La enseñanza por simulación ya es un hecho en nuestra sede de Esquel

Se trata de una metodología pedagógica para el desarrollo de determinadas destrezas que son necesarias en la práctica profesional. La iniciativa ya se logró cristalizar en Esquel y se proyecta llegue también al resto de las sedes.

El proyecto se implementó con el objetivo es dotar de mayores herramientas prácticas a los estudiantes, como parte de la asignatura “Cuidados a Personas en Alto Riesgo de Salud”, del cuarto año de la Licenciatura en Enfermería a cargo de Facundo Arias.

La idea nació en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Este tipo de gabinetes ya ha sido implementado en universidades de España y Chile con resultados altamente positivos.

Contextualización del abordaje conceptual

Se trata de una estación de simulación, donde se contextualiza al alumno con la realidad que se encontrará en su práctica profesional. La particularidad de este tipo  de espacios es la inclusión de salas y habitaciones de hospitales, con monitores e insumos de gran realismo, que emulan una situación hospitalaria de emergencia.

Facundo Arias, quien lleva a adelante el proyecto,  comentó que esta instancia fue aprobada este año en el marco de la Universidad del Chubut a través de una resolución que en primer término prevé la prueba piloto en la sede de Esquel y luego se proyectaría a las demás extensiones áulicas que la UDC tiene en la provincia.

“Es una enseñanza de técnicas y procedimientos para que los alumnos sepan qué hacer a la hora de actuar en una situación real.  Se evalúa en diferentes etapas con un puntaje, si se aprueba pasa a la práctica con el paciente real”, explicó Arias.

En esa misma línea, el profesor remarcó que “es muy importante para la Universidad de Chubut este tipo de metodologías, ya que la idea es que los alumnos adquieran las prácticas necesarias para poder minimizar las posibilidades de riesgo. Por ende, jerarquizan la formación académica de nuestros graduados”.