La UDC convoca a participar en proyecto de grupos con necesidades de cuidados

Se trata de una convocatoria a referentes institucionales, organizaciones civiles y ciudadanos de Trelew interesados en temas de cuidados para la primera infancia, personas mayores y/o con alguna discapacidad. El proyecto incluye una etapa de diagnóstico y relevamiento de necesidades en pos de la cristalización de una Red de Cooperativas de Trabajo.

La Universidad del Chubut (UDC), en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Municipio de Trelew llevan adelante un proyecto de desarrollo territorial en torno a la Salud Comunitaria y la Economía Social y Solidaria.

Denominado “Trelew Ciudad de Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueva el Desarrollo Local Sostenible” tiene por objetivo final la contribución específica para el armado de una Red de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados para la primera infancia, personas mayores y/o con alguna discapacidad.

El proyecto, cuya realización se logra a partir del financiamiento del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrollará en un lapso de dos años, contemplándose en primer término, una  instancia diagnóstica que permita conocer cuál es la situación actual en el Trelew y localidades del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

En ese sentido “estamos en una etapa de diagnóstico comunitario enfocado en el relevamiento de las necesidades  y la modalidad de respuesta a las mismas. La idea es hacerlo lo más participativo y heterogéneo posible, porque queremos que esto refleje las necesidades concretas y reales de los ciudadanos”, explicó la Dra. Marcela Freytes Frey, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, y una de las responsables del proyecto.

Por eso, “más allá  de que hemos contactado a muchos referentes institucionales de Juntas Vecinales, organizaciones de distintos sectores del municipio y otras instituciones, queremos hacer esta convocatoria abierta a los ciudadanos que estén interesados en el tema. Nos parece que su visión será un aporte valiosísimo para el diseño de los cursos de capacitación y del trabajo de las potenciales cooperativas que se armen a futuro”, indicó Freytes.

Dicha etapa diagnóstica se valdrá de diversas instancias de encuentro e intercambio con referentes institucionales, organizaciones civiles y vecinos de Trelew y el VIRCh que promueven el trabajo en torno a los servicios de cuidados para la primera infancia, personas mayores y/o con alguna discapacidad. Los interesados podrán sumarse a la iniciativa enviando un mensaje a [email protected], incluyendo sus datos personales y un teléfono de contacto.

“A partir del relevamiento, trabajaremos en un curso de capacitación para cuidadores de primera infancia y adultos mayores, con orientación al asociativismo. En este sentido, tenemos un doble objetivo, por lado dar herramientas en la profesionalización de los servicios de cuidado y por otro lado brindar un formato asociativo de trabajo que no implica  ni el ingreso al Estado ni a una empresa, ni el monotributo en una situación de fragilidad laboral extrema”, detalló Marcela Freytes.

Trabajo interdisciplinario

El proyecto es desarrollado por la Universidad del Chubut de manera conjunta con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de su Centro de Estudios de la Economía Social  y la Municipalidad de Trelew mediante las coordinaciones de Educación y Economía Social y Cooperativismo. Así mismo y en virtud del trabajo interdisciplinario se cuenta con el aval de la Subsecretaría de Economía Social y Asociativismo de la Provincia de Chubut; la Mesa de Enlace Provincial Interpoderes para Erradicar la Violencia Familiar y de Género, el Sindicato de amas de casa (SACRA), Filial de Chubut; la Cooperativa de Servicios Públicos de la Ciudad de Trelew; Alibuen Patagonia Asociación Civil; la Cooperativa de Trabajo “Manos que Cuidan” de la Ciudad de Esquel; la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociale, de Trieste, Italia.