Ley Micaela: La UDC comenzó con el dictado de las capacitaciones al personal del Concejo Deliberante de Trelew

Están destinada a concejales, responsables de áreas y personal del órgano legislativo y son dictadas por profesionales del Observatorio de Género de la UDC. De esta manera, el de Trelew es el primer Concejo Deliberante provincial que avanza con el cumplimiento de la Ley.

El pasado martes 10 de agosto se dio inicio al Plan de Formación sobre Ley Micaela denominado “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local”,  desarrollado por la Universidad del Chubut (UDC) a través de su Observatorio de Género.

En esta oportunidad, tuvo como destinatarios al cuerpo legislativo y personal que se desempeña en el Concejo Deliberante de Trelew, y en virtud del contexto de pandemia, se desarrolló de manera virtual.

El encuentro estuvo a cargo de Cecilia Russo y Lucila Martínez, integrantes del Observatorio de Género de la UDC, y se centró en  la introducción a la función legislativa con perspectiva de género.

Al dar inicio al encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, agradeció a los asistentes haciendo énfasis en “la alegría de dar paso al primer encuentro de la capacitación, que venimos planificando con Universidad del Chubut, ya hace un tiempo largo. La idea es que en este año y en el tiempo sucesivo, seguir capacitándonos en el Concejo Deliberante con diferentes temáticas”.

Por su parte, Cecilia Russo, destacó que el Concejo Deliberante de Trelew se constituye como el primero de la provincia en dar cumplimiento a la Ley y  “a comparación de otros Concejos aquí hay algunas cuestiones de género en las se ha avanzado”.

Aguilar puso énfasis en que la capacitación fue diagramada específicamente para este concejo, haciendo un relevamiento de nuestro personal, de nuestras condiciones, teniendo en cuenta lo que hemos avanzado en materia de género de nuestro cuerpo. Por eso, para nosotros como funcionarios del Estado es esencial la capacitación en ley Micaela, ya que  legislamos para nuestras comunidades”.

Sobre la capacitación

El Plan de Formación sobre Ley Micaela denominado “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” tiene como objetivos el desarrollo de capacitaciones y espacios de reflexión para iniciar un proceso de responsabilidad legislativa que se traduzca en ordenanzas coherentes con las legislaciones de derechos humanos y género.

Del mismo modo, se propone iniciar un proceso de transversalización del enfoque de género, tomando en cuenta las particularidades del Concejo Deliberante (sus antecedentes en normativas y acciones en la materia como la Guía de uso del Lenguaje Inclusivo y no Sexista), entre otros.

El próximo encuentro será el 7 de septiembre y se abordara la temática de diversidad.