Nefrología hoy. Cuidado y medidas de prevención

AFyCC

Disertación abierta

Se propone realizar una actividad en formato de disertación en tres encuentros, a cargo del Doctor Federico Cicora, nefrologo reconocido en toda latinoamérica y el docente de la Universidad de Cundinamarca el Enfermero Oscar Ivan Sosa Cubillos especialista en cuidado intensivo adulto, especialista en auditoría y garantía de la calidad en salud (Universidad EAN), Voluntario de la cruz roja.

La misma tendrá como objetivo el generar nuevos conocimientos a los presentes en lo que versa a insuficiencia renal, hemodiálisis, donación y trasplante renal.

Dicha disertación se lleva adelante en virtud de que dicha temática de suma relevancia para nuestra comunidad y los estudiantes, se contacta al profesional de reconocimiento latinoamericano y le propuso realizar dicha charla para sensibilizar a la comunidad educativa y personal de salud sobre la importancia de la donación de órganos y los cuidados que los pacientes y familiares deben afrontar ante las diferentes patologías renales.

Con un posgrado realizado en la prestigiosa Universidad de Harvard, estudios cursados en la Universidad de Miami y habiéndose desempeñado durante 13 años como docente ad honorem de la cátedra de Trasplante de Órganos de la Facultad de Medicina de la UNLP, en paralelo a su trabajo de médico nefrólogo el doctor Cicora nunca dejó de lado su pasión por la investigación.

Esta vocación docente y de estudio lo llevó a publicar, junto con sus colegas Javier Roberti y Gaetano Ciancio, el libro Inmunosupresión en trasplante renal, una investigación científica destinada a médicos y estudiantes que proporciona información actualizada y en castellano sobre las drogas que hay que proporcionarle al receptor de un riñón, con el fin de que su organismo no lo rechace.

  • Metodología
    La misma se desarrollará a través de la disertación del profesional mencionado y se buscará que se de un ida y vuelta entre el disertante y los participantes. Charla/ conversatorio virtual a través de plataformas disponibles.
  • Contenido:
    El contenido de la misma Enfermedad renal crónica terminal: tratamientos sustitutivos insuficiencia renal, diálisis, pretrasplante, manejo del paciente trasplantado y su evolución post trasplante Cuidados de enfermería al paciente falla renal aguda ingresado a las terapias de reemplazo renal continuo en UCI.
  • Establecer estrategias de prevención, detección temprana, e intervención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la población en riesgo.
  • Lograr mayor conocimiento en cuanto a la temática de nefrología, donación y trasplante renal.
  • Que los asistente obtengan herramientas para transmitir a los pacientes de dicha problemática.
  • Capacitar y actualizar en forma continua a los estudiantes de salud en patología renal.
  • Capacitar y actualizar en forma continua a los estudiantes en formación en carreras de salud.
  • Licenciado Marcelo Vaccaro, Coordinación de la carrera de enfermería de UDC, extensión áulica Puerto Madryn
  • Lic. Marileo Patricia, Coordinación de la carrera de enfermería de UDC, extensión áulica Rawson
  • Lic. Baez Leticia, Coordinación de la carrera de enfermería de UDC, extensión áulica Esquel
Organismos Participantes
  • Universidad del Chubut
  • Universidad Cundinamarca (Colombia)

4, 9 y 11 de Junio

3 encuentros de 2 horas cada uno.

Virtual

Puerto Madryn

Destinararios

Alumnos y Docentes de la carrera de Licenciatura en enfermería y profesionales de la salud de la Universidad del Chubut. A su vez se hizo extensiva la invitación a la Universidad de Cundinamarca con la que se viene llevando hace tiempo intercambio.

  • Inscripción previa mediante formulario Google. Nombre, apellido, DNI y correo electrónico
  • Cupo de 50 participantes
  • Se certifica como asistente y disertante
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *