Entrega de certificados para nuevos diplomados en Diplomado en Políticas Públicas

Fue una propuesta formativa de jerarquía nacional desarrollada por la UDC, la ACEP, el ICES, la Fundación KAS y la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Bajo la premisa de transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde la perspectiva de políticas públicas, entregó las certificaciones a 33 becarios.

La extensión áulica de Puerto Madryn fue escenario para la entrega de los diplomas a los 33 becarios que culminaron sus estudios en el marco del Diplomado en Políticas Públicas para Desarrollo Local y Regional; una propuesta fue desarrollada por la Universidad del Chubut (UDC), en convenio con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en Argentina (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), y con la colaboración del Instituto Académico Ciencias Estado y Sociedad (ICES) y la Fundación Patagonia Tercer Milenio .

La ceremonia fue presidida por la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el Director ACEP local, Alfredo Luenzo; y el Secretario de la  Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo. Así mismo, contó con la presencia del vicerrector de la UDC, Fernando Menchi; el Subsecretario de Energía de la provincia, Eugenio Kramer, y demás integrantes de la comunidad educativa de la UDC.

Al referirse a los presentes, la rectora de la UDC destacó “la calidad de este Diplomado, no sólo por la presencia de docentes de primerísimo nivel, sino también por haber dado lugar a debates que enriquecen la formación y las ideas de cada uno de los participantes”.

“Nuestra Universidad continuará trabajando en todas estas formaciones de recurso útil para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y región. Felicito a todos los egresados, haciendo voto para que los conocimientos adquiridos, puedan ser puestos en práctica desde el lugar que cada uno desempeñe”, enfatizó Graciela Di Perna.

A su turno, Gustavo Monesterolo aseguró que “la formación en esta Diplomatura es una respuesta muy importante que pone en valor a la política como instrumento colectivo para buscar el mejoramiento social; el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestras regiones”.

Por su parte, Alfredo Luenzo agradeció el acompañamiento de la UDC y demás organizaciones participantes, al tiempo que felicitó a los diplomados, augurando que “la motivación de estar en una diplomatura se cristalice en la motivación para involucrarse y llevar a la práctica lo que hemos debatido en un ámbito académico. Que realmente lo aprendido sea una herramienta para poder intervenir, no importa desde qué color de la política lo hagan”.

El Secretario de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, destacó que “esto es una potente herramienta para soñar con un futuro diferente para una región inmensamente rica como la patagónica, pero que históricamente ha sido subexplotada. Y es con políticas públicas , abarcativas e inclusivas que vamos a modificar esa realidad”.

Sobre la instancia formativa

Los Diplomados en Políticas Públicas son una iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares, con la dirección académica del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad. Ininterrumpidamente desde 2012, recorren distintas localidades del país con el objetivo de fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones mediante la capacitación y formación de autoridades, funcionarios y empleados, a la vez que a organizaciones intermunicipales e interprovinciales, y a dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales, brindándoles un marco teórico y metodológico que les permitan diseñar y gestionar políticas públicas en la búsqueda de un desarrollo integral a escala local y regional.

La capacitación fue culminada por 33 becarios, quienes a través de la modalidad semipresencial y durante 8 meses, cursaron un Módulo Troncal, cuatro Módulos Especiales, un Seminario de Trabajo Final y dos Conferencias Magistrales: una abierta a la comunidad local y otra online con una figura política a nivel nacional.

El diplomado ofrece una propuesta académica que trasciende lo meramente técnico, promoviendo el pensamiento de las prácticas de los sujetos, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de estas políticas.

Su objetivo es  transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde una visión crítica para analizar las diferentes políticas públicas nacionales, provinciales y locales;  aportando en la profesionalización de los recursos humanos interesados en lo público, se apunta a que sean capaces de aportar en el diseño y elaboración de políticas públicas.

En su estructura, el diplomado  propone la formación crítica de equipos para generar destrezas que permitan interpretar las necesidades y demandas de la población que serán situadas, históricas y susceptibles de ser abordadas a través de la implementación de políticas públicas.

El dictado de esta instancia pretende fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones subnacionales mediante la capacitación de autoridades, funcionarios y empleados en cursos y seminarios sobre la gestión pública local y regional.

Diplomados

En la oportunidad, recibieron sus certificaciones Andrade Gabriela Alejandrina; Arzán Miguel Ángel; Barboza Daniel Alberto; Barrera Lucas Christian; Bordenave Nicole; Brina Gastón; Caballero Sergio Luciano; Cahullán Cecilia Soledad; Cambón Luis Daniel; Canteli María Bettina; Canteros Marcos Adrián; Cirión Paola Vanesa; Ebene Luis Martín; Gómez Mirna Mabel; Huayquimilla Giseela Anahí; Iglesias Franco Federico; Kanjer Angélica; Leofanti de Bernardi Maximiliano; Lucenti Osvaldo César; Mandarini Martín Maximiliano; Mendoza Lidia Esther; Moyano María Claudia; Muller Herman Gustavo; Nazar Valeria; Ocampo Melisa Daiana; Ortega Marcelo; Paez Norberto Hugo; Pesce María José; Quiroga Sara Marcela; Rimoldi Pablo; Tapia María Belén; Tassano Eckart Gustavo Ricardo; y Zabalaga Gladys Estela.