La Mujer en el Centro de la Política

Participando junto a otras instituciones del Observatorio de Género y Derechos Humanos, la Universidad del Chubut invita a las 1eras. Jornadas de Encuentro, Reflexión y Debate “La Mujer en el Centro de la Política – Violencia y Acoso Político en Tiempos Electorales”, a realizarse el próximo 18 de febrero en la ciudad de Rawson. La convocatoria gira en torno de varios espacios de pensamiento colectivo que se presentarán ese día, moderados por referentes en derechos humanos, diversidad, legislación, politología, periodismo y familia.

Un marco de Protección Integral, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género

De acuerdo a lo explicado por la Unidad Acádémica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, “los procesos eleccionarios presentan una oportunidad para poner a prueba el ejercicio de la democracia. Que las mujeres puedan votar, presentar sus candidaturas y ejercer su función pública libres de hostigamientos y violencia son indicadores de una democracia inclusiva”.

Recientemente la Provincia del Chubut ha sancionado la Ley XV Nº 26 que tiene como objetivos la Protección Integral, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género. La igualdad en el acceso a las funciones públicas es uno de los ejes fundamentales de esta Ley. Esto se concretará si se propicia que las mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, ganando así presencia en el terreno político. Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra. Se propone que el abordaje de esta problemática debe ser parte importante de la agenda política primordial, para el libre ejercicio de las mujeres en la vida Política y para la construcción de democracias inclusivas.

Inscripción

La organización de estas 1eras. Jornadas han solicitado a los interesados inscribirse para participar del evento. Se puede hacer fácilmente a través del siguiente Formulario Electrónicohttps://goo.gl/forms/dhjnr30l48Mh7BpQ2.

Por qué la fecha

Se eligió realizar esta Jornada el 18 de febrero ya que se celebra el Día Mundial de la Mujer de las Américas, tal como lo estableciera la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928. De este modo se reconoció oficialmente el papel vital que las mujeres americanas desempeñan como agentes de cambio social. El principal objetivo de este día es el estímulo de nuevas iniciativas y la posibilidad de formular programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y permanente.

Programa de Actividades

Las ponencias, debates y charlas de estas Jornadas se realizarán el Salón de Capacitaciones de Vialidad Provincial (Love Jones Parry 533 de Rawson) de acuerdo al siguiente esquema horario:

De 9 a 13 hs. – Temas:
La Violencia y el acoso Político como Vulneración de Derechos Humanos. El marco normativo Internacional y el derecho comparado. La Ley XV Nº 26”. Mg. Cecilia Russo, del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut.

Igualdad en el acceso a las funciones públicas. Reformas electorales inclusivas”. Lic. Verónica París, politóloga, especialista en “Políticas Públicas y Justicia de Género”, de la Dir. Provincial de Diversidad y Género, Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno.

La necesaria construcción de sororidad femenina en política”. Dra. Vanesa Freeman, Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson.

El machismo y la Política. Una mirada desde los medios” Periodista Mariana Carabajal. Integra el Colectivo Ni Una Menos. Forma parte de PAR (Periodistas de Argentina en Red) por una Comunicación No Sexista.

De 15 a 17 hs. – Taller:
Periodismo y género. Cómo informar con enfoque de derechos” Periodista Mariana Carabajal.

 
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *