Educación inclusiva en el ámbito universitario

Se realizará un conversatorio que introduzca la temática de la educación inclusiva para la comunidad educativa con orientación a docentes de la UDC en particular. Se contará con la participación de diferentes referentes sobre la temática, tanto de la Universidad, como de redes de trabajo externas a la misma.

Dado el contexto de pandemia por COVID-19 se utilizará la plataforma Meet para maximizar la accesibilidad a la actividad. 

La coyuntura actual en la educación universitaria requiere de replanteamientos en términos profesionales, organizacionales, conceptuales, pedagógicos y subjetivos que den lugar a la participación en la vida universitaria de las personas con discapacidad. La articulación entre Discapacidad y Derechos Humanos en este camino. En función de los marcos jurídicos alcanzados, tanto a nivel internacional como nacional y provincial y la participación social creciente de las personas con discapacidad, es indispensable sostener este eje siempre que nos encontremos abordando esta temática. Vale destacar como ejemplo el logro a nivel mundial que supuso la redacción y ratificación en la mayoría de los países de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) Hito histórico que marcó un antes y un después para las personas con discapacidad que históricamente vieron vulnerados sus derechos. La Convención, como línea de base y como instrumento que habilita a la exigibilidad de cumplimiento de derechos por parte de los Estados, reconoce esta situación y tiende los lineamientos a seguir para revertirla. Instaura también un giro conceptual, que venía gestándose hace tiempo principalmente de la mano de las organizaciones de personas con discapacidad, al definir la discapacidad como “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (CDPD, 2006)

La CDPC explicita en su Artículo 24° “ Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

  1. Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
  2. Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
  3. Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

  1. Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
  2. Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
  3. Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
  4. Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
  5. Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión”

(ONU, 2006).

La Universidad del Chubut en el ejercicio de su autonomía y autarquía busca asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de estudios (Estatuto UDC, Art. 125°) por lo cual presenta como uno de sus objetivos estratégicos en su Plan Estratégico Institucional 2020-2023 “fortalecer la perspectiva de derechos y el enfoque de género en la Universidad para promover una cultura inclusiva y con igualdad de oportunidades” (OE 4) y se plantea entre sus líneas de acción el “desarrollo de programas específicos para la inclusión y el trabajo con personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades”. En este camino, desde la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria y la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico se está trabajando en el armado y consolidación de una Mesa de Trabajo para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad impulsada por el Centro de Acceso a la Justicia Puerto Madryn -DNPFAJ, la Defensa Pública de Chubut, la Defensa Pública Federal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) con el objetivo de sostener redes de colaboración institucionales y con organizaciones de la sociedad civil para la transformación social y cultural que supone el derribamiento de barreras sociales para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Entendiendo que se trata de objetivos que requieren de abordajes sensibles a la complejidad social y subjetiva en juego es imprescindible generar espacios de intercambio en el ámbito universitario que permitan la sensibilización, replanteo de estereotipos y prejuicios y la búsqueda de respuestas colectivas ante situaciones de vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad.

En esta oportunidad, se propone la realización de un conversatorio donde participan diferentes referentes sobre la temática, tanto de la Universidad, como de redes de trabajo externas a la misma.

Etapas del proyecto:

Actividad y responsables.

Diseño:

  • Armado del proyecto – Amanda, Gotti Juliana Andriu; Marcelo Ortega

Convocatoria:

  • Difusión – Amanda, Gotti Juliana Andriu; Marcelo Ortega; Área de Comunicación UDC

Implementación:

  • Realización de la actividad – Amanda, Gotti Juliana Andriu; Marcelo Ortega; Ivana Cruz
  • Evaluación cualitativa – Amanda, Gotti Juliana Andriu; Marcelo Ortega; Ivana

Desarrollo de la Actividad:

Apertura

Bienvenida a la actividad a cargo de autoridades de la UDC y les organizadores.

Conversatorio

  • Representantes de la Mesa de Trabajo para la Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad: Paradigma de Derechos Humanos en Discapacidad
  • Carolina Nassif: Modelos para pensar la discapacidad
  • Nicolás Goddio: Experiencia de trabajo en la UDC
  • Ivana Cruz: La potencia de la diversidad: identidades de PcD, autonomía, vida independiente, accesibilidad, capacitismo

Cierre

Puesta en común de ideas, propuestas y sentires respecto a lo conversado. Destacando la necesidad de avanzar en una agenda de temas prioritarios a profundizar a futuro.

General:

Generar un espacio de sensibilización y promoción de derechos vinculados a la inclusión educativa de personas con discapacidad en la Universidad con foco en la autonomía de las mismas. El mismo como puntapié para la creación a futuro de lineamientos que faciliten la accesibilidad y la construcción colectiva de acuerdos para una educación más inclusiva.

Específicos:

  • Presentar la articulación entre Discapacidad y Derechos Humanos como eje rector para el abordaje de la temática
    Fortalecer las redes de trabajo y colaboración sobre el tema en la zona del VIRCh
  • Compartir conceptos claves sobre los Modelos en Discapacidad
  • Compartir experiencias de trabajo de la Universidad para la inclusión educativa

Se pretende sensibilizar y comprometer a estudiantes y docentes de la Universidad en la temática para promover la conformación de un grupo de trabajo sostenido en la misma con miras a favorecer la inclusión y permanencia de personas con discapacidad en la vida universitaria. Así mismo, se busca que el espacio promueva también los derechos vinculados a la temática y sirva de canal de información para la comunidad en general

Inicia el martes 22 de junio,
a las 19 hs.- No requiere inscripción previa

Características del proyecto:

Formato
Conversatorio con certificación.
Modalidad
Virtual
Responsable/s
  • Amanda Gotti
  • Juliana Andrieu
  • Marcelo Ortega
Lugar 
Via Google Meet
Fecha de Realización
22 de junio a las 19hs
Duración
2 horas
Inscripción
Sin inscripción previa
Destinatarios
  • Docentes y estudiantes de la UDC en particular.
  • Actividad abierta a toda la comunidad
Equipo de Trabajo
  • Amanda Gotti – Docente UDC
  • Juliana Andrieu – Docente UDC
  • Marcela Freytes Frey – Directora UASSyC
  • Ivana Cruz – Colaboradora UDC
  • Carolina Nassif – Docente UDC
  • Marcelo Ortega – Direccion de Extension y Bienestar Universitario
  • Nelson Rapimán – Defensoría Pública
    Trelew
  • Veronica Marco – Defensoría Pública Nación
  • Nélida Taira – Eddim Puerto Madryn
  • Nicolás Goddio – Docente / Coordinador UDC
Organismos que participan

Participan en calidad de invitados:

  • Centro de Acceso a la Justicia Puerto Madryn -DNPFAJ
  • Defensa Pública de Chubut
  • Defensa Pública Federal
  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)
Autor del proyecto
  • Amanda Gotti
  • Juliana Andrieu
  • Marcelo Ortega
  • Ivana Cruz
Categoría/s:

2 Comentarios en “Educación inclusiva en el ámbito universitario”

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