Información útil para Ingresantes

Resol. 15/2019 – Sobre el PNU

Documentación Oficial

Titulo de la seccion
contenido de la seccion
Aquí se enumeran los Requisitos y Forma de Presentación para solicitar equivalencias de asignaturas aprobadas en otras carreras:
  • Certificado Analítico de los estudios realizados en la Institución de Origen, expedido por sus autoridades y debidamente legalizado, en el que conste: materia, fecha, calificación obtenida en número y letra, libro y folio o como se encuentre registrado en la documentación de la Universidad o del correspondiente establecimiento educativo del cual proviene.
  • Plan de Estudios de la carrera completo y vigente en el momento de haber aprobado la actividad académica que solicita le sea reconocida por el sistema de equivalencias, debidamente autenticado, con carga horaria y condición: anual, semestral o cuatrimestral para cada materia.
  • Programas analíticos completos de las asignaturas aprobadas para las que se solicita el reconocimiento, autenticado/s por las autoridades competentes, con explicación de los trabajos prácticos, bibliografìa general y especial y/o actividades, que sirva para una mejor apreciación del estudio realizado. Los programas presentados deben ser los vigentes al momento de haberse aprobado la actividad académica.
  • Constancia de no haber sido pasible de sanción disciplinaria en la Universidad de origen.
  • Constancia de cancelación de matrícula en la Universidad de origen cuando provenga de la misma carrera.
  • Si hay pluralidad de Universidades sobre las cuales se habrá de solicitar equivalencias, el peticionante deberá acompañar por cada Universidad toda la documentación requerida en los incisos anteriores. No se admitirá solicitud de equivalencias sobre otras equivalencias ya otorgadas.
  • Presentar el Formulario de Solicitud de Equivalencias completado.
  • El trámite se iniciará únicamente cuando se presente toda la documentación requerida en los puntos anteriores.
  • Los alumnos procedentes de otras Universidades que soliciten el reconocimiento de asignaturas para una carrera de idéntica denominación, deberán presentar el Certificado de cancelación de la matrícula de la Universidad de procedencia en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos a partir de la fecha de la Disposición por la que se reconozca la equivalencia solicitada. En caso contrario, dicha Disposición quedará automáticamente sin efecto.
Toda la documentación debe presentarse en folio o sobre único en la Dirección de Alumno (Av. San Martín 293, Rawson, Chubut) o en bedelías.

CARRERA

Materias que puedo cursar SIN ARPOBAR EL PNU
Licenciatura en Administración de Áreas Naturales
  • Seminario de Introducción a las Áreas Naturales
  • Geología y Limnología
  • Inglés I
Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones
  • Programación I
  • Arquitectura de Computadoras I
  • Seminario de tecnología y sociedad
  • Programación II
  • Cálculo I
  • Física General
  • Arquitectura de Computadoras II
Técnico Universitario en Energías Renovables
  • Introducción a la Climatología
  • Física
  • Ética Ambiental y Responsabilidad Social
  • Probabilidad y Estadística
Técnico Universitario en Desarrollo de Software
  • Introducción a la programación
  • Inglés I
  • Laboratorio de Programación
  • Inglés II
Técnico Universitario en Paleontología
  • Cultura digital y producción del conocimiento
  • Inglés técnico
  • Fundamentos de Física
  • Fundamentos de Química Inorgánica y Esbozos de Química Orgánica
  • Logística y prospección
    Curaduría: almacenamiento
Técnico Universitario en Administración de Emprendimientos Agropecuarios
  • Introducción a la Economía Agraria
  • Inglés I
  • Edafología
Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico
  • Grupos, redes y organizaciones
  • Salud comunitaria
  • Psicología del Desarrollo
  • Familia
Técnico Universitario en Gestión de la Información de la Salud
  • Módulo Introductorio
  • Introducción a la salud y a la seguridad social
  • Organizaciones de salud
Técnico Universitario en Enfermería
  • Aspectos Filosóficos del Cuidado I
  • Antropología
¿Qúe es Una cuanta Institucional?

Una cuenta institucional es una cuenta personal para que la pueda utilizar los servicios que brinda las aplicaciones de Google para Educación. Tendrás acceso a correo electrónico, aulas virtuales (Classroom), disco en la nube (Drive), documento colaborativos (planilla de cálculo, procesador de textos y otros), calendario, mapas, etc.

Es una dirección de correo electrónico compuesta por tu nombre de usuario más el nombre de dominio @udc.edu.ar: por ejemplo, abgomez@udc.edu.ar.

¿Para qué tengo una cuenta institucional?
Al ser estudiante de la Universidad del Chubut se te brinda una cuenta institucional para que utilices el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje y un conjunto de herramientas que proporciona Google Apps for Education. Es un servicio gratuito y exclusivo para toda la Comunidad UDC, e incorpora las más populares herramientas en línea de Google para el estudio y trabajo en la nube.
¿Cómo puedo conocer cuál es mi cuenta institucional?

Durante el Programa de Nivelación Universitario (PNU) los docentes se encargarán de brindarte la misma.

Como estándar, se definen los usuarios con las iniciales de sus nombres seguidas de los apellidos completos, a lo cual se agrega el dominio institucinal @udc.edu.ar. Por ejemplo, la persona Pedro Esteban Gómez Pérez tendrá la cuenta institucional pegomezperez@udc.edu.ar.

nota: no en todos los casos la cuenta queda de esa manera ya que puede haber coincidencias, por lo que te recomendamos esperes a que tu docente te brinde la información.

¿Cómo accedo a mi cuenta institucional?
Una vez tengas tu cuenta puedes acceder a ella entrando en https://gmail.com con tu usuario (incluido el @udc.edu.ar) y tu contraseña (es tu DNI sin puntos).
No recuerdo el usuario o la clave de mi cuenta institucional
Accedé a https://mail.google.com/ , dale clic a ¿Necesitas ayuda? y seguí los pasos que te indicará el sistema. Si luego de realizar el paso anterior no podés recuperar el usuario o la contraseña, por favor completá el siguiente formulario. En breve el administrador te informará el usuario y la contraseña a tu correo secundario.
¿Existe alguna reglamentación para el uso de correo electrónicos?
Esa reglamentación existe, y podés verla haciendo click en el siguiente enlace: Política, Procedimientos y Normas Sobre el Uso Adecuado del Sistema de Correo Electrónico.

Podés encontrarlo entrando a la pestaña de Alumnos como se muestra en la imagen de abajo o descargarlo de este enlace.

 

Podés acceder desde cualquier punto del sitio haciendo click en el enlace del menú superior como se muestra en la siguiente imagen: 

Ingresando a la página de tu carrera (mirá el listado acá) podes encontrar el plan de estudio actualizado de la misma:

 

Podes DESCARGAR el tutorial completo de AUTOGESTIÓN en este ENLACE

o revisar la siguiente sección con preguntas frecuentes:

¿Cómo ingreso al Sistema de Autogestión UDC?
Para ingresar al Sistema de Autogestión UDC debés acceder a http://autogestion.udc.edu.ar/guarani/ en tu navegador preferido, o también podés hacerlo desde la pestaña Alumnos del menú superior
¿Quiénes pueden utilizar Autogestión UDC?
Pueden acceder al sistema Autogestión UDC los alumnos, docentes y personal de la Universidad del Chubut que dispongan de una cuenta institucional (tu_usuario@udc.edu.ar).
Soy nuevo en Autogestión UDC y quiero obtener mi usuario y clave

Tu usuario de Autogestión de la Universidad del Chubut es tu DNI sin puntos, al igual que la contraseña al momento de ingresar por primera vez, Ej:

Usurario: 123456789

Contraseña: 123456789.

Te recomendamos cambiar la contraseña tras el primer ingreso para mayor seguridad

No recuerdo mi usuario o mi contraseña de Autogestión UDC
Si al intentar ingresar al sistema de Autogestión de la Universidad del Chubut no recordás tu usuario o contraseña, debés resetear dichos datos. Para realizar este proceso, podés guiarte con el siguiente Tutorial.
¿Qué puedo hacer con Autogestión UDC?

Con el sistema de Autogestión UDC podés:

  • Inscribirte a materias y exámenes.
  • Consultar el plan de tu carrera.
  • Consultar tu historia académica.
  • Actualizar tus datos personales.
  • Informarte sobre vencimientos de regularidad.
  • Solicitar certificados.
  • Actualizar tus datos personales.
¿Puedo inscribirme a una carrera con Autogestión UDC?
El Sistema está pensado para aquellas personas que ya son alumnos de alguna carrera de la Universidad del Chubut. Para estar al tanto de nuevas inscripciones a las especialidades de la UDC, suscribite a nuestra FanPage en Facebook, Twitter o Instagram, consultá periódicamente nuestra web, o presentate en nuestra Sede Administrativa (Av. San Martin 293, Rawson Chubut) de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.

64 Comentarios en “Información útil”

  • Hola qué tal yo soy alumna del PNU empecé en marzo pero con motivo de la pandemia no se continuo y no tenía internet en casa para hacerlo ahora ya tengo disponible acceso para internet y quería ver si puedo volver a empezarlo gracias

    • Hola Alejandra,
      El PNU comienza su cursada en 2021, pero aún sin haberlo terminado, y figurando como inscrita hay materias de tu carrera que podes cursar, revisalo en la pestaña “Si NO apruebo el PNU, ¿Qué materias puedo cursar de mi carrera?”
      Si no llegaste a inscribirte en las mismas te recomiendo que te comuniques con el área de Alumnos a alumnos@udc.edu.ar ellos van a poder darte una mejor asesoría respecto a tu caso particular.
      ¡Saludos!

    • Buenas tardes les consultó me llegó el final libre de prácticas de lenguaje y yo soy ingresante de enfermería me corresponde hacerlo? Y si me va mal pierdo la posibilidad de cursarla?

      • Hola Rocio, sí te corresponde la materia pero es opcional rendirla libre, por mas que lo desapruebes todavía tenés la opción de realizar la cursada completa.
        Saludos

    • Hola Karen,
      Las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 inician a fin de año. Te recomiendo seguirnos en redes para estar al tanto de todas las novedades.
      Saludos

  • Hola! Que tal? Mi consulta es la siguiente: es correcto que si tengo varias materias aprobada de otra carrera en otra universidad no tengo que hacer el PNU? (Y si lo es, que procedimiento tengo que seguir o que tengo que hacer?). Muchas Gracias.

    • Hola Tomas,
      si tenés una carrera de grado/universitaria o superior completa basta con presentar una copia del título al momento de la inscripción, caso contrario tenés que hacer un pedido por las equivalencias que tengas en la otra carrera para acreditar los conocimientos mínimos solicitados.
      En la sección “Cómo hacer valer mis equivalencias” que se encuentra mas arriba tenés información detallada al respecto de los papeles a presentar incluyendo la planilla de solicitud de equivalencias. y la misma la vas a tener que presentar junto al resto de los papeles de la inscripción la cual se realizará de manera virtual entre los meses de Noviembre / Diciembre para el ciclo 2021.
      Saludos, cualquier otra consulta estamos a su disposición.

  • Hola! Queria saber si yo me inscribi para el ciclo 2020 pero no curse ninguna materia del pnu. Tengo q volver a presentar toda la documentacion para hacer el pnu el año que viene? Gracias!

    • Hola Alejandra, si estabas inscripta pero no cursaste/aprobaste ninguna materia estás en condición de Libre como indica el reglamento académico en su articulo 13 incisos B y C; de todas formas no es necesario que presentes toda la documentación, solo tenés que solicitar la readmisión.
      Te recomiendo comunicarte con la bedelía correspondiente a tu ciudad para que ellos puedan asesorarte mas detalladamente respecto a qué es lo que tenés que presentar. Los contactos están al pie de página.
      ¡Saludos!

      • Hola, quería saber si las materias se pueden rendir libre? por razones laborales. Y si tengo una tecnicatura terminada no debo realizar el PNU? Gracias

        • Hola Ayelén, dependiendo de la carrera y la materia existe la posibilidad de rendirla libre, te recomiendo que te comuniques con Alumnos alumnos@udc.edu.ar, informando la carrera para que puedan orientarte. Por otro lado, si tenés una tecnicatura terminada quedás excepta de rendir el PNU siempre y cuando el presentes el plan de estudio que avale los conocimientos correspondientes a las 4 o 5 unidades académicas que correspondan según tu carrera. Podés verlas en Ingresantes al PNU – ¿Qué es el PNU?
          Saludos

    • Hola buen día. Quería anotarme en enfermería, todavía estoy a tiempo ? Que tengo que presentar ? Si tengo materias aprobadas de otra carrera (I.Q) valen como equivalencias? Les mande email. Saludos, gracias

      • Hola Rocio, ¡Si! todavía estas a tiempo. Para anotarte tenés que realizar primero una preinscripción online, imprimir el comprobante, firmarlo y llevarlo junto al resto de la documentación solicitada a tu bedelía mas cercana, toda la información al respecto la encontrás en el siguiente enlace http://udc.edu.ar/preinscripcion/.
        Si tenés materias aprobadas de otra carrera y querés hacer valer tus equivalencias tenés que rellenar el formulario de solicitud de equivalencias y presentarlo junto a los papeles como indica el apartado “Cómo hacer valer mis equivalencias” que está mas arriba en ésta misma página.
        Saludos

    • Hola Luis, los requisitos de ingreso para anotarte a cualquiera de nuestras carreras los podés ver en este enlace. Al anotarte a la carrera automáticamente te estás anotando en el PNU correspondiente. De todos modos las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 inician a partir del mes de diciembre. Te recomiendo seguirnos en redes para estar al tanto de cualquier novedad.
      Saludos

  • Buenos días
    Soy auxiliar de enfermería, obtuve el certificado en el instituto ficde de Córdoba Capital.. quisiera saber si aún así debo hacer el PNU

    • Hola Fernando, el PNU tiene dos modalidades dependiendo de la UA (unidad académica) a la que pertenezca tu carrera. El Intensivo, para las carreras de “Producción Ambiente y Desarrollo Sostenible” comienza en Febrero de 2020 y dura 4 semanas. Para las carreras de “Salud Pública y Comunitaria” se dicta un PNU Extensivo que comienza en Marzo y dura todo el primer cuatrimestre. Podés encontrar toda la información respecto al PNU en “Ingresantes PNU – ¿Qué es el PNU?
      Saludos

    • Hola, soy alumna de enfermería y ya tengo mi cuenta institucional creada y mi perfil ena autogestión, no recibo ningún mail para poder realizar el PNU. Que debo hacer? Ya escribí a alumnos, bedelia, profes…Y Nadie me da respuesta.. porfavor y gracias.

      • Hola Laura, estamos recibiendo una gran cantidad de consultas, especialmente de los alumnos que se han inscrito a último momento, te rogamos como a todos paciencia, se está gestionando el pedido y se te dará acceso a la brevedad.
        Saludos

        • Hola, me pasa lo mismo. Envié mail a profesores (no tuve respuesta) y a secretaría académica, los cuales me informan que hoy 30 se abría la clase de Salud pública del PNU. No me llegó ninguna invitación ni nada en classroom aún…

  • Buenas Tardes una consulta que pasa con las materias que se debe cursar en un horario que por motivo laboral no puedo asistir?… se puede rendir libre? consulto para poder abanzar con la inscripciòn.
    saludos

    • Hola Luz, derivo tu consulta a la sección de Alumnos, ya que a pesar de que la mayoría de las materias se pueden rendir libres, hay algunas que cuentan con prácticas profesionales obligatorias. Ellos se van a comunicar con vos en la brevedad y sabrán darte una respuesta mas precisa.
      Saludos

  • Hola! Me llamo Zoe, tengo 17 años, vivo en Rawson, termine el secundario este año, quiero hacer la carrera de enfermería y quería inscribirme para empezar en el 2021.

  • Hola buenas tardes!, este año 2021 va a cursarse de manera online la carrera de tecnico en administracion agropecuaria?, los horarios de las materias no coinciden con la cantidad de materias en el 2do y 3er año, es un error de marcacion?.

    • Hola Claudio, el primer cuatrimestre se estima que será de manera Online pero no hay nada definido, te recomiendo estar al tanto de nuestras redes por cualquier novedad. Respecto a los horarios, los que figuran son los que corresponden al segundo cuatrimestre del año pasado, cuando se defina la nueva cursada serán actualizados e informados a la comunidad.
      Saludos

  • Hola, quería saber como hay que hacer con el PNU o si este ya comenzó, porque las inscripciones de la carrera de palontologia no están disponible y no se si estas, ya estuvieron disponibles. Como hago en este caso ?
    .

    • Hola Lucia, lamento informarte que Paleontología no abrirá nueva cohorte este año. Para el resto de las materias el PNU iniciará entre Febrero y Marzo según la Unidad Académica.
      Saludos.

  • Buenas tardes, puedo presentar los papeles en la direccion de Luis Costa? o si o si tengo que presentarlos en las oficinas de la Universidad? desde ya muchas gracias. Y ame inscribi mediante la pagina

    • Hola Roberto, por la situación sanitaria las oficinas de Luis Costa tienen limitada la atención al público, te recomiendo que las lleves a Lewis Jones 248 de lunes a viernes: De 8 a 14 hs.
      Saludos

  • Hola , hace apenas unos días realicé mi preinscripción online, por lo que veo el PNU ya comenzo este lunes 8/2 y yo todavía no tengo acceso a las aulas porque aún no completó la inscripción …mi consulta es : mañana 11/2 podré llevar la documentación a algunas de las bedelias de Rawson y sumarme a las aulas? La verdad no entiendo mucho …que debo hacer?

    • Hola Laura, sí es necesario que completes la inscripción para que recibas el acceso a la cuenta institucional y recibir los enlaces a aulas. Aunque las faltas no van a correr ya que no es obligatorio cursar de forma sincrónica, aunque si es obligatorio cumplir las fechas de entregas de trabajos prácticos y exámenes. Cuando puedas acceder vas a tener las actividades y clases que te hayas perdido colgadas en el aula virtual.
      Saludos

    • Hola Romina, el PNU de UA. Salud Social y Comunitaria inicia las clases el 22 de Marzo y se extiende hasta el 18 de Junio, para consultar cualquier fecha que tenga que ver con la institución te recomiendo que visites nuestro Calendario Académico
      Saludos

  • Buenos dias! Queria saber que dias y horarios para ir a dejar los papeles para la inscripcion a la licenciatura en acompañamiento terapeutico en Rawson

    • Hola Joaquín, si estás inscripto en la UA de Salud Social y Comunitaria, es posible que no te haya llegado nada porque el PNU para estas carreras todavía no ha comenzado. Por lo contrario si estás anotado en una carrera de la UA de Producción Ambiente y desarrollo Sostenible te recomiendo que te comuniques con el área de Alumnos a alumnos@udc.edu.ar.
      Saludos

  • Buenas tardes! soy de Choele Choel- Río Negro a comienzos de 2021 me anote en esta carrera en mi ciudad, la situacion es la siguiente: por Razones laborales me mude hace una semana a Pto Madryn-Chubut, queria saber si puedo ser admtida en la uni de acá ya que complete la preinscripcion alla pero todavia no llega mi nro de legajo y tampoco he tenido alguna respuesta de parte de nadie de la uni… Hay alguna posibilidad de anotarme aca en pto Madryn para no perder el año?

    • Hola Daniela, lo que te recomiendo que hagas, ya que no iniciaste cursada todavía, es realizar la inscripción directamente en nuestra universidad. Todo lo que necesitas saber para hacerla está en este enlace: http://udc.edu.ar/preinscripcion/ y tenés tiempo hasta el 16 de Abril para completar la misma, aunque te recomiendo lo hagas lo antes posible ya que el PNU Extensivo para todas las carreras inicia el 22 de Marzo.
      Saludos

  • Hola, me llamo Sabrina Maldonado tecnicatura en enfermería primer año y quería consultar, ¿En qué horarios cursamos el Pnu?, ¿Tenemos que anotarnos o entrar a el classroom?, ¿Tenemos que inscribirnos en las materias en el siu antes de hacer el Pnu ?

    • Hola Sabrina, se te enviarán los enlaces a las aulas a tu cuenta institucional usuario@udc.edu.ar, también podés entrar a classroom con esta para revisar si ya están disponibles. Te recuerdo que la cursada inicia el 22 de Marzo por lo que puede que no lo estén todavía. No hay un Horario de cursada establecido, vos manejas tus tiempos, pero cada profesor va a coordinar horarios para clases de consulta por su cuenta. No es necesario anotarse a las materias, en el momento que realizaste la inscripción se te anota automáticamente.
      Saludos

  • Hola, las materias que me aparecen en el siu son las que me tengo que inscribir al finalizar el pnu? También entre al classrom y aún no me sale ninguna invitación a las clases

    • Hola Emily, una vez finalizado el PNU vas a poder inscribirte a las materias de la carrera por el SIU a partir del 26 julio, hasta el 6 agosto.
      Si tu carrera es de la UA Salud Social y Comunitaria es posible que todavía no envíen los enlaces a las clases porque no han iniciado, si sos de Producción Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicate con alumnos@udc.edu.ar
      Saludos

  • Hola, si ya fui estudiante de una Universidad, tengo que rendir el PNU igual? Y de no ser asi, que documentacion tengo que presentar?

    • Hola Yamila, si ya aprobaste el PNU no necesitas rendirlo de nuevo, siempre y cuando las materias correspondan a la carrera que querés cursar. Te recomiendo que te comuniques con Alumnos a alumnos@udc.edu.ar ellos podrán guiarte respecto a si necesitas presentar una nota por la equivalencia (si es otra carrera) o la readmisión (en caso de ser la misma carrera)
      Saludos

  • Hola, buen día! Me comunico por este medio para informarle mi inquietud. 

    Yo me inscribí a la carrera administración de las Áreas Naturales casi finalizando febrero por lo que ingrese tarde al PNU, debido a eso no participe a las últimas evaluación ya que me faltaba completar más 80% del curso. ¿Cómo podría continuar? ¿Vuelve a comenzar nuevamente el programa?  

    Sería de gran ayuda que me brinden información  de cómo continuar ya que me encuentro un poco perdida. 

    Desde ya, muchas gracias! 

    • Hola Carla, ya que no pudiste inscribirte al PNU intensivo de Producción Ambiente y Desarrollo lo que podés hacer es cursar durante el primer cuatrimestre la opción extensiva junto a Salud Social y Comunitaria (escribí a alumnos@udc.edu.ar para informarte mejor, recordá poner tus datos, correo y carrera) Cuando este PNU finalice habrá una segunda instancia de evaluación entre el 21 y 25 de Junio.
      Por otro lado y te recomiendo lo hagas hoy porque ya cierra, podés unscrbirte a las materias de primer año de tu carrera que no requieren la aprobación del PNU, consultalas en la opcion “Si no apruebo el PNU ¿qué materias puedo cursar de mi carrera?”.
      Podés hacer ambas cosas a la vez para ir adelantando materias y no atrasarte. Espero haya podido orientarte un poco.
      Saludos

    • Hola Carla, el PNU extensivo dura 4 meses. Podés cursar algunas materias por carrera que no lo solicitan, pero es importante que lo completes para seguir avanzando.
      La información está en esta misma página en el apartado “Si NO apruebo el PNU, ¿Qué materias puedo cursar de mi carrera?”
      Saludos

    • Hola Norma, es posible que si tu inscripción fue muy reciente existan demoras en las respuestas, les rogamos paciencia.
      Saludos

  • hola soy alumna de enfermería y ya tengo la cuenta institucional y de auto-gestión, no recibí ningún mail para poder comenzar el PNU ¿que debo hacer? ¿en que plataforma dan las clases?
    Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Alicia es posible que si tu inscripción fue muy reciente existan demoras en las respuestas, les rogamos paciencia. Las clases se dictan por Clasroom, podés ingresar con tu cuenta institucional para cerciorarte si no se te inscribió ya a las clases.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.