La UDC desarrollará la jornada abierta “Trelew: Ciudad de Cuidados”

Es en el marco del proyecto de desarrollo local, llevado adelante en conjunto con UNTREF y el Municipio de Trelew y que cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo de la jornada es dar a la conocer los resultados de la etapa analítica del proyecto. Así mismo, desde el jueves la UDC encabezará diversas relacionadas con la cuestión de género, los adultos mayores y la perspectiva de derechos.

El próximo jueves 27 de junio a las 18 horas en el edificio de la Escuela Nº 751 de Trelew, se llevará adelante la presentación de los resultados de la primera etapa de las tres instancias que contempla el proyecto de desarrollo local “Trelew Ciudad de Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Trabajo que promueva el Desarrollo Local Sostenible”, y que cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo fue el relevamiento de datos empíricos que permitieran conocer las instancias en las que actualmente se desarrollan los servicios de cuidado para niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

A tales efectos, se llevaron a cabo 9 grupos focales con cuidadores y acompañantes terapéuticos en actividad, familiares de personas que requieren este tipo de cuidados, docentes de nivel inicial y adultos mayores entre otros. Del mismo modo, se realizaron entrevistas con referentes institucionales, comunitarios y de organizaciones sociales que aportaron información de gran valor para el proyecto.

El proyecto se desarrolla en la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, como una línea de extensión, en el marco del Programa de Salud y Economía Social. Su implementación la realiza un equipo interdisciplinario e interinstitucional con la participación de docentes y referentes técnicos de la UDC, UNTREF y el Área de coordinación Educativa del Municipio de Trelew. En el mismo trabajan además un nutrido grupo de profesionales de la salud y estudiantes de las carreras Licenciatura en Enfermería, y las tecnicaturas universitarias en Acompañamiento Terapéutico, en Gestión de la Información de Salud.

Esta primera instancia ha tenido como resultado la obtención de información muy rica, que permitirán el desarrollo de instancias formativas específicas para el sector. En ese sentido, “el próximo 27 de junio desarrollaremos una jornada de difusión abierta a toda la comunidad, en la cual las expondremos los resultados de esta primera fase y la relevancia de los mismos. Ha sido un momento de gran trabajo y la información obtenida es muy importante”, detalló la Dra. Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC y una de las referentes del proyecto.

Así, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto que contempla el diseño y dictado de diversas capacitaciones relacionadas con los distintos aspectos de los servicios de cuidado. Luego y como instancia final, se pretende el desarrollo de actividades específicas con un fuerte componente intersectorial para contribuir a la creación de una Red de Cooperativas en torno a la temática.

Sobre el proyecto y la convocatoria

En 2018 la UDC fue seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El proyecto tiene como objetivo empoderar a los colectivos en situación de vulnerabilidad a través de creación y consolidación de dichos espacios cooperativos, en pos de la promoción del desarrollo local en la Ciudad de Trelew desde una perspectiva de género y de corresponsabilidad entre Estado y Comunidad.

Género, adultos mayores y perspectiva de Derechos

Así mismo, el viernes se desarrollará la Jornada de Extensión Universitaria “El Envejecimiento Poblacional desde una perspectiva de Derechos” en la Extensión Áulica de Rawson de 16 a 18 horas; y el sábado desde las 10 de la mañana tendrá lugar el taller  “Transversalización del género en la gestión de acciones comunitarias destinadas a adultos mayores”, en el Centro Cultural José Hernández, de la ciudad capital.

Ambas instancias “contarán con la disertación de destacados docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de nuestra UDC, constituyéndose como una nueva oportunidad para el abordaje y debate de aspectos trascendentales que tienen que ver con todo esto que hemos venido trabajando: personas adultas mayores, perspectiva de derecho, enfoque de género y los servicios de cuidado con formato asociativo”, indicó Freytes.