Interacción Comunitaria en prevención de VIH e ITS

PEU

Medios Digitales

El presente proyecto consiste en realizar una campaña virtual de difusión denominada “Interacción Comunitaria en prevención de VIH e ITS” utilizando las redes sociales de la UDC, en el marco de la conmemoración del 1 de diciembre “Día Mundial de la respuesta al VIH-Sida”, año 2020, a través de una serie de videos y flyers elaborados por docente y estudiantes de la asignatura “Cuidados para la Salud Comunitaria I”de la carrera de Enfermería de la Extensión Áulica de Esquel. El eje central abordado refiere a “VIH y Mujeres”, que tiene como objetivos sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la temática, como también brindar asesoramiento a la comunidad general, a fin de promover comportamientos que eleven la calidad de vida en evitación de la trasmisión de la enfermedad.

Es pertinente elaborar proyectos en esta línea de abordaje social de la salud desde un marco institucional con el Observatorio de Género y DDHH de la Universidad del Chubut, creado por Resolución Nº 1/19 AU. El mismo tiene como objetivo general, promover a través de la articulación intersectorial y comunitaria el ejercicio de derechos humanos de grupos estructuralmente excluidos desde una mirada de género e interseccional; y producir conocimiento en materia de Género y Derechos Humanos para contribuir al desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El proyecto surge a partir de profundizar dentro de la formación académica de la carrera de enfermería el abordaje de la salud individual y colectiva relacionadas al VIH desde un enfoque social, con perspectiva de género y derechos humanos. Asimismo como entidad universitaria, la UDC mediante las carreras de pregrado y grado que se dictan en la UASS y C, establece la necesidad de que nuestra población cuente con profesionales cualificados en la temática.

En este sentido, los datos epidemiológicos informados en el Boletín Epidemiológico Nº 36 – AÑO XXII (diciembre 2019) de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Argentina, evidencian que, al igual que las provincias de la región patagónica, Chubut presenta 100 casos nuevos anuales de VIH, con un promedio de edades entre 15 a 35 años, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias, pero también a las comunidades. Destacando que el grupo más afectado resulta ser la población de mujeres en edad fértil.

El ámbito universitario resulta idóneo para fomentar las estrategias de interacción docente-estudiantes, mediante el diseño de prácticas de aprendizaje transversales y participativas. En consecuencia, planificar intervenciones decisivas, a los fines de promover el enfoque social en la disciplina enfermera, dando como resultado brindar a la comunidad general asesoramiento respecto a prevención del VIH.

El abordaje de la problemática se realizará en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la respuesta al VIH-Sida”. Alrededor del mundo, el día 1 de diciembre de cada año, abre la puerta a la puesta en marcha de ideas y actividades, orientadas a crear conciencia sobre el problema de salud.

Por los motivos antes mencionados, se considera fundamental que los, las y les estudiantes acompañados pedagógicamente por su docente, realicen intervenciones decisivas mediante una participación activa en el cuidado de la salud comunitaria, mediante la ejecución de una campaña virtual de difusión denominada “Interacción Comunitaria en prevención de VIH e ITS” a través de la elaboración de once vídeos y flyers centrados en la situación de salud de las mujeres que viven con VIH por parte de estudiantes y docente de la asignatura “Cuidados para la Salud Comunitaria I” de la carrera de Enfermería de la Extensión Áulica de Esquel.

Asimismo esta actividad constituirá una experiencia piloto a replicar en años posteriores, con el objetivo de fortalecer e impulsar el trabajo docente colaborativo y de articulación intra cátedras de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UDC, a fin de diseñar prácticas de aprendizaje y enseñanza transversales y participativas.

Se buscará planificar como eje transversal de las asignaturas de todos los años del plan de estudio el abordaje del VIH, brindando la oportunidad a docentes y estudiantes de interactuar desde los materiales pero en especial desde la participación activa en comunidad.

La campaña virtual de difusión denominada “Interacción Comunitaria en prevención de VIH e ITS” a cargo de la docente y estudiantes de la asignatura de “Cuidados para la Salud Comunitaria I” de la carrera de Enfermería de la UDC.

Se desarrollará en tres etapas:

  1. Construcción del proyecto del 10 al 23 de noviembre
  2. Elaboración de once videos con una duración aproximada de 30 segundos cada uno y de flyers, durante el período comprendido entre 01 al 30 de octubre. Cabe destacar, que el tema de los videos se centrará en “VIH y Mujeres”. Para esta actividad, la docente acompañó a las, los y les estudiantes en la revisión y análisis de bibliografía, selección de materiales y posterior grabación de dichos videos.
  3. Edición de las producciones virtuales a cargo del Área de Comunicaciones de la UDC, y posterior difusión de la campaña virtual a través de las redes sociales de la UDC durante la semana del 01 al 07 de diciembre.

Objetivos Generales:

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria y en general en el marco del 1 de diciembre “Día Mundial de la respuesta al VIH-Sida”, año 2020, mediante el asesoramiento sobre las medidas de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad.
  • Promover la participación activa de los, las y les estudiantes que cursan la asignatura “Cuidados para la Salud Comunitaria I” en el abordaje integral de prevención del VIH y las ITS como futuros profesionales del cuidado de la salud.

Objetivos Específicos:

  • Generar una campaña virtual de difusión “Interacción Comunitaria en prevención de VIH e ITS” por parte de los docentes y estudiantes de la asignatura de “Cuidados para la Salud Comunitaria I” de la carrera de Enfermería de la Extensión Áulica Esquel de la UDC.
  • Promover en los, las y les estudiantes que cursan la asignatura “Cuidados para la Salud Comunitaria I” el protagonismo activo en el diseño de actividades de promoción y prevención de la salud comunitaria.
  • Difundir la producción audiovisual a través de las redes sociales de la UDC por parte del Área de comunicación.

Diseño del PEU –

Armado del proyecto y presentación formal

Nora Cisneros, Julieta Gómez, Marcelo Ortega, Cecilia Russo

ELABORACIÓN DE VIDEOS –

Revisión bibliográfica – Selección de Temas – Producción de videos

Estudiantes y docente “Cuidados para la Salud Comunitaria I”

IMPLEMENTACIÓN

Edición de videos y Difusión de la campaña virtual

Paula Salgado (Área Comunicación)

Los resultados esperados de la implementación del proyecto, refieren a sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria no sólo en las medidas de prevención y cuidado para evitar o disminuir la transmisión de VIH y las ITS en mujeres, sino que incluye fortalecer el cambio de mirada en la transición del modelo biologista de salud hacia el modelo social desde el enfoque de género y perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, se propone a los, las y les estudiantes la elaboración de producciones virtuales en lenguaje coloquial que incentiven comportamientos saludables en la comunidad en general, entre ellos, acceder a los servicios de salud.

 

Equipo de Trabajo
  • Directora del proyecto: Lic. Nora Alejandra Cisneros, DNI 14848334, docente de la asignatura de tercer año “Cuidados para la Salud Comunitaria I” de la carrera de Enfermería, Extensión Áulica Esquel, Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Universidad del Chubut.
  • Estudiantes de tercer año que cursan la asignatura “Cuidados para la Salud Comunitaria I”:
    • Altamirano, Miguel Fernando. DNI 40207503
    • Andrade, Betiana Elizabeth DNI 29957154
    • Basilio, Verónica Luciana DNI 32334207
    • Belén, Anahí Candela. DNI 41089611
    • Caifil, Emilse Paola. DNI 40320904
    • Calfupan, Yennifer Ailín DNI 41040806
    • Hoffman, Melania. DNI 40152123
    • Moraga, Marcia Melisa. DNI 38535658
    • Pacheco, Carla Micaela. DNI 38797955
    • Retamal,Camila Agustina. DNI 39443109
    • Rosas, Romina Julieta. DNI 35693468
    • Troncoso, Jennifer Etienne. DNI 36860120
  • Lic. Paula Salgado, Área de Comunicación de la UDC.
  • Observatorio de Género y DDHH
  • Dirección de Extensión Universitaria

01 al 07 de Diciembre 2020

Duración: 1 semana

Virtual

Espacio virtual (Redes Sociales) de plataforma de la UDC

Destinararios

La comunidad universitaria de la UDC y para la comunidad en general.

  • La UDC emitirá certificados digitales a estudiantes en su rol de diseñadores.
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *