Investigación sobre TICs

ENCUESTA-TIC-botones-webLa Universidad del Chubut ha lanzado el Programa “Observatorio Provincial de TIC” como parte de las acciones que encabeza para potenciar el desarrollo científico, tecnológico y productivo de la provincia.

Dentro de este Programa, una de las primeras iniciativas es la de impulsar una investigación sobre la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector industrial y comercial del Chubut, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas. En primera etapa esta investigación se plantea a través de una Encuesta que busca obtener información cuantitativa sobre el grado de uso y aplicación de las TICs para elaborar un diagnóstico general del sector. En una instancia posterior, estos datos permitirán desarrollar estrategias específicas para responder a las demandas identificadas.

El proyecto de investigación cuenta con la cooperación de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia para el desarrollo formal de estructura que dará cuerpo al trabajo de campo. Se apunta a reunir datos certeros del nivel de tecnología que manejan las empresas e instituciones en relación con el desarrollo de la Provincia. En base a esta información, la Universidad provincial podrá tomar decisiones desde el punto de vista académico, científico y social, para determinar qué servicios y ofertas educativos corresponde ofrecer en relación a las necesidades, problemáticas y oportunidades que se detecten en el medio.

En esa misma línea se trabajará articuladamente con las Cámaras Empresariales y de Comercio de la Provincia para contar con su apoyo y llegada a las diferentes localidades a fines de que sean ellos quienes difundan la encuesta entre sus asociados. A tales efectos, en las próximas semanas representantes de la Universidad del Chubut mantendrán encuentros con los referentes de las diversas Cámaras provinciales para presentar la iniciativa y evacuar las consultas que surgieran al respecto.

Formación académica para el sector empresarial

No existen antecedentes en la provincia de investigaciones similares. Esta iniciativa permitirá no sólo la identificación de información certera sobre la realidad empresarial-productiva de la provincia sino también el desarrollo de estrategias de formación y capacitación específicas para dar respuesta a las demandas identificadas.

Participación abierta en la Encuesta

Aquellas empresas, PyMEs, comercios y productores provinciales que utilicen tecnologías de la información y comunicación para desarrollar su actividad están invitados a participar espontáneamente en la Encuesta, para lo cual sólo hace falta ingresar a https://goo.gl/forms/7rxGEFOvNrXvDKBR2.