La UDC organiza Jornadas sobre recursos naturales y energía

Contará con la participación de docentes y estudiantes de diversas universidad de la Patagonia argentina y chilena. Su objetivo es generar un espacio de intercambio para el abordaje de aspectos relacionados con la investigación y la extensión universitaria en torno a los recursos naturales y la energía.

El mes que viene la Universidad del Chubut (UDC) desarrollará las “1ª Jornadas Patagónicas Binacionales E+PA” Energía para un modelo productivo ambientalmente sustentable. Su objetivo es propiciar el intercambio y la divulgación de resultados y/o avances de proyectos de investigación y extensión relacionados con la producción de energía y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible en pos del cuidado del medio ambiente.

Del encuentro participarán docentes, investigadores y estudiantes de la UDC, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas Universidad del Aysén y Universidad de Magallanes, en el marco Red Universitaria Internacional de la Patagonia Austral.

Fernando Menchi, Director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, explicó que además el encuentro sumará actores del ámbito económico y productivo tanto del sector público como del privado.

“La idea es que podamos contar con señales de relevancia desde el propio territorio. Nos interesa saber cuáles son los temas en lo que deberíamos enfocar la atención o cuáles son las temáticas que generan mayor preocupación en el sector productivo. Esto nos brindará un panorama más completo al momento de proyectar la producción o el trazado de nuevos horizontes en el mercado”, puntualizó Menchi.

Ejes de abordaje

Las Jornadas están estructuradas en tres ejes: Eje 1: “Modelos productivos en la Patagonia”; Eje 2: “Ciencia y tecnología para la producción y gestión de las energías renovables” y Eje 3: “Perspectivas y oportunidades para la gestión eficiente de los recursos

naturales”.

“El primero tiene que ver con los modelos productivos en la Patagonia, enfocado en el análisis de los no convencionales, como así también en todas las alternativas  productivas que van surgiendo a partir de la bio economía u otras líneas de trabajo que se han empezado a pensar desde el sector científico académico. El segundo de los ejes se relaciona con la ciencia y la tecnología aplicada a los modelos productivos. Y el tercero tiene relación con el trabajo en torno a perspectivas y oportunidades sobre las energías renovables”, detalló el Director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cronograma

Las actividades se desarrollarán el 15 y 16 de octubre en la extensión áulica de Puerto Madryn. No obstante, y por cuestiones organizativas, la fecha límite para la presentación de trabajos e inscripciones será el 4 de octubre.

En ese sentido Menchi explicó que las jornadas tendrán tres tipo de participación: exposiciones orales, presentación de posters con resultados preliminares de trabajos de investigación y un espacio de intercambio para los estudiantes.

“Tenemos proyectado un espacio para que los estudiantes puedan compartirnos sus proyectos de tesis o tesinas e interactúen con otros actores que fortalezcan ese trabajo. También está previsto un entorno para citas rápidas con los participantes, para generar intercambio entre universidades como así también con quienes representan al sector productivo y económico”, indicó Fernando Menchi.

Los interesados pueden solicitar más información a e-Mail: [email protected].