Enfatizamos el compromiso de la Universidad en proporcionar desde la labor investigativa al conocimiento científico que responda a la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, así como contribuir al conocimiento de la realidad social a partir de acciones positivas en la materia de Género y Derechos Humanos.

Observatorio de Género y Derechos Humanos - UDC

La creación del Observatorio de Género y Derechos Humanos (en el ámbito de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut) se da a partir del acuerdo de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en el marco del Anexo II Convenio Específico (desarrollo de Pautas Técnicas para la construcción de un Observatorio en materia de Género y Derechos Humanos).
Reproducir vídeo
Son nuestros

OBJETIVOS GENERALES:

  • Producir conocimiento en materia de Género y Derechos Humanos para contribuir al desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos.
  • Promover la comparación, el intercambio de experiencias y el trabajo intersectorial e interinstitucional desarrollando instancias de capacitación y actualización para les diferentes actores que trabajan en la temática.

Ley Micaela en la UDC

Micaela García era hija, nieta, compañera, alumna, amiga, hermana de miles de jóvenes, y la movía el deseo de cambiarlo todo. Era militante territorial del Barrio “Villa Mandarina”, que organizaba el Movimiento Evita, y participaba activamente del Ni una Menos.

En abril de 2017 Mica salió con las amigas a una discoteca de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, pero nunca regresó. Tras siete días de intensa búsqueda por su desaparición, el 8 de abril se halló su cuerpo en un descampado de la zona. Mica fue una víctima más de femicidio. El 17 de octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay resolvió condenar a Sebastián José Luis Wagner a la pena de prisión perpetua, al declararlo “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género, que tuvo como víctima a Micaela García” (Información SIC Nº 200/17, 2017). Y también se condenó a Néstor Roberto Pavón a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado, aunque en agosto de 2020 se le otorgó libertad condicional pese a no haber cumplido ni la mitad de la condena. Sebastián Wagner ya tenía antecedentes de ataques sexuales y había sido condenado a nueve años de prisión efectiva por dos violaciones cometidas en julio y noviembre de 2010. Desde enero de 2016, el femicida contó con salidas transitorias hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, le concedió libertad condicional pese a que los informes del Servicio Penitenciario y del Equipo Técnico Criminológico lo desaconsejaban.

“Avance en el Cumplimiento de la Ley Micaela VIII N° 129 (art 8) Resolución N°006/19 (art CS-UDC)”

Capacitaciones

Conversatorios

Un comentario en “Observatorio de Género y Derechos Humanos”

  • Promover un lenguaje claro. La utilización de lenguaje político como modismo nombrando a los géneros en forma tergiversada, anula el verdadero conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.