Pautas éticas con:

Perspectiva de Género

Las siguientes pautas han sido desarrolladas desde la Red Universitaria de Género del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC.

Se proponen lineamientos de conducta ética con perspectiva de género para desarrollo de herramientas institucionales, mediante la cual la Universidad y cada miembro de posiciona para:

Garantizar la igualdad de género en nuestra Institución

Reconocer la diversidad de las personas y su dignidad, sin discriminación de ningún tipo.

Conseguir que la UDC sea un espacio libre de violencia de género

Desarrollar conductas que especifiquen acciones que se deben de contemplar en el quehacer diario

Tener presente la

DIFERENCIACIÓN DESIGUALDAD

que se ha ido profundizando entre los géneros a lo largo de la historia, creando pautas sociales de opresión, segregación y exclusión.

Se consideran

ACCIONES NO ÉTICAS:

  • Comportamientos no deseables, poco respetuosos, asimétricos (distintos según uno sea hombre o mujer).
  • Comportamientos intolerables (actitudes de acoso sexual u hostigamiento)

Es fundamental asumir una serie de compromisos institucionales de la Comunidad Universitaria

  • Garantizar la Igualdad y equidad en el trato con todes fuera y dentro del aula
  • Participación equilibrada en las diversas actividades.
  • Promover espacios de aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de diversas formas de vulneración de derechos y violencia de razón de género.
  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación a través de prejuicios, estereotipos, etc.
  • Generar espacios integrales donde se democratiza la palabra con perspectiva de género.
  • Gestionar en el espacio de intercambio de saberes (tanto presencial o virtual) encuentros que permitan prevenir y eliminar la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual contra les miembros de la comunidad Educativa y en especial de les estudiantes.
  • Evitar o eliminar comportamientos sexistas dentro y fuera del aula
  • Evitar o eliminar el sistema binario en los tratamientos para con les estudiantes.
  • No Tolerancia de cualquier tipo de discriminación y malos tratos de manera DIRECTA-INDIRECTA
  • Considerar la situación particular de mujeres y/o personas gestantes que se encuentren atravesando un embarazo, lactancia materna y/o tengan exclusivo cuidado hijes menores de 5 años.
  • Promover una comunicación asertiva en el aula virtual, desarrollando el buen trato durante el proceso de enseñanza.

Un comentario en “Pautas Éticas con Perspectiva de Género”

  • Promover un lenguaje claro. La utilización de lenguaje político como modismo nombrando a los géneros en forma tergiversada, anula el verdadero conocimiento.

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