La HAU expresa su repudio y preocupación ante los lamentablemente hechos registrados en las últimas horas

udc

La Honorable Asamblea Universitaria (HAU) de la Universidad del Chubut (UDC) emitió un pronunciamiento con respecto a los acontecimientos de las últimas horas, en virtud de la aprobación y promulgación de la Ley XVII N° 149 para la Zonificación de la Actividad Minera en Chubut.

En la sesión del viernes 17 de diciembre, el Cuerpo realizó un “llamamiento a las autoridades para generar los mecanismos necesarios para garantizar la paz social, y escuchar la voz del pueblo” y bregando por el cese de “los actos de violencia acontecidos en las últimas horas”.

El comunicado completo

La Universidad del Chubut se encuentra profundamente conmovida y movilizada ante el momento complejo que transita la provincia por lo que desde la Honorable Asamblea Universitaria se exhorta a la comunidad a mantenernos en el Marco de la ley, y preservar las instituciones; a ejercer la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, y a mantener la unidad. Asimismo, manifiesta su profundo repudio a los actos de violencia acontecidos en las últimas horas, pidiendo su inmediato  cese.

En este mismo marco hacemos un llamamiento a las autoridades para generar los mecanismos necesarios para garantizar la paz social, y escuchar la voz del pueblo. Asistimos a un complejo escenario que da cuenta del sentir de una amplia parte de la sociedad que no se encuentra representada por quienes toman las decisiones, y que está agotada y vulnerada.

Por tal motivo consideramos que resulta vital entender este mensaje y actuar en consecuencia, en pos de renovar la confianza en la participación democrática como herramienta insustituible para garantizar la unión de los chubutenses. El diálogo genuino requiere de un acto de grandeza de parte de quienes hoy toman las decisiones, pudiendo escuchar el mensaje de la sociedad y evitando profundizar el conflicto, resultando así imperiosa la necesidad de tender puentes de vinculación y promover políticas de cuidados colectivos, lo cual incluye el cuidado de recursos naturales y del ambiente donde se desarrollan nuestras vidas.

Como manifestamos en oportunidades anteriores, no hay otra manera de garantizar derechos que no sea con una conducta prudente, individual y colectiva, y con el cumplimiento de la ley, garantizando la paz social y el estado de derecho.

17 de diciembre de 2021.