Jornada para Inclusión Laboral

img-20161201-wa0001PRIMERA JORNADA DE PROMOCIÓN Y APOYO INTERSECTORIAL PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON PROBLEMÁTICAS DE SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL.

Organizan: Asociación Civil Alibuen Patagonia y Universidad Provincial del Chubut.
Martes 6 de Diciembre de 9 a 17 horas.
Salón de Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Ciudad de Rawson.

ALIBUEN es una Asociación creada por usuarios y trabajadores de salud mental en el año 2009, cuando en la provincia se inició desde la Secretaría de Salud el desarrollo del programa de Empresas Sociales de Salud Mental. En ese momento se trabajó en un programa de cogestión asociada entre cuatro estados provinciales (Chubut, Chaco, Río Negro y CABA), el Estado Italiano y el tercer sector (la Asociación Civil En Camino con Otros y EL CISP de Italia). Ese programa duró tres años y luego se continuó trabajando desde el Ministerio de Salud en el Programa Ocupacional Laboral que continuó con el desarrollo de estos dispositivo en toda la provincia. ALIBUEN fue la asociación que se creo para fortalecer este proyecto y gestionar frente a otros sectores.

Actualmente están funcionando alrededor de 15 dispositivos de inclusión laboral para personas con problemáticas de salud mental y discapacidad psicosocial en toda la provincia (Trevelin, Esquel, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Epuyén, Puerto Madryn, Trelew y Rawson). Todos son efectores sanitarios pertenecientes a la red asistencial de salud mental. Lo que se ha evaluado desde los equipos, es la necesidad de avanzar en promover la inserción laboral genuina, lo cual es una dimensión que excede al sector salud. La idea es trabajar desde ALIBUEN, con un conjunto de universidades (UDC, Quilmes y Tres de Febrero), así como otras organizaciones de la sociedad civil y sectores del estado, para avanzar en esta etapa del programa. Ya hay experiencias que nacieron de las Empresas Sociales, una Unidad Productiva de Fieltro en Esquel y el buffet del Hospital de Puerto Madryn (que hoy inaugura), el objetivo de esta nueva etapa es promover otras experiencias similares, apoyarlas técnicamente y colaborar con el desarrollo de nuevas figuras legales que facilite este tipo de experiencias, sin dejar de acompañar los dispositivos sanitarios buscando que las personas con problemas de salud mental y discapacidad puedan desempeñarse laboralmente y ejercer el derecho al trabajo como cualquier ciudadano.


Programa

8:30 – Acreditación.
9:00 – Apertura a cargo de autoridades de la Universidad del Chubut, Gobierno de la Provincia y Asociaciones Civiles.

9:40 a 11:00 – Mesa sobre Experiencias de promoción laboral. Dispositivos de inclusión socio laboral de salud mental de la red de efectores sanitarios de la provincia del Chubut. Situación actual y perspectivas del Programa Ocupacional.
Disertantes: Lic. Maura Rojas, Lic. Verónica Vila, Lic. Cecilia Pedernera, Lic. Romina Amarilla Lic. Andrea Casadei.
Coordinadora: Dra. Marcela Inés Freytes Frey.

11 – Café

11 30 a 12:30 – Videoconferencia: En el camino de las Empresas Sociales. Equipo de Incubadoras de Empresas Sociales. Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora: Lic. María Cecilia Pedernera.

12:30 a 13:30 – Almuerzo (no incluido).

13:30 a 14:30 – Mesas de Experiencias cooperativistas de personas con discapacidad en Chubut. Disertantes: Pre Cooperativista Buffet Cocinando Sueños de la ciudad de Puerto Madryn.
Experiencia Cooperativista de INTRADE de la ciudad de Rawson. Coordinadora: Lic. Verónica Vila

14:30 a 15:00 –Mesa de Economía Social y Solidaria. Red de actores. Presentación del “Ante- proyecto de ley de Economía social de Chubut”, Sr. Hugo Schvemmer Presidente de FAMUCH.

15:00 a 15:30 – Mesa Cooperativas Sociales en Salud. Disertantes: Lic. Marina Veleda (Universidad Nacional Tres de Febrero -CEES.), Lic Marcelo Baudes. (Tecnicatura en Economía Social, IES N° 807). Coordinadora: Srta. Ailyn M. Cariaga

16:00 a 16:30  – Mesa provincial sobre “Ley Cupo Laboral”. El acceso al trabajo desde la perspectiva de derechos. Disertantes: Director Provincial de Discapacidad, Lic. Marcelo Ortega, Directora Municipal de Discapacidad (PM) Sra. Iris Sterkoff, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Gerente Zonal Lic. Fernanda Novac. Coordinadora: Tallerista Ximena Escobar

Cierre a cargo de Dra. Marcela Freytes Frey, (UDC) y Srta. Ailyn Cariaga, (Presidente ALIBUEN Patagonia.)