Nación reconoció el Espacio Amigo de la Lactancia, de la extensión áulica de Puerto Madryn

A través del Ministerio de Salud nacional, se entregó un reconocimiento a la UDC por el espacio que asumen la lactancia desde una perspectiva de corresponsabilidad y como un hecho cultural y colectivo. La iniciativa se cristalizó a través de un proyecto de extensión llevado adelante con estudiantes y docentes.

El Ministerio de Salud de la Nación, desarrolló una ceremonia de reconocimiento para diversas instituciones, organismos y empresas que garantizan los Espacios Amigos de la Lactancia en los ámbitos laborales y estudiantil, para que el fin de la licencia por maternidad no se convierta también en el fin de la lactancia.

La acción se enmarca en la difusión e implementación en todo el territorio nacional de la Ley 27.611 de cuidado integral de la salud en el embarazo y la primera infancia, llamada Ley de los Mil Días.

En este sentido, la Universidad del Chubut recibió el reconocimiento por el espacio emplazado en la extensión áulica de “Puerto Madryn” desde el año 2019, en el marco de un  proyecto de extensión coordinado por los docentes Claudia Espinosa, Jorge Reuque y Nancy Copa; y del que también participaron además estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, el Departamento de Salud del Niño de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut y Comité de Lactancia Materna del Hospital Andrés Ísola.

“Seguimos pensando en acciones que organicen los primeros años de vida dentro una trayectoria saludable. Porque la lactancia resulta beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. Y en este sentido, nos entusiasma la idea de seguir promoviendo espacios de corresponsabilidad en los cuidados y la crianza”, enfatizó el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone.

Garantía de derechos

En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%. Según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

Haciendo mención especial al lema “Cuidar para transformar” que guía la implementación de la Ley de los Mil Días, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, reafirmó “el compromiso para que cada trabajadora tenga el acompañamiento y el reconocimiento al valor social que significa el alimento soberano único que llega a cada niño y cada niña en el acto de amamantar y ser amamantado”.

Por su parte, y en relación al mencionado lema, la directora de Géneros y Diversidades, Candela Cabrera, puso en valor las acciones que desde el ministerio profundizan la transversalización de la perspectiva de género y diversidad. “En la lactancia se transmite el alimento y la cultura. Esto nos hace soberanos y es indispensable hacerlo en condiciones de igualdad. El Plan de los 1000 días propone transformar las desigualdades y ofrecer mejores condiciones a quienes decidan amamantar y formar parte de una sociedad más justa y equitativa”, destacó Cabrera.

Los espacios de lactancia que fueron reconocidos están certificados por el Ministerio de Salud de la Nación como “Espacios Amigos de la Lactancia Materna”, y cuentan con las características requeridas para que sea un lugar seguro e higiénico, con heladeras exclusivas para leche materna, asientos cómodos, tomacorrientes individuales para el uso de extractores eléctricos, dispensers de agua y elementos de higiene.

Durante la jornada, se compartió música y literatura con la participación de referentes de cultura comunitaria, y se abrió una ronda de intercambios entre los presentes sobre los distintos logros, experiencias de lactancia y otros aspectos de crianza con una mirada de corresponsabilidad.

Además de la UDC, las empresas, instituciones y organismos que recibieron el reconocimiento fueron:

-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-Ministerio de Transporte de la Nación.

-Hospital Nacional Alejandro Posadas.

-Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

-Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti”.

-Hospital Zonal de Esquel.

-Hospital Universitario Austral.

-Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

-Poder Judicial de CABA, Consejo de la Magistratura; Sedes: Beruti; Av. de Mayo; Av. Roca; Libertad; Tacuarí; Pedro de Mendoza.

-CEAMSE- AGOEC, Sede Central.

-SGBATOS-AYSA; Establecimiento Planta Juan Manuel de Rosas; Planta Talleres de Varela; Dirección Regional Oeste, en Ramos Mejía; Dirección Regional Sureste, en Quilmes

-DASS, fábrica de calzado, Coronel Suárez.

-Terminal de ómnibus de La Plata; Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

-Estación Plaza Constitución, Línea Roca; Estación Retiro, Línea Mitre y Central; Estación Devoto, Línea San Martín; Trenes Argentinos Operaciones.

-Museo Nacional Ferroviario; Trenes Argentinos Infraestructura.

Fuente y fotografías: Prensa Ministerio de Salud de la Nación