Entrega de certificados para la primera cohorte patagónica de la Diplomatura en Riego y Drenaje

Son profesionales de diversas especialidades que entre 2019 y 2021 cursaron y aprobaron la especialización desarrollada en conjunto por la UDC, UNCuyo, el CFI, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Producción de la provincia. Dicha instancia cobra especial relevancia en el contexto hídrico actual de la provincia.

El martes se realizó la entrega de los certificados para los siete profesionales que culminaron la Diplomatura en Riego y Drenaje, especialización dictada por primera vez en la zona patagónica y que se hizo posible a través de un convenio firmado con UNCuyo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financió la propuesta a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La ceremonia fue presidida por la rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Graciela Di Perna; el director del Centro Regional Patagonia Sur – INTA, Ing. Agr. Nicolás Ciano y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Lic. Leandro Cavaco. También contó la presencia del director de INTA Chubut, Dr. Alejandro Vozzi, el vicerrector de la Universidad del Chubut, Lic. Fernando Menchi; el Secretario Académico de la Universidad del Chubut, APU. Aldo Ana y el director de la Unidad Académica Producción Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, Ing. José Epele

Al referirse a los presentes, el vicerrector Fernando Menchi, destacó que “como universidad pública  tenemos el compromiso y responsabilidad de democratizar el acceso al conocimiento para cambiar la realidad”, haciendo especial hincapié en la participación de las instituciones presentes como “los aliados estratégicos que nos permitieron lograr el desarrollo de esta diplomatura y que puedan acceder a trabajar en este tema sensible como el uso del agua, un recursos finito y fundamental para el sostenimiento de la vida”.

Así mismo Menchi felicitó a “los y las egresadas quienes, a través de muchísimo esfuerzo y estudio, han culminado esta instancia formativa la cual ha cambiado su forma de ver la realidad hídrica de la provincia. La UDC siempre va a acompañar todas las propuestas, porque entendemos que la única forma de lograr un cambio social positivo, enfocándonos en las personas y en el desarrollo de sus capacidades”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio coincidió en la importancia del trabajo articulado de los distintos organismos, enfatizando que  “las capacitaciones son clave para cualquier desarrollo, y en ese sentido el trabajo interinstitucional entre Provincia y los distintos organismos también, con el resultados que están a la vista”, en referencia a los flamantes diplomados.

“En este contexto con la crisis por la emergencia hídrica, tengo la suerte de recorrer la provincia para conocer de primera mano a la realidad productiva. En algunas zonas a veces el problema no es la escasez del recurso si no la falta de inversiones. Ahí también está el desafío, con la responsabilidad que eso implica, cuidar el recurso, y en el mediano y largo plazo generar las obras necesarias” enfatizó Cavaco.

Aporte del INTA

A su turno, el director del Centro Regional Patagonia Sur – INTA, Ing. Agr. Nicolás Ciano, señaló que “en el mundo el agua es un bien preciado. En Patagonia el desafío fue empezar a tener profesionales formados con esa visión. La UDC, la provincia y el INTA, tenemos un largo trabajo en conjunto para darle respuesta a esos problemas que a veces no le encontramos respuesta de manera individual”.

Sobre la Diplomatura

La Diplomatura en Riego y Drenaje ha sido una propuesta para acercar a los profesionales de la Patagonia una capacitación de primer nivel caracterizada por el abordaje de recursos y estrategias para  optimizar el uso del agua en emprendimientos agropecuarios, minimizando el impacto ambiental de los proyectos existentes y propendiendo a ampliar las zonas cultivables y diversificar los esquemas productivos existentes en la región. Su desarrollo cobró especial relevancia en el contexto hídrico actual de la provincia, por cuanto ha permitido a profesionales de diversas especializaciones profundizar sus conocimientos en esta temática tan importante.

Estructurada en 10 módulos, con una modalidad que articuló encuentros presenciales intensivos y  acompañamiento virtual, fue dictada por reconocidos profesionales de UNCuyo. En esta oportunidad Bosco, Tomás; Cabrera, Lucas Andrés; Harris, Sebastián Matías, Krieger, Alan Kansas; Ríos Núñez, Ada Romina; Spagnoulo, Camila Marcela y Sagasta, Josefina fueron quienes culminaron la capacitación de posgrado y recibieron su diploma.