Exitoso cierre de las Jornadas Provinciales de Enfermería, en Puerto Madryn

Se realizaron el 28 y 29 de octubre y contaron con la participación de estudiantes universitarios de enfermería, equipo de salud y comunidad interesada en la temática. En la apertura, el Ministro de Salud de la provincia, destacó la labor de los estudiantes de la UDC en el voluntariado durante la pandemia. “

El pasado  28 al 29 de octubre se desarrolló en Puerto Madryn las Jornadas Provinciales de Enfermería, bajo el lema “Redes y estrategias de salud durante la pandemia”, constituyéndose como un espacio para el intercambio con respecto a la estrategia y la red social que el sistema sanitario local puso en  marcha durante la pandemia.

Organizadas por la Universidad del Chubut (UDC), el Ministerio de Salud por medio del Departamento de Enfermería del Hospital Ísola y el  Colegio de Enfermería de Puerto Madryn contó con más de 200 inscriptos  entre asistentes presenciales y a través de la virtualidad, ya que las jornadas fueron transmitidas en simultáneo por el canal de Youtube de la UDC.

Del acto de apertura participaron el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi; el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich; Carlos Oviedo, Presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn; Susana Pritchard, Directora provincial de Enfermería; junto coordinadores de carreras, docentes y demás integrantes de la UDC.

Al dirigirse a los presentes, el ministro Puratich enfatizó en la importancia del encuentro, por cuanto “permite evidenciar y felicitar a todos los trabajadores de la Enfermería, teniendo en cuenta que es una profesión que nunca se termina de reconocer. Me parecía sumamente importante estar presente y además poder felicitar a la UDC por toda la organización para que esto sea posible”.

Así mismo, Puratich hizo especial mención a todos los estudiantes de la UDC que han sido parte del voluntariado de los diversos programas sanitarios desarrollados en el marco de la pandemia.

“La vocación de estos futuros profesionales queda evidenciada en el trabajo que todo ese voluntariado desarrolló en la pandemia, poniéndose desde el minuto cero a  disposición y trabajando denodadamente. Han cumplido un rol tan importante y de tanta entrega que yo no tengo palabras de agradecimiento para expresar el orgullo que me genera”, aseguró Puratich.

A su turno, Marcelo Vaccaro, coordinador de la Enfermería en la extensión áulica de Puerto Madryn, destacó que “es muy importante poder volver a encontrarnos con el personal de salud y dar a conocer todo el trabajo en red que se realizó en la pandemia. Estas jornadas permiten conocer y destacar el trabajo en red que se hizo en las diversas comunidades y a través de diversos programas, que entre otras cosas, tuvieron como protagonistas al voluntariado del que formó nuestro alumnado”.

Trabajo articulado

Desde las distintas instituciones se puso en valor la necesidad del trabajo articulado para el abordaje no sólo de la pandemia, sino también como una manera de entender a la salud pública en general.

En ese sentido, Susana Pritchard, Directora provincial de Enfermería, indicó que “estas jornadas nos vuelven a unir porque fue un año muy difícil para todos, y más aún para todos los actores de la sanidad que trabajaron en la pandemia. Creo que este es un comienzo y que da cuenta del trabajo y la articulación entre las instituciones presentes”.

Por su parte, Carlos Oviedo, Presidente del Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn, destacó “ la interacción entre tantas entidades y el voluntariado, que han supuesto un aprendizaje para todos. Estoy convencido que el complemento con el alumnado fue fundamental, porque el futuro está en ellos”.

Objetivos

Las Jornadas Provinciales de Enfermería, “Redes y estrategias de salud durante la pandemia”, tienen como objetivo promover el acceso a la capacitación contínua de los equipos de salud y de los estudiantes universitarios; a través del intercambio de  experiencias, el reconocimiento del  rol del estudiante universitario como voluntario en contextos de emergencia y en situaciones especiales; y la valoración de los actores de la red formal e informal durante la pandemia para  jerarquizar las redes como tejido social potencializador de los recursos.

Temario

Durante los dos días de trabajo, se abordaron diversos ejes como Plan Detectar; el abordaje dinámico de la pandemia; los cuidados en emergencia; el Programa de Contención;  Salud en movimiento; comunicación y salud en tiempos de pandemia; perspectiva de género en salud; estilo de vida saludable; impacto emocional durante la pandemia en personal de enfermería pediátrico, entre otros.