La UDC seleccionada por Cancillería y el PNUD para el desarrollo de un proyecto de innovación y desarrollo local

La convocatoria contó con presentaciones de todo el país. La UDC presentó un proyecto para contribuir a la creación de una Red de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados para la primera infancia, personas mayores o con alguna discapacidad en Trelew.

La Universidad del Chubut (UDC) fue seleccionada en el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En las últimas semanas la rectora de la UDC, doctora Graciela Di Perna, participó en el Palacio San Martín de la presentación de los proyectos seleccionados y la firma de Cartas Acuerdos con los respectivos organismos locales y provinciales.

La UDC fue seleccionada por su proyecto para contribuir a la creación de una Red de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados para la primera infancia, personas mayores y/o con alguna discapacidad. El proyecto tiene como objetivo empoderar a los colectivos en situación de vulnerabilidad a través de creación y consolidación de dichos espacios cooperativos,  en pos de la promoción del desarrollo local en la Ciudad de Trelew desde una perspectiva de género y de corresponsabilidad entre Estado y Comunidad.

La iniciativa fue desarrollada por la Universidad del Chubut, con el auspicio y acompañamiento del Municipio de Trelew, a través de la Coordinación de Educación y el Área de Economía Social; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Alibuen Patagonia Asociación Civil; la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociales de Trieste, Italia; y la Mesa de Enlace Provincial Interpoderes para Erradicar la Violencia Familiar y de Género de Chubut.

Sobre la convocatoria

La Dirección de Proyectos de Implementación Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo habían lanzado en abril de 2018 una convocatoria abierta para la presentación de propuestas de gobiernos locales, ONG´s e instituciones académicas, dirigidas a innovación (redes de innovación local, modelos de gestión innovadores), desarrollo productivo local (fomento productivo y competitividad territorial, diagnósticos territoriales y planificación estratégica, creación de capital social) y fortalecimiento de gobernanza territorial (gobierno abierto, ciudadanía digital, creación y fortalecimiento de agencias de desarrollo local).

Las propuestas recibidas fueron evaluadas por un Comité Técnico mixto del PNUD y Cancillería, con especialistas de distintas áreas de desarrollo, y de acuerdo a una grilla de evaluación que pondera los distintos componentes de la convocatoria, a fin de asignar los recursos disponibles. Los proyectos serán implementados con apoyo técnico del PNUD, a través del mecanismo de Cartas Acuerdo, que fueron firmadas durante la ceremonia de esta tarde.

En el Plan de Acción del Programa de País 2016-20 se ha establecido que, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales para el logro de un modelo de crecimiento equilibrado e inclusivo, incorporando de manera efectiva la perspectiva de género y una agenda nacional de desarrollo que contemple el rol fundamental de los gobiernos y comunidades locales.

Las estrategias de desarrollo económico local ayudan a reducir de manera efectiva las disparidades entre los territorios, fomentan la cohesión social, generan oportunidades de negocios locales y empleos, y apuntan a incluir a todas las comunidades marginadas, especialmente las mujeres y los jóvenes en los procesos públicos de toma de decisiones.

En este marco, la innovación para el desarrollo consiste en identificar las soluciones más efectivas que aporten herramientas a las personas afectadas por los desafíos del desarrollo.

El acto de presentación y firma fue presidido, por parte de Cancillería, por el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería argentina, Ernesto Gaspari; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Tomás Kroyer. Junto a ellos estuvieron el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; la Directora de País (PNUD), Silvia Morimoto, y el Coordinador de Programa (PNUD), Gabriel Bottino, además de autoridades de gobiernos locales y provinciales seleccionados para la ejecución de proyectos.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *