La UDC participa del encuentro virtual nacional “Argentina Armónica”

Se trata de un encuentro nacional y federal desarrollado de manera virtual el 8 y 9 de mayo. Impulsado por el Ministerio de Educación de Nación, propone un espacio abierto a las universidades argentinas para aportar ideas y estrategias en pos del abordaje de la pandemia por el COVID-19, desde los contextos educativos. “Nuestra participación en este evento, es una muestra clara de la inclusión de la UDC en el sistema universitario argentino de manera activa y participativa”, destacó Di Perna.

La Universidad del Chubut (UDC) formará parte de los equipos de trabajo para el desarrollo de “Argentina Armónica. Por una Argentina armónica en su diversidad”, una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación para el análisis de la situación actual y el diseño de estrategias que garanticen la continuidad en el dictado de clases en los diversos niveles educativos.

Su objetivo es promover un espacio para que diversos actores sociales, políticos y técnicos puedan aportar de manera sostenida su mirada y acordar criterios centrales para construir políticas de Estado y acuerdos amplios, tendientes a una Argentina en la que todos alcancen plenitud de derechos.

La iniciativa alcanza no sólo a universidades, sino también está dirigido a políticos, personalidades, empresarios, periodistas, gremialistas, líderes sociales,

líderes religiosos, académicos y dirigentes jóvenes que puedan expresar las diversas miradas existentes en nuestro país.

La organización es llevada adelante por Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros (SRPISC), la Fundación Educar para un Mundo Mejor (FEMM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

“Desde Nación se destaca la importancia  que en nuestro país tiene la universidad pública,con instituciones distribuidas en todo el territorio,pudiendo así constituirse en un sector fundamental en la definicion y ejecucion de distintas acciones a desarrollarse como políticas públicas  en esta contingencia”, destacó la rectora de la UDC, Graciela Di Perna.

La UDC es la única universidad provincial que participará junto a otras 32 icasa de estudio en el planteo de ideas en base a tres ejes estratégicos para el abordaje de la pandemia desde la Academia. El primer lugar se contemplará el “análisis de los límites que marca la pandemia en el modelo educativo actual y las formas efectivas de modificarlo”, haciendo hincapié en el planteo de una nueva Ley de Educación Superior. Por otro lado se analizará “el impacto de la pandemia en los barrios populares,realizando un estudio focalizado en esos sectores”. Y, finalmente, se expondrán propuesta de “salida de la pandemia, con lecciones aprendidas en el transcurso de la misma y alternativas posibles en todo el país”.

“Nuestra participación en este evento, en el mismo plano que el resto de las 32 universidades que estuvieron presentes, es una muestra clara de la inclusión de la UDC en el sistema universitario argentino de manera activa y participativa. Creemos que el fruto de un gran e intenso trabajo institucional de toda la comunidad, y que hoy debemos aprovechar”, aseguró Di Perna.

El encuentro virtual Argentina Armónica tendrá lugar el 8 y 9 de mayo del corriente año. El programa incluye la participación federal de 150 panelistas que desarrollarán diversas ponencias en salas virtuales organizadas en función de dos ejes: Agotamiento del sistema económico mundial en el que vivimos y la crisis actual; Salida de la crisis y cómo construir bases sólidas para construir un país/mundo.

Reunión del CIN

La propuesta surgió en el marco de la reunión virtual que mantuvo el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, con rectores de 32 universidades públicas argentinas que forman parte del  Consejo Interuniversitario Nacional, el pasado 14 de abril a través de videoconferencia.

“Esta reunión tiene gran relevancia por diversos aspectos. Por un lado, porque nos permite mostrar las líneas y políticas que como institución educativa estamos llevando adelante para garantizar la continuidad de la enseñanza, en este nuevo escenario; y por el otro para conocer lo que se piensa desde los ministerios de Educación  y de Planificación Nacionales al respecto”, detalló la rectora de la UDC, Graciela Di Perna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.