PEU :: Ley Micaela en la UDC

“Desarrollo del Programa de Formación y Capacitación permanente en materia de Violencia y Discriminación en razón de Género “

Las Universidades nacionales y provinciales de todo el país han adherido con expreso compromiso a la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género (Ley 27.499). Dicha Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El 8 de abril del 2019, a instancias de un proyecto presentado por la RUGE – Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias- del Consejo Interuniversitario Nacional, el CIN aprueba en plenario (N° 1076/19) de manera unánime, la adhesión a la Ley en la comunidad universitaria. La adhesión unánime a esta Ley parte de la necesidad urgente y estratégica de que la comunidad universitaria se sensibilice y capacite en materia de género. Debe convertirse en una misión institucional de la Universidad transformar la visión androcéntrica y misógina de nuestra sociedad, y particularmente de nuestras instituciones. Es esencial formar profesionales que en el ejercicio de sus funciones y labores (incluso en el desarrollo de sus relaciones interpersonales) se comprometan a ponerle fin a la Violencia en razón de Género y construir una sociedad más justa e igualitaria. Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC se plantea una propuesta de formación introductoria con perspectiva de género, en el marco de la Ley 27.499 y su adhesión efectuada por la CIN a través de la resolución Nº 1076/19, para toda la comunidad universitaria.

En este contexto, en conjunto con docentes, investigadoras, personal técnico administrativo, y estudiantes de la Universidad del Chubut, se propone generar acciones que transversalicen los conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y binaries en las formaciones de grado y posgrado, así como trabajar mancomunadamente para la efectiva implementación de la “Ley Micaela” puertas adentro de la institución.

Se propone generar un espacio de formación especial, bajo los lineamiento que ha emitido el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para la formación de la Ley Micaela y referentes de la Red RUGE- CIN (Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional).-

En 2018 La Universidad del Chubut, por Ordenanza Nº 06/18, aprobó el Reglamento General Docente, incorporando directrices respecto al respeto a la orientación sexual, medidas para fomentar la igualdad de oportunidades y de trato y erradicar toda forma de violencia laboral y de género, en caso de situación de violencia en el ámbito universitario.-

Asimismo, y en un claro compromiso social, académico y educativo con la temática, la UDC participa de la Mesa Provincial de Enlace Interpoderes de Igualdad de Oportunidades, y de prevención y erradicar la Violencia de Género (Ley XV Nº 26), única casa de estudios de nivel Universitario con representación en la misma. (Resolución Rectoral Nº 145/18).

En el año 2018 la Asamblea Universitaria aprobó la creación del Observatorio Provincial de Género y Derechos Humanos en el ámbito de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria (Res 1/19), que forma parte de los ORGANISMOS DE MONITOREO, RECOLECCIÓN, PRODUCCIÓN, REGISTRO Y SISTEMATIZACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN de la Ley de Protección Integral, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género XV N°26 y coloca a la Universidad como un organismo de Datos Oficiales en la materia. –

Parte de la planificación anual 2020/2021 del Observatorio, plantea un desarrollo y ejecución de estrategias y actividades en torno a la temática de género, siendo uno de los Objetivos principales trabajar sobre el desarrollo de un Protocolo de actuación ante casos de discriminación y violencia en razón de género y la generación de espacios de Formación para los distantitos claustros de la Universidad.

Fundamentación:

Durante el año 2020, el Consejo Superior aprobó adoptar el Acuerdo Plenario Nº 1076/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que dispone la forma de organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27.499 “Ley Micaela” para sus autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes, y para las autoridades y trabajadores/as del Consejo, y la promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros teniendo en cuenta las líneas proyectadas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)”.

La UDC funciona en cuatro (4) sedes en las ciudades de:

  • Rawson, Sede Administrativa – Alumnos Av. San Martín 293
  • Puerto Madryn, edificio de aulas Leandro N. Alem 1573
  • Gaiman,  edifico de aulas Centro Arturo Roberts
  • Esquel, edificio de aulas Av. Holdich 960,

con un total de más de 1800 estudiantes regulares, más de 160 docentes y más de 60 administrativos/as, técnicos/as y de Servicios.

Se encuentra en pleno proceso de construcción de sus cimientos normativos y reglamentarios, por lo cual el presente proyecto resulta de vital importancia como parte del fortalecimiento institucional y en especial, como parte del cumplimiento de los lineamientos que se ha planteado el Observatorio en la materia. La UDC contribuye de esta manera al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género y se involucra de manera directa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de género” de la Agenda 2030 y la Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030. Objetivo Nº 11: Desigualdades e inequidades en torno a la salud.

La ejecución de las premisas pautadas por Ley Micaela se incluye dentro de la planificación general del Observatorio, y se desarrolla en torno a dos temáticas puntuales: Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades, con el fin último de promover acciones concretas que integren las tres áreas de incumbencia Universitaria -docencia, investigación y extensión- y el establecimiento de metas e indicadores para medir logros y evaluar acciones.

A partir de gestiones realizadas por el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC, se ha obtenido un financiamiento específico para la realización de un Curso Introductorio, el cual será parte de la primera etapa de este proyecto. En ella se contempla el desarrollo de los cuadernillos, el armado de recursos materiales para el Aula y la estructura del Aula Virtual de clase para desarrollar esta propuesta de formación para toda la comunidad universitaria, y fue el puntapié inicial para las consiguientes gestiones que permitan la efectiva implementación de la “ley Micaela” de capacitación obligatoria en género en la Universidad del Chubut.
Que durante el año 2019 se han desarrollado iniciativas individuales que fueron encuadradas en el marco de la Ley Micaela, pero que en esta instancia, resulta primordial sentar las bases necesarias

Objetivo General:

  • Cumplir con las capacitaciones de carácter obligatorio en los temas de género y violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y binaries destinada a todas las personas que integran cada claustro: Docentes/ Estudiantes/ Administrativo/ Técnico y de Servicios de la Universidad del Chubut.
  • Propiciar la equidad de género, el respeto a la dignidad de las personas, el reconocimiento y valoración de la diversidad y la plena garantía de los derechos humanos de estos sectores histórica y estructuralmente discriminados y vulnerados .

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar una propuesta educativa, de formación permanente (diseño, contenidos y dictado), adaptado a la UDC, que cumpla la normativa, recomendaciones y otras disposiciones de los organismos que controlan el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre género y violencia contra las mujeres firmadas por Argentina.
  • Realizar acciones de formación y capacitación que permitan la construcción de prácticas no discriminatorias por motivos de sexo, género, identidad de género u orientación sexual en todos los ámbitos de la Universidad.
  • Fortalecer al cuerpo docente propio de la UDC para el abordaje de la temática.
  • Propiciar el Fortalecimiento Institucional bajo una perspectiva de género y sentar un precedente institucional.
  • Cumplir con las obligaciones que establece la Ley y con el porcentaje de personas capacitadas de esta casa de estudios.
  • Generar insumos para el Observatorio de Género y DDHH de la UDC, a fin de presentar el informe de cumplimiento de los objetivos pautados por la Ley Micaela al Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación.

El proyecto consta de 3 etapas generales de realización: 

Etapa 1:

Desarrollo de contenidos

        • Conformación de Equipo. Asignación de Roles
        • Armado de Idea Proyecto del Curso Introductorio
        • Desarrollo de Proyecto final y presentación al Área de Extensión de la UDC.-

Ejecución de primera etapa del proyecto

        • Desarrollo de contenidos,
        • Armado de cuadernillos,
        • Adaptación a entornos virtuales con formato autoadministrado.
        • Diseño de dispositivos para la producción de datos de clasificación.
        • Difusión Interna.
        • 1era Instancias de capacitaciones:

Capacitación 1 Módulo Introductorio

Orientada a Estudiantes (2300 en total de Sedes Esquel/Rw/Pto Madryn/Gaiman).

Características generales:

        • Modalidad: virtual de tipo autoadministrada
        • Módulos/bloques: 4
        • Carga horaria: 6 hs semanales
        • Duración: 1 mes

Contenidos (tentativos)

Bloque 1:

        • Módulo 1: Género
        • Módulo 2: Orientación sexual, identidad y expresión de género
        • Módulo 3: Violencias de género
        • Módulo 4. Herramientas para abordar las violencias de género en el ámbito Universitario.
        • GLOSARIO.
Etapa 2:

Difusión/ Pre-Inscripción e Inicio Responsables:

        • Directora del Proyecto y Coordinacion
        • Área Extensión
        • Área de comunicación UDC
Etapa 3:

Planificación y desarrollo de capacitaciones “Ley Micaela” (año 2021); análisis de datos y desarrollo de informe final.

Capacitacion 2. Modulo Introductorio.

Orientada:.

        • Personal Docente: Total 170 (sedes Esquel/Rw/Pto Madryn/ gaiman.
        • Personal administrativo y de Servicio: Total 50 personas (Sedes Esquel/Rw/Pto Madryn – gaiman).

Características generales:

        • Modalidad: virtual de tipo autoadministrada
        • Módulos/bloques: 4
        • Carga horaria: 6 hs semanales
        • Duración: 1 mes.

Contenidos (tentativos)

Bloque 2:

        • Módulo 1. Género. Definiciones y nociones básicas en torno al género. Sexo – Género. Glosario. Sistema Binario VS Sistema Igualitario.
        • Módulo 2. Violencias en razón de género. Un asunto de derechos humanos. ¿Qué son las violencias de género? Tipos y Modalidades de las violencias de género.
        • Módulo 3. Desigualdades y violencias de género en espacios Universitarios.
        • Módulo 4. Herramientas para abordar las violencias de género en el ámbito Universitario
        • Glosario

Acciones

        • Difusión/divulgación de la propuesta y de sus aspectos más relevantes
        • Preinscripción-Inscripción: formulario adaptado al relevamiento de datos de clasificación.
        • Dictado de cursos Módulo Introductorio.
        • Producción y análisis de datos: para evaluar los resultados de la etapa 3 del proyecto, se trabajará con los datos relevados por una autoevaluación facilitada a las/los/les participantes, además de los datos de clasificación suministrados por el formulario de inscripción.
        • Desarrollo de Informe final
        • Comunicación de resultados finales a la comunidad Universitaria.
        • Desarrollo de Propuesta de Formación para el ciclo Lectivo 2021.-

Se espera que este proceso formativo tenga impacto y aplicación en las relaciones laborales y/o educativas que se desarrollen en cualquier dependencia y espacios virtuales de la Universidad del Chubut. Relaciones que se esperan más justas, equitativas, respetuosas de las particularidades de cada integrante de la comunidad universitaria, y libres de violencia.

Asimismo, el Proyecto pretende introducir la temática en la vida Universitaria y fortalecer institucionalmente a la misma dotándola de herramientas necesarias con miras a desarrollar estrategias de políticas universitarias que propongan la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia en razón de género, contribuyendo de esta manera en la construcción de una Universidad igualitaria libre de Violencias y el desarrollo de futuros profesionales que contribuyan de manera significativa a construir una sociedad más justa.

Productos
  • 2 cuadernillos de clase uno para docentes y no docentes y otro para estudiantes; versión papel (para biblioteca) y versión digital;
  • Diseño de flyers de difusión para promoción interna.
  • Diseño de material de divulgación (papel y digital) para las distintas sedes.
    Los contenidos de divulgación serán referidos a los aspectos más relevantes de la formación y a sus resultados finales.
  • Versión de ambos cursos adecuados al formato de curso tipo autoadministrado
  • 2 cursos tipo autoadministrados (Destinados a Docentes; No Docentes; Estudiantes)
Difusión publicitaria

La difusión de los Cursos será de carácter interno hacia cada claustro pertinente a cada instancia, asegurando el alcance de la información sea eficaz debido al carácter obligatorio de esta formación.

Se prevé la publicación de las actividades que se realicen en las diferentes Sedes, tanto en la Web de la Universidad como en las redes sociales y la visibilización externa de la misma.

Aportes por líneas de financiamiento: El Proyecto prevé el financiamiento de la Empresa Aluar SA
Etapa2: Septiembre/Octubre 2020
DISEÑO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL
  • Diseño y edición de cuadernillos.
  • Diseño y edición de material audiovisual para la plataforma virtual en donde se dicte el Curso.
$25.000
Etapa2: Agosto-Septiembre 2020
Desarrollo de contenidos
  • 2 cuadernillos de clase uno para docentes y no docentes y otro para estudiantes; versión papel (para biblioteca) y versión digital.
  • Desarrollo de contenido didáctico del Curso. .
  • Diseño de dispositivos para la producción de datos de clasificación y de autoevaluación.
Honorarios Coordinación: $10.000 Honorarios docentes $65.000

Características del proyecto:

Modalidad
Virtual
Responsable/s
  • Mg. Cecilia Russo
  • Lic. Pamela Rossio
  • Lic. Fernanda Castro Rojas
  • Lic. Verónica París.
  • Lic. Lucila Martínez Minicucci
Lugar 
Espacio Virtual
Fecha de Realización

Desde Agosto 2020 a Julio/Agosto 2021

Duración
Anual
Destinatarios.

Directos: Comunidad Universitaria.

  • Estudiantes: Total 2300 (sede Esquel/Rw/Pto Madryn -gaiman.)
  • Personal Docente: Total 170 (sedes Esquel/Rw/Pto Madryn/ gaiman.)
  • Personal administrativo y de Servicio: Total 50 personas (Sedes Esquel/Rw/Pto Madryn – gaiman.)

Indirectos: Comunidad donde estudiantes, docentes, personal y graduados/as de la UDC desarrollan su vida cotidiana.

Organismos que participan
 
Equipo de Trabajo

Referente Responsable Institucional:

  • Dra. Marcela Freytes Frey

Directora del Proyecto:

  • Mg. Cecilia Russo

Coordinadora:

  • Veronica Paris

Colaboradora:

  • Dra. Magalí Escudero
  • Dra. Carolina Ponce

Participantes (docentes):

  • Lic. Rossio Coblier Pamela – PAyDS – UDC
  • Dra. Marcon Eugenia – SSyC- UDC
  • Lic. Castro Rojas Fernanda – SSyC- UDC
  • Lic. Verónica París – SSyC- UDC
  • Lic. Lucila Martinez Minuccini – SSyC- UDC

Diseño Gráfico:

  • Área de Comunicación

Equipo de Educación a Distancia

Autor del proyecto
  • Mg. Cecilia Russo
  • Lic. Pamela Rossio
  • Lic. Fernanda Castro Rojas
  • Lic. Verónica París.
  • Lic. Lucila Martínez Minicucci
Categoría/s: ,

Un comentario en “PEU :: Ley Micaela en la UDC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *