NeuroChubut 2017 :: Honoris Causa

NEUROACADEMIC-pad

Por consultas, por favor dirigirse a (clic para enviar correo electrónico):
Soporte Académico Soporte Técnico Soporte General Soporte Administrativo
Julián Marino
julian.marino.davolos@gmail.com
Rodrigo Jaldo
rodrigo.jaldo@gmail.com
Posgrados UDC
posgrados@udc.edu.ar
Tesorería UDC
tesoreria@udc.edu.ar

flyer-honoris-causaLOWUn Doctorado Honoris Causa representa la consagración de valores que una Universidad respalda y proyecta, y las personas escogidas como destinatarios de ese título se constituyen en la corporización axiológica de esos valores.

En un acto que atraviesa a toda la Institución y que corona un año de acciones trascendentes a nivel internacional, el próximo lunes 11 de diciembre de 2017 la Universidad del Chubut hará entrega de dos Honoris Causa a los Doctores Alexander Leemans y Valeria Abusamra.

El Dr. Alexander Leemans fue galardonado con el premio de Naciones Unidas a las personas que promueven el desarrollo del conocimiento en el mundo, con la particularidad de que enfatizan que el mismo es propiedad de los países que lo conforman (en contraposición al apoderamiento por parte de países centrales). Esta distinción, conocida como USERN Prize, es entregada por el Premio Nobel de la especialidad como símbolo de pasaje, ya que la mención referida está dedicada a personas que no sobrepasan los 40 años de edad. En este caso sir John Gurdon, premio Nobel vigente en 2012, fue quien condecoró al Dr. Leemans en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán.

El Dr. Leemans es físico, doctorado por la University of Antwerp, Bélgica, especializado en capturar señales magnéticas cerebrales que puedan ser transducidas a información de valor clínico y de investigación (Imágenes con Ponderación de Difusión). Así creó ExploreDTI, una técnica que sirve para medir la organización de las fibras nerviosas, con detalles que mediante la exploración de sus antecedentes pueden ser profundizados. Cabe recalcar que la tractografía recibió un salto notable luego de que las moléculas de agua fueran utilizadas, como demostró Leemans, para cuantificar la relación entre las diferentes zonas cerebrales. Debido a sus contribuciones en Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) de difusión y su facilitación a través de la herramienta ExploreDTI, muchos científicos y médicos pueden usar e integrar estos desarrollos novedosos en su propio trabajo. Las aplicaciones de la Tractografía y las Imágenes por Ponderación de Difusión pueden contribuir al diagnóstico temprano del accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple y numerosas otras aplicaciones psiquiátricas. Muchas de estas herramientas se utilizan en países de todo el mundo y también en Argentina. Además, el Dr. Leemans es un apasionado de la docencia y ha viajado por todo el mundo para enseñar tanto los conceptos básicos como las últimas innovaciones en IRM de difusión. Ha venido a nuestro país en tres oportunidades, demostrando que su condición de ciudadano del mundo es un hecho verificable. Sus logros tienen tal magnitud que no caben todos aquí. Se puede conocer más en su perfil de Google Academics.

La Dra. Valeria Abusamra desarrolla su actividad en Argentina e Italia en el campo de la relación entre cerebro y lenguaje. Específicamente, diseña instrumentos para mejorar la expresión, comprensión y pragmática del lenguaje. De modo congruente a los valores pregonados, su labor en hospitales públicos, su generación de obras gratuitas de distribución nacional y latinoamericana, y en especial su contribución desinteresada al progreso de la ciencia de la educación, la neuropsicología y la clínica del lenguaje en Chubut, avalan y refrendan lo que se aprecia en sus antecedentes (véase http://uba.academia.edu/ValeriaAbusamra).

La Dra. Abusamra ha generado un modelo de evaluación del lenguaje con una preocupación poco frecuente: que sea accesible para la población, alejada de élites del conocimiento. Ella pertenece, junto al Dr. Leemans, al círculo de investigadores que por su producción objetiva podrían descansar en regalías. Sin embargo, en tanto ciudadanos del mundo, optaron por una idea que circuló en el Renacimiento: el conocimiento es propiedad de la población.

Por todo ello, la UDC tiene el honor de entregar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Alexander Leemans y a la Dra. Valeria Abusamra, tanto por su trayectoria académica como por sus valores personales.

La Ceremonia de entrega de los Honoris Causa

El importantísimo evento está organizado por la Universidad del Chubut y el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrollará en el Auditorio de la Extensión Áulica Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, en Alem 1573 de esa ciudad portuaria. La cita es a las 18 horas, momento en que comenzará el programa protocolar de la titulación, en el que se incluyen presentaciones artísticas y discursos de las Autoridades. También está prevista la entrega de los Certificados para quienes completen el Posgrado y el Postítulo Docente en Neurociencias Cognitivas y Afectivas que se viene dictando a lo largo de 2017.

Honoris-causa-Invitacion