Información útil para Ingresantes

Resol. 15/2019 – Sobre el PNU

Documentación Oficial

Titulo de la seccion
contenido de la seccion
Aquí se enumeran los Requisitos y Forma de Presentación para solicitar equivalencias de asignaturas aprobadas en otras carreras:
  • Certificado Analítico de los estudios realizados en la Institución de Origen, expedido por sus autoridades y debidamente legalizado, en el que conste: materia, fecha, calificación obtenida en número y letra, libro y folio o como se encuentre registrado en la documentación de la Universidad o del correspondiente establecimiento educativo del cual proviene.
  • Plan de Estudios de la carrera completo y vigente en el momento de haber aprobado la actividad académica que solicita le sea reconocida por el sistema de equivalencias, debidamente autenticado, con carga horaria y condición: anual, semestral o cuatrimestral para cada materia.
  • Programas analíticos completos de las asignaturas aprobadas para las que se solicita el reconocimiento, autenticado/s por las autoridades competentes, con explicación de los trabajos prácticos, bibliografìa general y especial y/o actividades, que sirva para una mejor apreciación del estudio realizado. Los programas presentados deben ser los vigentes al momento de haberse aprobado la actividad académica.
  • Constancia de no haber sido pasible de sanción disciplinaria en la Universidad de origen.
  • Constancia de cancelación de matrícula en la Universidad de origen cuando provenga de la misma carrera.
  • Si hay pluralidad de Universidades sobre las cuales se habrá de solicitar equivalencias, el peticionante deberá acompañar por cada Universidad toda la documentación requerida en los incisos anteriores. No se admitirá solicitud de equivalencias sobre otras equivalencias ya otorgadas.
  • Presentar el Formulario de Solicitud de Equivalencias completado.
  • El trámite se iniciará únicamente cuando se presente toda la documentación requerida en los puntos anteriores.
  • Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten el reconocimiento de asignaturas para una carrera de idéntica denominación, deberán presentar el Certificado de cancelación de la matrícula de la Universidad de procedencia en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de la Disposición por la que se reconozca la equivalencia solicitada. En caso contrario, dicha Disposición quedará automáticamente sin efecto.
Toda la documentación debe presentarse en folio o sobre único en la Dirección de Alumno (Av. San Martín 293, Rawson, Chubut) o en bedelías.

CARRERA

Materias que puedo cursar SIN ARPOBAR EL PNU
Licenciatura en Administración de Áreas Naturales
  • Seminario de Introducción a las Áreas Naturales
  • Geología y Limnología
  • Inglés I
Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones
  • Programación I
  • Arquitectura de Computadoras I
  • Seminario de tecnología y sociedad
  • Programación II
  • Cálculo I
  • Física General
  • Arquitectura de Computadoras II
Técnico Universitario en Energías Renovables
  • Introducción a la Climatología
  • Física
  • Ética Ambiental y Responsabilidad Social
  • Probabilidad y Estadística
Técnico Universitario en Desarrollo de Software
  • Introducción a la programación
  • Inglés I
  • Laboratorio de Programación
  • Inglés II
Técnico Universitario en Paleontología
  • Cultura digital y producción del conocimiento
  • Inglés técnico
  • Fundamentos de Física
  • Fundamentos de Química Inorgánica y Esbozos de Química Orgánica
  • Logística y prospección
    Curaduría: almacenamiento
Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Agropecuarios
  • Introducción a la Economía Agraria
  • Inglés I
  • Edafología
Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico
  • Grupos, redes y organizaciones
  • Salud comunitaria
  • Psicología del Desarrollo
  • Familia
Técnico Universitario en Gestión de la Información de la Salud
  • Módulo Introductorio
  • Introducción a la salud y a la seguridad social
  • Organizaciones de salud
Técnico Universitario en Enfermería
  • Aspectos Filosóficos del Cuidado I
  • Antropología
¿Qúe es Una cuanta Institucional?

Una cuenta institucional es una cuenta personal para que la pueda utilizar los servicios que brinda las aplicaciones de Google para Educación. Tendrás acceso a correo electrónico, aulas virtuales (Classroom), disco en la nube (Drive), documento colaborativos (planilla de cálculo, procesador de textos y otros), calendario, mapas, etc.

Es una dirección de correo electrónico compuesta por tu nombre de usuario más el nombre de dominio @udc.edu.ar: por ejemplo, abgomez@udc.edu.ar.

¿Para qué tengo una cuenta institucional?
Al ser estudiante de la Universidad del Chubut se te brinda una cuenta institucional para que utilices el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje y un conjunto de herramientas que proporciona Google Apps for Education. Es un servicio gratuito y exclusivo para toda la Comunidad UDC, e incorpora las más populares herramientas en línea de Google para el estudio y trabajo en la nube.
¿Cómo puedo conocer cuál es mi cuenta institucional?

Durante el Programa de Nivelación Universitario (PNU) los docentes se encargarán de brindarte la misma.

Como estándar, se definen los usuarios con las iniciales de sus nombres seguidas de los apellidos completos, a lo cual se agrega el dominio institucinal @udc.edu.ar. Por ejemplo, la persona Pedro Esteban Gómez Pérez tendrá la cuenta institucional pegomezperez@udc.edu.ar.

nota: no en todos los casos la cuenta queda de esa manera ya que puede haber coincidencias, por lo que te recomendamos esperes a que tu docente te brinde la información.

¿Cómo accedo a mi cuenta institucional?
Una vez tengas tu cuenta puedes acceder a ella entrando en https://gmail.com con tu usuario (incluido el @udc.edu.ar) y tu contraseña (es tu DNI sin puntos).
No recuerdo el usuario o la clave de mi cuenta institucional
Accedé a https://mail.google.com/ , dale clic a ¿Necesitas ayuda? y seguí los pasos que te indicará el sistema. Si luego de realizar el paso anterior no podés recuperar el usuario o la contraseña, por favor completá el siguiente formulario. En breve el administrador te informará el usuario y la contraseña a tu correo secundario.
¿Existe alguna reglamentación para el uso de correo electrónicos?
Esa reglamentación existe, y podés verla haciendo click en el siguiente enlace: Política, Procedimientos y Normas Sobre el Uso Adecuado del Sistema de Correo Electrónico.

Podés encontrarlo entrando a la pestaña de Alumnos como se muestra en la imagen de abajo o descargarlo de este enlace.

 

Podés acceder desde cualquier punto del sitio haciendo click en el enlace del menú superior como se muestra en la siguiente imagen: 

Ingresando a la página de tu carrera (mirá el listado acá) podes encontrar el plan de estudio actualizado de la misma:

 

Podes DESCARGAR el tutorial completo de AUTOGESTIÓN en este ENLACE

o revisar la siguiente sección con preguntas frecuentes:

 

¿Cómo ingreso al Sistema de Autogestión UDC?
Para ingresar al Sistema de Autogestión UDC debés acceder a http://autogestion.udc.edu.ar/guarani/ en tu navegador preferido, o también podés hacerlo desde la pestaña Alumnos del menú superior
¿Quiénes pueden utilizar Autogestión UDC?
Pueden acceder al sistema Autogestión UDC los alumnos, docentes y personal de la Universidad del Chubut que dispongan de una cuenta institucional (tu_usuario@udc.edu.ar).
Soy nuevo en Autogestión UDC y quiero obtener mi usuario y clave
Tu usuario de Autogestión de la Universidad del Chubut es el mismo usuario de tu cuenta de correo institucional pero sin la dirección institucional. Por ejemplo: si tu cuenta institucional es ghlopez@udc.edu.ar tu usuario será ghlopez. La contraseña para ingresar es tu número de documento.
No recuerdo mi usuario o mi contraseña de Autogestión UDC
Si al intentar ingresar al sistema de Autogestión de la Universidad del Chubut no recordás tu usuario o contraseña, debés resetear dichos datos. Para realizar este proceso, podés guiarte con el siguiente Tutorial.
¿Qué puedo hacer con Autogestión UDC?

Con el sistema de Autogestión UDC podés:

  • Inscribirte a materias y exámenes.
  • Consultar el plan de tu carrera.
  • Consultar tu historia académica.
  • Actualizar tus datos personales.
  • Informarte sobre vencimientos de regularidad.
  • Solicitar certificados.
  • Actualizar tus datos personales.
¿Puedo inscribirme a una carrera con Autogestión UDC?
El Sistema está pensado para aquellas personas que ya son alumnos de alguna carrera de la Universidad del Chubut. Para estar al tanto de nuevas inscripciones a las especialidades de la UDC, suscribite a nuestra FanPage en Facebook, Twitter o Instagram, consultá periódicamente nuestra web, o presentate en nuestra Sede Administrativa (Av. San Martin 293, Rawson Chubut) de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

2 Comentarios en “Información útil”

  • Hola qué tal yo soy alumna del PNU empecé en marzo pero con motivo de la pandemia no se continuo y no tenía internet en casa para hacerlo ahora ya tengo disponible acceso para internet y quería ver si puedo volver a empezarlo gracias

    • Hola Alejandra,
      El PNU comienza su cursada en 2021, pero aún sin haberlo terminado, y figurando como inscrita hay materias de tu carrera que podes cursar, revisalo en la pestaña “Si NO apruebo el PNU, ¿Qué materias puedo cursar de mi carrera?”
      Si no llegaste a inscribirte en las mismas te recomiendo que te comuniques con el área de Alumnos a alumnos@udc.edu.ar ellos van a poder darte una mejor asesoría respecto a tu caso particular.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.