Exitosa conferencia “por una América Latina sin manicomios”

Se desarrolló en Esquel y contó con la participación de más de 300 participantes de diversos países de Latinoamérica. Previo a la Conferencia tuvo lugar el I Encuentro de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria, que congregó a un centenar de estudiantes de universidades de Argentina, Chile y Colombia.

Esquel fue sede de la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, un espacio para el intercambio y confluencia de diversos docentes, investigadores y demás profesionales que junto a estudiantes, usuarios del servicio y familiares de pacientes abordaron el planteo de la temática desde una perspectiva latinoamericana.

Las actividades se desarrollaron desde el miércoles 2 de octubre en las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel y contaron con más de 350 asistentes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Costa Rica y Colombia.

La inauguración fue presidida por autoridades de la Universidad del Chubut (UDC), el intendente de Esquel Sergio Ongarato y diversos referentes regionales en la temática.

Al abrir la Conferencia Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica de Salud Mental Comunitaria, destacó el sentido de la Conferencia para avanzar hacia la desmanicomialización de América Latina.

“Este año nuestro lema es ‘Por una sociedad sin manicomios. Avances, nudos críticos y desafíos para la salud mental comunitaria’. En este espacio abordamos las prácticas que se llevan adelante en América Latina en torno a la temática”, comentó Freytes, puntualizando además que “es un momento interesante para repensarnos a nosotros mismos y saber que hemos aprendido mucho en este tiempo”.

Por su parte Ongarato resaltó el trabajo “de quienes hacen y trabajan en la Universidad del Chubut, que se han puesto al hombro tan importante desafío del que hoy estamos viendo el resultado. Creo que es fundamental destacar la vocación de quienes día a día se ocupan de la salud mental comunitaria. Celebro que se esté trabajando intensamente en esto porque redundará en una sociedad mejor donde se respeten las diferencias que hay entre todos”.

La conferencia estuvo organizada en tres salas que del 2 al 4 de octubre fueron el espacio para el intercambio de experiencias, la presentación de proyectos y líneas de trabajo y el abordaje conjunto e interdisciplinario de la temática.

En ese sentido y cierre final de la actividad, en las próximas semanas se presentará un libro que recopilará los más de 70 trabajos presentados en la Conferencia, el cual será de acceso libre y gratuito.

Encuentro de estudiantes

Las actividades en torno a la salud mental comunitaria comenzaron el lunes 30 de septiembre con el desarrollo del Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria que congregó a unos 150 jóvenes de diversas universidades de Chile, Colombia y Argentina.

Reunidos en mesas dinámicas de trabajo, los estudiantes aportaron su visión, comentaron experiencias y analizaron diversas perspectivas que hacen a abordaje latinoamericano de la salud mental comunitaria.