La UDC realizará el conversatorio “La Universidad y su propuesta académica”

El objetivo del conversatorio virtual es contextualizar los procesos que transita la Universidad del Chubut para el reconocimiento nacional de los títulos.

La Universidad del Chubut, invita a participar del conversatorio “La universidad y su propuesta académica: Carreras y titulaciones”, el cual estará cargo del Magister Paulo Falcón, miembro del Consejo del Gobierno IESALC UNESCO y que tiene por objetivo contextualizar los procesos que transita la UDC para el reconocimiento de los títulos de las distintas carreras a nivel nacional.

El conversatorio virtual se desarrollará el próximo 17 de noviembre de 17:30 a 19 horas por la plataforma digital Meet. Está destinado a docentes, personal técnico, administrativo, autoridades y estudiantes de la UDC y requiere de inscripción previa a través de http://ow.ly/jGf430rjpcI.

Al respecto, la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, explicó que  a partir del reconocimiento por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) a la Universidad del Chubut como institución dentro del sistema de Educación Superior Argentino, debimos empezar a hacer un proceso de reconocimiento de la oferta académica que tiene actualmente la UDC, para que los títulos tengan validez nacional”.

Explicó que las carrera se encuadran dentro de la Ley de Educación Superior y deben cumplir normas y  estándares para obtener el reconocimiento de títulos a nivel nacional, tanto los títulos de pregrado como grado.

“No son procesos instantáneos, implican un armado desde la universidad, de presentaciones, justificar, explicar, garantizar la viabilidad para el dictado de las carreras. La viabilidad no sólo desde la coherencia del plan de estudios sino desde el equipo docente, que pueda garantizar el dictado de carreras, es decir, debemos dar cuenta que estamos a la altura de las circunstancias”, señaló Freytes.

La profesional destacó que “desde principio de año venimos atravesando estos procesos, y cada carrera lo vienen llevando de acuerdo a su marco. Esto es algo que quienes estamos en gestión lo tenemos muy fresco, pero no necesariamente toda la comunidad educativa tiene en claro este proceso de política institucional y sobre el Sistema de Educativo Nacional de Educación Superior, por eso nos parecía importante hacer este primer conversatorio que ponga en contexto estos procesos y cuáles son las reglas de juego de nuestra universidad a partir de haber accedido  al decreto de reconocimiento”.

“Cerramos un año complejo pero a su vez es importante entender, situarnos y contextualizar porque es la agenda de los próximos años. Sensibilizar, dejar abierto el tema, además Paulo Falcón es un experto en la materia, está trabajando con UNESCO en Educación Superior y nos asesora constantemente durante estos procesos”, concluyó Freytes.

Quienes tengan consultas respecto a dicho conversatorio, podrá hacerlo a través de [email protected]