NeuroChubut 2016

Se trata de un Simposio organizado por la Universidad del Chubut en conjunto con el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de adelantar temáticas y contenidos de un Posgrado y de un Postítulo Docente próximos a lanzarse.

El Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad del Chubut están trabajando en la organización de especializaciones sobre neurociencia y neurotecnologías, bajo un enfoque centrado en la aplicación clínica, educativa y comunitaria de las Neurociencias Cognitivas, que representa un notable avance para el desarrollo científico en la zona a nivel mundial. La Universidad del Chubut ha resuelto crear un espacio de formación en neurociencias de primer nivel nacional, acercando los investigadores a la zona, y por ello lanza la convocatoria para informarse en la Conferencia sobre las próximas especializaciones.

Sobre la Conferencia

Para informarse sobre los contenidos, características de los módulos que componen el Posgrado y el Postítulo, facilidades y modalidades del cursado, se invita a todos los especialistas e interesados en general a participar del Simposio “NeuroChubut 2016” que se realizará gratuitamente el 7 de noviembre de este año desde las 9 horas en la Sede Central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut (Diagonal Luis J. Fontana 241, Rawson).

En este Simposio intervendrán especialistas como el Dr. Julián Marino (UN de Córdoba, Argentina), la Dra Valeria Abusamra (UBA), el Dr. Juan Pablo Zorza (Univ. de Granada, España, y UN de Río Cuarto, Argentina), el investigador Rodrigo Jaldo (UN de Córdoba), además de exponentes internacionales que participarán por medio de videoconferencia: el Ph. D. Alexander Leemans (Centro Médico de la Univ. de Utrecht, Holanda), el Dr. Marcin Bukowski (Univ. de Cracovia, Polonia), el Dr. Juan Alberto Mesas, el Lic. Fernando Luna  y  el Dr. Juan Lupiáñez Castillo (Univ. de Granada, España) y la Dra. Lucía Ledesma (Univ. Nac. Autónoma de México).

Se está invitando a los Colegios de la provincia para participar de este Simposio de presentación del Posgrado y del Postítulo Docente, lo mismo que a agentes del Sistema de Salud y trabajadores educativos. Se destaca que para participar de este evento gratuito no hace falta inscribirse, aunque se invita a los interesados a aportar sus datos profesionales y de contacto para delinear más detalladamente el perfil de la convocatoria. Para ello, utilice el acceso al Formulario de arriba a la derecha.

flyer-neurochubut-2016-webSobre las especializaciones

El curso de Posgrado que se presentará el 7 de noviembre se denomina “Neurociencias Cognitivas Aplicadas a la Clínica y a la Comunidad” y será dictado en 2017 por especialistas del país y de la Unión Europea en las ciudades de Trelew y Rawson. Estará dividido en seis módulos: Conceptos básicos de funcionamiento cerebral desde una perspectiva cognitiva con aportes de resonancia magnética; Redes Neuronales de la Atención: Sistemas de medición; Funcionamiento Ejecutivo y Empatía, aplicados al ámbito educativo; Neurociencias del lenguaje, abordaje psicolingüístico de la lecto-comprensión y la pragmática del lenguaje; Últimos avances en tecnologías de bio-ingenería para el diagnóstico psicopatológico: Conectoma de la Depresión; Estrategias de Transferencia a la Comunidad de conocimiento neurocognitivos.

Del mismo modo, el Postítulo Docente se denomina “Las Neurociencias en la Escuela” y con el mismo equipo de especialistas se trabajarán contenidos orientados al nivel inicial, primario y medio del sistema educativo. Este Postítulo otorgará puntaje a los docentes que participen del mismo.

Los expertos que dictarán ambas especializaciones pertenecen a una red internacional de investigación en neurociencias cognitivas, que puede conocerse en www.labneuroimagenesunc.com.ar, de los cuales se presentarán algunos durante el Simposio del 7 de noviembre próximo. Esto deviene de sucesivos convenios de cooperación e intercambio de recursos humanos entre las mencionadas unidades académicas.

Se puede solicitar información a julian.marino.davolos@gmail.com, escribiendo al  Laboratorio de Neuorimágenes de la UNC (http://www.labneuroimagenesunc.com.ar/contacto/)  o consultando en la Universidad del Chubut a través del correo posgrados@udc.edu.ar.

Si es de su interés el Simposio, agradeceremos complete el Formulario de Contacto en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/zJmpQfb6rxtLGapJ2. La idea es poder mantenerlo informado posteriormente con actualizaciones e intercambiar sugerencias y opiniones.