Integrantes de la RUP se reunieron con el Secretario de Obras Públicas de Nación

De esta manera se avanza con las gestiones para que las universidades provinciales sean consideradas en la distribución de  fondos nacionales. Gill valoró el rol de las instituciones que conforman la RUP como parte del sistema universitario nacional.

Días atrás integrantes de la Red de Universidades Provinciales (RUP) se reunieron con el Secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, para plantear la necesidad de ser contempladas dentro del presupuesto nacional.

Del encuentro virtual participaron la rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Graciela Di Perna; el Dr. Hernán Vigier, rector Universidad Provincial del Sudoeste y presidente de la RUP; el Mg. Ing. Daniel Galli, rector Universidad Provincial de Ezeiza y vicepresidente de la RUP; la Dra. Andrea Savoretti, vicerrectora de la Universidad Provincial del Sudoeste; la Lic. Raquel Krawchik, rectora Universidad Provincial de Córdoba; la Lic. Florencia Castro, vicerrectora Universidad Provincial de Ezeiza; el Prof. Armen Grigorian, rector Instituto Universitario Patagónico de las Artes y el Esp. Bioing. Anibal Sattler, coordinador ejecutivo RUP, en representación además del rector Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En la oportunidad, integrantes de la RUP trasladaron la inquietud al funcionario nacional y realizaron formalmente el pedido para que las universidades provinciales sean contempladas e ingresen a un plan de obras de infraestructura para sus territorios. Dentro de los argumentos planteados por los rectores, se destacó la necesidad imperante de dar respuesta a la demanda de espacios, aulas y laboratorios acordes a los escenarios que dejó al descubierto la pandemia.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Dr. Martín Gill valoró el rol que tienen las universidades provinciales, integradas y formando parte del sistema universitario nacional, considerando que “forman parte indiscutible de las políticas de estado de la educación superior”.

Al referirse al crédito que la Corporación Andina de Fomento Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) contempla para  las universidades nacionales argentinas y se articula y gestiona con los organismos nacionales respectivos, Gill aclaró que el origen de estas líneas se remiten a muchos años atrás, cuando se elaboró un determinado perfil. “En ese entonces, era incipiente la creación y participación de las UUPP en el sistema, por lo que no se las consideró, puntualizó.

Tercer convenio

En ese sentido, el funcionario nacional indicó que se está cerrando un nuevo convenio con la entidad financiera, en el cual “correspondería que en la redacción del perfil del crédito se incorpore la posibilidad de asistir con obras de infraestructura a las universidades provinciales”, para lo cual “es requisito avanzar y formalizar la solicitud con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ya que el Ministerio de Obras Públicas cumple el rol ejecutor de las necesidades que se plantean desde la Secretaría a cargo de Jaime Perczyk”.

Los rectores de las universidades que componen la RUP coincidieron en la importancia y relevancia del encuentro, y aseguraron que avanzarán en la elaboración de un informe diagnóstico que luego será transformado en solicitud ante la SPU para que se estudie la incorporación de las UUPP a dicha línea de financiamiento.