FLISOL 2017 en Chubut

Por primera vez en la historia del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) la Universidad del Chubut se suma al evento mundial más importante de software libre. 

FLISoL se realiza el 4to. sábado de cada año y en este 2017 nuestra provincia cuenta con un punto de encuentro para reunir público del Valle Inferior del Río Chubut, del Golfo Nuevo y de la cordillera y el Atlántico Sur también. Será el 6 de mayo en el Colegio Nº 724 de Trelew, comenzando desde las 9:30 con las acreditaciones y continuando a lo largo del día con charlas, ponencias, talleres y por supuesto múltiples instalaciones de software legal y gratuito en las computadoras que lleven los interesados. Durará hasta las 16 horas.

Gracias a la filosofía que plantea el software libre, compartiremos una jornada que nos servirá para instalar aplicaciones de manera totalmente gratuita y legal. Adicionalmente, nuestro grupo de trabajo podrá asesorar al público curioso en cuanto a las bondades, beneficios y problemas técnicos que surjan en relación al uso de este tipo de software.

FLISoL es un evento educativo y colaborativo para compartir e intercambiar conocimiento libremente. La inscripción es gratuita, y podés hacerla en este FORMULARIO. Con tu inscripción participarás de interesantes sorteos. Tenés tiempo para inscribirte hasta el 5 de mayo de 2017.

Si pensás traer tu equipo para que juntos instalemos GNU/Linux, tené en cuenta lo siguiente:

  • Es MUY IMPORTANTE que hagas un BACKUP (copia de seguridad) completo de toda tu información personal. No queremos que pierdas tus archivos en el formateo.

  • Si tu computadora tiene sistema operativo Windows y tu intención es conservarlo, es importante que tengas una partición libre disponible en tu disco rígido (o un segundo disco) y que vengas con tiempo y paciencia para resolver los problemas que Windows suele generar.

  • Cualquiera puede acercarse con su notebook, netbook o CPU a instalar software en grupo, con paciencia y paso a paso. La intención es que todos podamos experimentar las ventajas éticas, de seguridad y de performance que los sistemas operativos libres GNU/Linux nos brindan. Los organizadores y asistentes técnicos vamos a estar ahí para ayudarte y explicarte sobre su funcionamiento.

¿Sólo puedo ir a instalar?

También podés disfrutar de una serie de charlas sobre software libre y cultura libre en general.

¿Qué podemos instalar?

Los asistentes tendrán la posibilidad de instalar una amplia gama de programas libres y diferentes sistemas operativos. Todo de acuerdo a sus necesidades, incluyendo opciones para computadoras con pocos recursos hardware. Se realizarán tanto instalaciones y actualizaciones de sistemas operativos GNU/Linux como también de programas libres destacados.

MAPA-724

Esto no sería posible sin el apoyo institucional, la colaboración de nuestros profesores y alumnos, y el apoyo del resto de la comunidad educativa. Todos juntos intentaremos aportar nuestro granito de arena a la difusión del Software Libre, que tantos beneficios nos aporta a la hora de enseñar/aprender.

Coordinadores

Colaboradores

qrcode-inscripcion

Para inscribirte por favor dale clic al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/Q0pLCQTFzMjhrS3l1. También podés escanear el código QR de la derecha para ingresar al Formulario desde tu smartphone.

Podés encontrar más información en  https://flisol.info/FLISOL2017/Argentina/Trelew

Programa

  • 9.30 Hs. Acreditación: registro de los asistentes al evento.

  • 10:00 a 11:00 Hs. ¿Qué es el Software Libre? Esta charla de introducción a los propósitos implícitos de la jornada a cargo de Lucy Gutiérrez, docente de la UDC, será el punto de partida del evento y presentará a los asistentes los principios básicos del mundo del software libre y su filosofía.

  • 11:00 a 12:00 Hs. Programación de Aplicaciones con Pilas Engine, a cargo de Nahuel Defossé, docente de la UNPSJB. Desarrollada como parte del programa Conectar Igualdad, Pilas Engine es una herramienta de desarrollo que permite crear videojuegos y aprender a programar. Está diseñada por desarrolladores de habla hispana y cuenta con el respaldo de docentes y profesionales especialistas en desarrollo de Software. La plataforma fue incluida en las netbooks entregadas como parte del mencionado programa y gran parte de los colegios con orientación técnica usaron Pilas Engine para introducir a sus estudiantes en el mundo de la programación de aplicaciones.

  • 12:00 a 13:00 Hs. Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles; a cargo de  Leonardo Ordínez, docente de la UDC. Los dispositivos móviles representan a nivel mundial un 70% de los equipos conectados a la Internet. El desarrollo de aplicaciones para estas plataformas resulta de un gran interés en el mercado actual. Existe un variado conjunto de plataformas móviles, y el desarrollo de aplicaciones compatibles con ellas, es uno de las principales actividades de cualquier programador. Se abordarán aspectos fundamentales asociados con las nuevas tecnologías móviles, disponibles en el mundo del software libre.

  • 14:00 a 15:00 Hs.  Introducción al uso de Bitcoin, a cargo de Julián Rossi (Ingeniero Electrónico)  y Federico Agu (Activista Informático). El Bitcoin es una moneda, como el peso argentino, el euro o el dólar estadounidense. Sirve para intercambiar bienes y servicios. A diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como el resto de las monedas: la criptomoneda es producida por las personas y empresas alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería. En la actualidad, es la moneda digital más usada en todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.