Se trata de una instancia formativa dictada por primera vez en la zona patagónica y que se hace posible a través de un convenio firmado con UNCuyo, el CFI el Ministerio de la Producción y el INTA. Las inscripciones para postularse estarán abiertas durante todo el mes de abril.

Tal y como se anunciara el año pasado, en 2019 se llevará a cabo por primera vez en la zona patagónica la Diplomatura en  Riego, que apunta a dotar de herramientas específicas a quienes se dedican al riego de cultivos agrícolas y/o de espacios verdes, con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos hídricos.

Se desarrollará a través de un convenio firmado entre la Universidad del Chubut (UDC), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de la Producción del Chubut y el INTA.

Al respecto, el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, licenciado Fernando Menchi, aseguró que “la idea es generar capacidad instalada para pensar a futuro en cursos cortos o módulos específicos y acompañar de una forma más cercana a los productores. Apuntamos a fortalecer al sector agrícola de la provincia para lo cual pensar en hacer más eficiente las técnicas de tecnologías de riego, es una prioridad”.

La propuesta acercará a los profesionales de la Patagonia una capacitación de primer nivel que permitirá optimizar el uso del agua en emprendimientos agropecuarios, minimizando el impacto ambiental de los emprendimientos existentes y propendiendo a ampliar las zonas cultivables y diversificar los esquemas productivos existentes en la región.

Cursado y postulaciones

Esta instancia formativa estará estructurada en 10 módulos, con modalidad presencial – intensivo y cursada de dos semanas al mes en la ciudad de Trelew. Será dictada por reconocidos profesionales de UNCuyo con el objetivo de capacitar a “ingenieros hidráulicos, ingenieros agrónomos y disciplinas formativas relacionadas a éstas, con el objetivo de mejorar su formación haciendo un mejor uso de los recursos hídricos”, comentó Menchi.

Es importante destacar que dada la especificidad de la Diplomatura las inscripciones requieren de una postulación, para lo cual los interesados “deben presentar su documentación y antecedentes. Cada legajo será evaluado por el Comité Académico de la Diplomatura de UNCuyo y ellos determinarán quienes están en condiciones de comenzar a cursar”, detalló el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las inscripciones se desarrollarán durante todo el mes de abril y quienes lo deseen podrán obtener más información enviando un e-mail a ambienteyproduccion@udc.edu.ar.