La Universidad del Chubut entregó insumos a las cooperativas que trabajaron en el proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”

“Es un orgullo porque da muestras de una Universidad inserta en la comunidad con acciones orientadas a resolver las problemáticas que se presentan”, destacó la rectora de la UDC, Graciela Di Perna. 

La rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, presidió junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna, la entrega de insumos requeridos por cooperativas de trabajo que se capacitaron en el marco del proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”. Se trata de tres cooperativas que brindan servicios de cuidados a personas mayores y una destinada a brindar servicios de cuidado de infancias.

 

Del acto, desarrollado en el Municipio de Trelew, participaron el vicerrector de la UDC, Fernando Menchi, la directora del Proyecto y titular de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, la coordinadora del proyecto, Marina Veleda, la responsable de Educación de la Municipalidad, Olga Vicente y miembros de las Cooperativas de Trabajo Ensueños Ltda; y los proyectos cooperativos A la Par Ltda;  Adelchen Kuñultun Ltda. y Manitos de Colores Ltda (quienes se encuentran a la espera de su matrícula por parte del INAES).

Concretamente se hizo efectiva, a requerimiento de las Cooperativas, la entrega de una Notebook, una impresora, bolsos tipo maternal, resmas de papel, ambos para el personal, barbijos y camisolines descartables, guantes, alcohol en gel, termómetros digitales y libros de actas.

Al respecto, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna brindó sus “felicitaciones en nombre de toda la comunidad universitaria a quienes han conformado estas cooperativas de trabajo. Es un orgullo para nuestra Universidad provincial, la cual es nueva en el territorio, poder  llegar a la conclusión de estos hechos tan trascendentales”.

Recordó que “comenzó con una idea allá por 2018, que fue presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, seleccionado y desarrollado junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Municipalidad de Trelew y hoy vemos la concreción en el armado  de las cooperativas, con la provisión de insumos y el seguimiento de quienes han trabajado intensamente para que esto se lleva delante”.

Di Perna remarcó que “es una salida laboral en estos tiempos tan difíciles de transitar y cubrir una necesidad muy sentida en lo que tiene que ver con el cuidado de las personas. Es un orgullo para nosotros porque da muestras de una Universidad inserta en la comunidad con acciones orientadas a resolver las problemáticas que se presentan. Concretamos un proyecto donde trabajaron muchos profesionales de nuestra institución, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Municipalidad y que se concreta en las cooperativas de cuidados que significan trabajo y capacitación para llevar adelante esa tarea”.

Trabajo articulado

Por su parte, el intendente Adrián Maderna, destacó “el trabajo conjunto realizado con la casa de altos estudios y poder cerrar este año con este equipamiento. Esto marca que cuando hay trabajo articulado los objetivos se pueden lograr. El camino a seguir es claro, hay cosas por hacer y confiamos que a través de las instituciones los objetivos se irán logrando”.

El jefe comunal puso en valor poder “trabajar con una mirada social por medio del cooperativismo. Se trata de vecinos y vecinas de Trelew que van a tener posibilidad laboral, que seguirán capacitándose y celebramos cerrar este año complejo con un trabajo ordenado y articulado con la Universidad del Chubut y la Universidad Tres de Febrero”.

La UDC como actor clave

En tanto, la directora del Proyecto, Marcela Freytes, manifestó que “estamos muy contentos porque es la culminación de 2 años de trabajo y de haber condensado en este proyecto las tres funciones de la Universidad porque ha habido dimensión de docencia, extensión e investigación”.

Agregó que “lo que destacamos es que la Universidad Pública Provincial esté en función de las necesidades de nuestro territorio. El cuidado es un tema visibilizado desde hace años y este, concretamente con la pandemia quedó en claro que el cuidado es una lógica de derecho, y que la Universidad esté como actor clave dan sentido a nuestro trabajo”.

Cuidado de personas mayores

La presidenta de la Cooperativa Ensueños, Victoria Marin comentó que “funciona desde hace un año pero nos faltaba que nuestras compañeras hagan el curso y a través de la UDC se logró.  Este equipamiento será destinado a quienes realizan tareas de cuidado domiciliario, que son muy solicitadas porque muchas compañeras cuidan a abuelos recuperados de COVID”.

Asimismo, Marín valoró las capacitaciones que se dictaron a través de la Universidad del Chubut ya que “nos brincó mayor conocimiento y el contacto personal con cada abuelo”.

Miriam Tracamilla de Adelchen Kuñultun, valoró que “fue un trabajo arduo con mucho contenido emocional y muchas experiencias con las diferentes referentes de las demás cooperativas. Ha sido un año productivo a pesar del contexto. Celebramos que esto haya tenido una finalización de esta manera”.

“Como iniciadores de la cooperativa nos impactó de una manera enriquecedora en términos de experiencia. Somos 6 integrantes que nos hemos formado en el cuidado del adulto mayor, si bien algunos integrantes vienen trabajando en el cuidado, la otra parte del grupo de la cooperativa son personas que se han formado en los cursos de la UDC en el proyecto Trelew ciudad de Cuidados”, dijo.

Por último, señaló que “hemos volcado el saber a los compañeros para que el próximo año podamos salir al mercado con todas las herramientas que nos han brindado. Vamos a insertarnos en el mercado del cuidado con todo el acompañamiento a través de la UDC que siempre estuvieron presentes”.

Primera infancia

La tesorera del proyecto cooperativo, Manitos de Colores, Rosalía Riquelme, comentó que trabajan en el cuidado de la primera infancia “el año pasado comenzamos con curso de primera infancia con orientación al asociativismo y este año lo terminamos de forma virtual”

“Nos encontramos en esta instancia de mucha emoción porque es el resultado del trabajo de varios meses y agradecemos la posibilidad que nos brindaron porque no siempre se puede a partir de un curso formar una empresa, y poner en acción toda la teoría que hemos aprendido”, concluyó Riquelme.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *