La Universidad del Chubut profundiza la formación con perspectiva de género en los distintos estamentos del Estado

Una primera cohorte finalizó el “Curso Introductorio a la Función Pública con Perspectiva de Género” y actualmente se desarrolla la segunda. El objetivo de esta instancia es poder incorporar una mínima idea de cómo plantear una política pública con perspectiva de género.

La coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Dra. Cecilia Russo, explicó “este Observatorio se creó el año pasado en el marco de la Ley Nº 1526 de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades”, y las capacitaciones se llevan a adelante como parte de las líneas de trabajo prioritarias.

En ese sentido, Russo comentó que la primera cohorte comenzó en el mes de febrero por pedido expreso de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

“En febrero fuimos convocados por Constanza Cardín Quiroga, y trabajamos sobre un plan de formación pública con perspectiva de género y un módulo introductorio que planteaba un proceso de más o menos un mes y medio, con diferentes actividades de manera virtual y semipresencial de manera introductoria a esta temática”.

Sobre la capacitación

El curso es desarrollado por profesionales del Observatorio y se ofrece a través del área de Capacitaciones de la provincia, teniendo como destinatarios a todos los agentes de los diferentes organismos del Estado provincial.

Con respecto a la metodología, Russo indicó que “se desarrolla a partir de los espacios presenciales donde se trabaja bajo la modalidad taller, complementando con exposiciones, y en entornos virtuales con el objetivo de acompañar las producciones individuales, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la reflexión para poder incorporar la perspectiva de género en la función pública”.

En esa misma línea se precisó que la iniciativa además pretende dotar a los estudiantes de herramientas específicas que les permitan “incorporar una mínima idea de cómo plantear una política pública con perspectiva de género.”

“Lo que hicimos en la primera cohorte, fue un análisis de las propuestas de cada participante, quienes debían pensar y diseñar una política pública concreta. En ese sentido, hemos seleccionado algunos trabajos que tienen un impacto interesante y cuya implementación es posible en el marco del contexto presupuestario que tiene la provincia en este momento”, indicó Cecilia Russo, coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC.

Primera Cohorte

El personal del Estado que finalizó este primer curso y obtuvo su acreditación en esta  experiencia formativa fueron Sebastián Arculis, María del Carmen Asensio, Yamila Luján y Sebastián Restuccia del Ministerio de Salud, Viviana Barría y Daniela Santibañez de Vialidad Provincial.

Mientras que Verónica García, lo hizo en representación del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Manuel Gutiérrez de la Secretaría de Cultura y la directora de Prensa de la provincia, Griselda Novoa.

En la segunda cohorte que está desarrollándose, participan representantes de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Estado.

Cabe destacar que este tipo de capacitaciones se hacen públicas a través de la página Web de Gobierno, de manera libre y gratuita para todos los empleados de la Administración Pública.