de una serie de Talleres divididos en cuatro áreas (Comprensión de textos, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Matemáticas), en los que además del apoyo presencial de sus docentes se cuenta con el material de estudio disponible gratuitamente desde el primer día de clases. Tras la preparación, el aspirante rinde una evaluación y (si la aprueba) queda habilitado para postularse como ingresante en cualquiera de las carreras de la UDC a partir de la próxima inscripción.

En el presente año académico los postulantes contarán con dos opciones

• Rendir en nuestras Sedes un examen que acredite los saberes mínimos para ingresar a la UDC;
  • Participar de los talleres y evaluación que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Para rendir en nuestra sede los interesados deberán:

1. Inscribirse personalmente hasta el 07 de diciembre inclusive en nuestra Sede Administrativa, Área de Alumnos, en el horario de 08:00 a 14:00 horas, o en las Bedelías de cada Extensión Áulica en el horario de 13:00 a 20:00 horas, presentando fotocopia del DNI, Certificado de Estudios Primarios Completos o de Estudios Secundarios Incompletos.
  2. Formalizada la inscripción podrán rendir el examen en la semana del 11 de diciembre al 15 de diciembre de 2017.

Accediendo al siguiente link los estudiantes obtendrán los contenidos mínimos que serán evaluados en cada área de estudio:

Quienes opten por participar de los talleres de apoyo y evaluación ofrecidos por el Ministerio de Educación deberán:

1. Inscribirse en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de las diferentes sedes provinciales habilitadas para el dictado de los talleres, y con los cuales nuestra Universidad ha articulado mediante la Dirección General de Educación Superior y Formación Docente Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut para ofrecer a los postulantes la posibilidad de contar con este espacio de asesoramiento, guía y apoyo. Los talleres de apoyo son de carácter público y no obligatorio.
  2. Formalizada la inscripción en el ISFD que deseen, deberán rendir la evaluación en la fecha establecida por la Dirección General de Educación Superior y Formación Docente Inicial.
  3. Aprobada la evaluación, se les otorgará la certificación correspondiente que deberá ser presentada en la UDC antes del 07 de diciembre del 2017, conjuntamente con el resto de la documentación requerida.
  4. Formalizada la inscripción en la UDC, el ingreso podrá efectivizarse tras una entrevista con autoridades académicas que determinarán la pertinencia de la experiencia laboral previa del postulante con respecto a la carrera universitaria escogida.

Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) que ofrecen los talleres son los siguientes:

Trelew: ISFD Nº 805
Dirección: Roque González y José Berreta(9100) – Chubut
E-mail: instituto805tw@yahoo.com.ar
Tel: (0280) 4427668
Horario: Turno Mañana (9 a 12 hs.) y Turno Tarde (18 a 20:30 hs.)

Puerto Madryn: ISFD Nº 803
Dirección: 25 De Mayo S/N (esq/ Rivadavia Y Moreno) (9120)
E-mail: Secretaría –isfd803@hotmail.com

Rawson: ISFD Nº 816
Dirección: Federicci y Vuelta de Obligado
Escuela Nº: 7705 Bº San Pablo
E-mail: ies816rw@gmail.com

Comodoro Rivadavia: ISFD Nº 802
Dirección: Hipólito Irigoyen Nº 748 (Esc. Provincial N° 1)
E-mail: escuela802@yahoo.com.ar
Tel: (0297) – 4463943

Esquel: ISFD Nº 804
Dirección: Sáenz Peña 2352
E-mail: escuela804@speedy.com.ar
Tel: (02945) 451413 y 453958

Lago Puelo: ISFD Nº 813
Dirección: RemigioNogués s/n
E-mail: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Tel: (0294) 4499748/446
Horario: a partir de las 18 hs.

Los interesados deberán dirigirse directamente a cada Instituto a fin de cumplimentar con los requisitos necesarios y solicitar mayor información respecto de horarios de talleres, material de estudio y fechas de exámenes previstas.