La UDC y el Municipio de Trelew firmaron convenio para el desarrollo de prácticas profesionalizantes en chacras del valle

Mediante la rúbrica, la universidad provincial podrá disponer de chacras municipales para que los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios, puedan realizar prácticas profesionalizantes. Las acciones serán desarrolladas también a través del trabajo articulado con el INTA.

El pasado miércoles, la Universidad del Chubut (UDC) rubricó un convenio específico de cooperación técnica con el Municipio de Trelew. A través del mismo, la UDC podrá desarrollar actividades agropecuarias en la Chacra N°128, como parte de ensayos de tecnología, prácticas profesionalizantes y capacitaciones.

Las actividades se trabajarán conjuntamente con el INTA Chubut, en virtud de su impacto para el desarrollo productivo local.

La firma del convenio se desarrolló en el Salón Histórico del Palacio Municipal de Trelew, y estuvo encabezada por su intendente Adrián Maderna y la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.

También estuvieron presentes el el vicerrector de la UDC, Fernando Menchi; el Director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Epele; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; el Director de la Estación Experimental INTA Chubut, Alejandro Bossi; y la Coordinadora de la Agencia de Desarrollo Productivo, Verónica Sandoval.

Al referirse a los presentes, Maderna destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones, para el desarrollo de políticas públicas que “siguen marcando un camino basado principalmente en la inclusión, Llevar adelante estas acciones con el Gobierno Nacional, con la Universidad de Chubut  y en articulación con un enfoque productivo del INTA, es fundamental para el desarrollo productivo de la ciudad”.

El convenio se enmarca en las acciones que desarrolla la Municipalidad de Trelew, a través del Programa de Incubadora de Emprendimientos Productivos vinculado al Programa Nacional Argentina contra el Hambre.

A su turno, Graciela Di Perna puntualizó que “para nosotros es fundamental poder articular distintas acciones con los municipios de la provincia. De hecho, con Trelew lo estamos haciendo desde hace un par de años, trabajando codo a codo, por ejemplo, con el programa que llevan adelante las cooperativas de cuidados para adultos mayores y niños. También con el Concejo Deliberante en lo que tiene que ver con capacitaciones con perspectiva de género”.

En esa misma línea, la rectora de la UDC, puso en valor el impacto de la rúbrica y sus consiguientes acciones “para el desarrollo general del agro. Este es un camino que nuestra universidad a ha decidido transitar desde sus inicios. La tecnicatura que desarrollamos en Gaiman es prueba de ello, con estudiantes del interior de nuestra provincia que ya se han graduado como técnicos. Contamos con una Ingeniería en Alimentos que próximamente será presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU para su reconocimiento”.

“Como universidad sabemos que el tema alimentario es una salida para muchos trabajadores de nuestro país. Por eso, nuestra UDC debe estar involucrada no sólo en procesos de capacitación, sino también de extensión e investigación”, finalizó Di Perna.