Estudiantes de la meseta y el VIRCh participarán de “Conocer para Elegir”

Se trata de un taller de orientación vocacional organizado por la UDC, Aletheia “Centro de Orientación Vocacional” y la Escuela de Arte N° 795 Prof. Mariano Defea de Rawson. La actividad se desarrollará el viernes en el microcine del Ministerio de Educación y participarán estudiantes de diferentes localidades del interior provincial, como así también del VIRCh.

Este viernes 9 de noviembre se llevará adelante el Taller “Conocer para Elegir”, organizado por la Universidad del Chubut, Aletheia “Centro de Orientación Vocacional” y la Escuela de Arte N° 795 Prof. Mariano Defea de Rawson. Su objetivo es acompañar a los jóvenes que se encuentran en la etapa de elección de una carrera universitaria y que aún no se han decido por ninguna propuesta.

A través de diversas actividades los estudiantes trabajarán sobre interrogantes comunes al momento de finalizar los estudios secundarios: ¿Qué voy a hacer cuando termine el secundario?, ¿Qué carrera quiero estudiar?, ¿Cómo?,  ¿dónde?, ¿Qué es una universidad?, ¿Puedo quedarme en la zona o debo mudarme a otra ciudad?, entre otros.

El Taller “Conocer para Elegir”, que se desarrollará el viernes de 10:30 a 12:30 y por la tarde de 13:30 a 15:30, surge como respuesta a la demanda concreta de los jóvenes que cursan el último año del nivel secundario y pretende ser una herramienta que favorecerá el conocimiento de las terminologías propias de la vida universitaria, como así también de las ofertas educativas de la zona. “La idea es que tengan la mayor cantidad de información, para que al momento de elegir la carrera universitaria a seguir lo hagan con una mirada integral de todas las posibilidades. Así mismo, brindamos herramientas que tienen que ver con la vida universitaria para que puedan desenvolverse idóneamente en esta trascendental etapa de la vida”, explicó Marco Ramos Velazquez, Director de Extensión y Bienestar de la UDC.

Actividades

La actividad se estructurará en tres etapas. En primera instancia Marco Ramos Velazquez, explicará la terminología intrínseca al universo universitario y anticipará los conceptos que le permitan a los estudiantes sentir mayor seguridad a la hora de transitar la Universidad.

Seguidamente, la Psicóloga Belén Miguel, Directora de Aletheia, brindará actividades dinámicas experienciales que permitirán repensar cuánto conocen los estudiantes sobre sus elecciones, sobre las ofertas académicas de la zona y sobre sí mismos a la hora de elegir.

Finalmente, la docente de la Escuela N° 795, Natalia Romero Francia, socializará experiencias en el marco del espacio curricular Proyecto Vocacional, desarrollando un breve relato de la vida académica de jóvenes que egresaron del secundario y que hoy se encuentran transitando estudios superiores en distintos establecimientos.

La apertura de la actividad estará a cargo de la Ministro de Educación, Graciela Cigudosa situando la actividad dentro de un convenio firmado por su ministerio y al Universidad del Chubut para la articulación de proyectos que fortalezcan el sistema educativo provincial.