Programa de Nivelación Universitaria

IMG_2477smA fin de acompañar a los estudiantes provenientes de diferentes lugares que recién ingresan a nuestra Universidad del Chubut (de acuerdo a lo indicado por el Art. 6 del Reglamento Académico UDC), organizamos anualmente cursos de nivelación en diferentes áreas del conocimiento. Estos cursos buscan establecer un piso mínimo de saberes que se consideran necesarios para el inicio de las cursadas regulares, y se dictan en todas las Extensiones Áulicas UDC salvo acuerdos al efecto con otras instituciones.

Además de incluir métodos para conocer el nivel educativo de los ingresantes, los cursos nivelatorios permiten que ellos incorporen herramientas para su integración a la vida universitaria. Así, los nuevos estudiantes conocen las características de la especialidad que eligieron y se impulsan hacia la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para el cursado de su carrera.

Actualmente, y por medio de la Resolución 10/2017 del Consejo Superior UDC, el conjunto de cursos de nivelación que dictamos se constituye en el Programa de Nivelación Universitaria. La participación en él es obligatoria para el ingresante en sus instancias de cursado, evaluación y aprobación, y está organizado de tal modo que a su término el aspirante puede incorporarse al cursado regular de las asignaturas correspondientes al 1er. Año de su carrera.

Nuestro Programa de Nivelación Universitaria (PNU) tiene un sentido nivelador y orientador cuyo fin es el de brindar una formación básica integral e interdisciplinaria. Se busca que el estudiante cuente con facilidades para iniciar su carrera universitaria luego de haber experimentado un lapso de la vida académica. Los cursos se dictan de manera unificada para los ingresantes de todas las carreras pertenecientes a las Unidades Académicas UDC.

El PNU cuenta, además, con seminarios complementarios de interés general, que poseen dos instancias: inscripción y dictado. La instancia de evaluación se establece en cada seminario, pero no es un requisito obligatorio. Los seminarios pueden ser de carácter obligatorio u optativo y se dictan en forma conjunta con los cursos de nivelación del PNU y, al igual que ellos, son dictados para los ingresantes de todas las carreras de las Unidades Académicas de manera unificada.

Áreas de Conocimiento


Cursos de Nivelación

Área Contenidos Mínimos

Prácticas del Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje

Comunicación oral y escrita. Axiomas de la comunicación. La práctica de escuchar activamente. El debate. Los gestos y la comunicación (Kinésica, Proxémica y Paralingüística). Los tipos de textos y su estructura. Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia). Lectura exploratoria y analítica. Ideas principales y secundarias. Fases de la lectura. Técnica de síntesis. Síntesis textual. Estrategias para la producción de textos escritos. Etapas de la producción de textos escritos. Técnicas de revisión y evaluación autónoma.

Matemática

Conjuntos Numéricos. Razones y proporciones. Cálculo porcentual. Sistema de medidas. Notación científica. Fracciones. Potencias, raíces y logaritmos. Polinomios. Factorización y expresiones algebraicas. Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Introducción a la resolución de problemas. Nociones básicas de geometría plana y trigonometría.

Química

Materia, cuerpo y sustancia: conceptos elementales. Clasificación, propiedades y estados de agregación de la materia. Medidas y magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Elementos y símbolos químicos. Tabla periódica. Átomos y moléculas. Estructura Atómica. Número Atómico. Masa Atómica. Isótopos. Modelos estructurales del átomo. Enlace Químico. Fórmulas químicas. Nomenclatura. Reacciones químicas y estequiométrica. Disoluciones.

Biología

Conceptos de ciencia y biología. Niveles de organización biológica. Los reinos en que se agrupan los seres vivos.. El comienzo de la vida. Las primeras células. Células autótrofas y heterótrofas. Teoría de la evolución de las especies. Células procariotas y eucariotas. Organismos pluricelulares. Organización celular. Envolturas celulares. Modelo de mosaico fluído. Especificidad de membrana. Núcleo celular. Nucléolo. Membrana nuclear. Funciones. Citoplasma. Citosol. Organelas, estructura y funciones: ribosomas, retículo endoplásmico rugoso, retículo endoplásmico liso, vacuolas y vesículas, complejo de Golgi, lisosomas y peroxisomas, cloroplastos y mitocondrias. Citoesqueleto. Cilios y flagelos. Membrana y vida celular. El pasaje de sustancias a través de las membranas. Transporte activo y transporte pasivo. Nutrición celular. ADN. ARN. Síntesis de proteínas. Virus. Respiración celular aeróbica y anaeróbica. Excreción celular. Propagación asexual (mitosis) y sexual (meiosis). Células haploides y diploides. Apoptosis.

Seminarios Complementarios

Área Contenidos Mínimos

Cultura Académica y Perfil Profesional

Vida universitaria. Expectativas y temores ante la carrera y la universidad. Plan de estudios de la carrera. Calendario académico. Asistencia y participación en clase. Hábitos de estudio. Condiciones ambientales para el estudio. Organizar el tiempo de estudio. Metodología de estudio. Toma de apuntes personales. Técnicas de estudio para organizar la información: cuadros, resúmenes, mapa conceptual. Entrega de trabajos escritos. Organización y preparación de exámenes. Relación con compañeros y profesores. Educación permanente. El saber humano. El saber científico. Cultura general. Organigrama y competencias.

Informática Básica y Ofimática

Conceptos básicos de informática y computadoras. Breve historia de la computadora. Hardware y software. Unidades de entrada y salida: periféricos. Unidades de almacenamiento. Sistemas operativos. Breve comparación de diferentes sistemas operativos. Entornos gráficos: el escritorio, los íconos y las ventanas. Las aplicaciones. Procesadores de textos. La edición de textos. Herramientas para dar formato a los textos. Inserción de imágenes y gráficos. Tablas. Impresión de textos. El trabajo colaborativo en procesador de texto. Planillas de cálculo. Composición de la hoja de cálculo. Celdas y rangos. Comandos y funciones específicas. El trabajo colaborativo en planillas de cálculo. La Web: conceptos básicos. Breve historia de la Web. Los navegadores. El sitio Web. Servicios en la Web. Buscadores. Correo electrónico. Aulas virtuales.

Modalidad de Cursada y Carga Horaria

Tanto para los cursos como para los seminarios el régimen de cursada es presencial de acuerdo a los establecido en la Resolución 2641-E2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. En la modalidad cuatrimestral, los cursos y los seminarios cuentan con una carga horaria de sesenta y cuatro (64) horas para el dictado de clases de cada uno de ellos. En la modalidad intensiva, los cursos y los seminarios cuentan con una carga horaria de dieciséis (16) horas para el dictado de clases de cada uno de ellos.