Es el Dr. Aurelio Cruz Valdez, investigador “D” del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Llega a la zona en el marco de una actividad desarrollada por el Programa de Salud Pública de la UDC. Dictará diversos seminarios para docentes y estudiantes con respecto a la importancia del desarrollo de investigación científica en el campo sanitario.

El próximo 4 de junio la Universidad del Chubut (UDC) recibirá al Dr. Aurelio Cruz Valdez,  un destacado investigador del campo de la Salud Pública de México. La actividad se enmarca en una agenda extendida hasta el 10 de junio que tendrá como principales destinatarios a los docentes y estudiantes de las extensiones áulicas de Rawson y Puerto Madryn. Su principal objetivo es avanzar en el fortalecimiento de las habilidades para el desarrollo de líneas de investigación científica que releven las necesidades del territorio.

La visita se logra en virtud de un trabajo articulado entre la UDC, a través de su Programa de Salud Pública y el Ministerio de Salud de la Salud de la provincia del Chubut; y espera contar con una importante convocatoria de los diferentes actores de la comunidad universitaria relacionados con la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria.

La Dra. María Eugenia Marcón, Coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad del Chubut, destacó que la importancia de la visita radica en poder avanzar con respecto a la profesionalización en torno a las estrategias de investigación que permitan el desarrollo de proyectos para dar respuesta a demandas concretas de la población.

“El Dr. Cruz Valdez se especializa en capacitación e investigación tanto a nivel clínica como vocacional. La idea es que nos pueda acompañar y analicemos cuál es la capacidad de la UDC con respecto a estos temas, tanto en docentes como en alumnos. Entre otras cosas, nos servirá para determinar cuáles son las necesidades en investigación y capacitación, desarrollar vínculos estratégicos y lograr evolucionar en el terreno del análisis científico”, expresó Marcón.

En  ese sentido, la Coordinadora del Programa de Salud Pública explicó que “va a tener encuentros con el cuerpo directivo de la UDC, con los coordinadores de la carreras de salud como así también con referentes del Ministerio de Salud provincial. El objetivo es analizar en qué situación nos encontramos en torno a la investigación en Salud Pública. Además él tiene preparados dos seminarios para alumnos y docentes con respecto a los orígenes del Instituto de México y sobre la importancia e implicancia de la investigación científica en este tema en Salud Pública”.

La investigación científica en salud es una herramienta de gran importancia para avanzar sobre las necesidades del territorio, en pos del diseño de estrategias de intervención específicas. Por eso “la idea de estos encuentros es perder el miedo a la investigación y no ver esta disciplina como algo muy inalcanzable. Nunca investigar por  el sólo hecho del saber, sino para la acción, para encontrar la solución en pos de ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad”, enfatizó la Dra. Marcón.

Actividades

La agenda incluye el desarrollo de Seminarios, charlas, mesas de trabajo y encuentros con diferentes referentes de la UDC y el Ministerio de Salud provincial.

El martes 4 de junio por la mañana se desarrollarán diversas reuniones, y desde las 14 horas se llevará a cabo el Seminario para docentes e investigadores en la Secretaría de Cultura de Rawson. En tanto, el miércoles 5 de junio el Dr. Cruz Valdez, mantendrá encuentros de trabajo para avanzar en el diseño de un convenio específico en investigación con el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Ese mismo día se proyecta un encuentro con Ministro de Salud y Directores de Programas de Salud para analizar las necesidades de capacitación del recurso humano e investigación en salud.

El jueves por la mañana continuarán las reuniones con referentes de la Unidad Académica Salud Social, y Comunitaria y el rectora de la UDC para la elaboración de un convenio específico en torno a la formación de recurso humano; y a las 13 horas se desarrollará el Seminario para estudiantes en el edificio del Tribunal de Cuentas de la ciudad capital.

El viernes las actividades tendrán su epicentro en la sede de Puerto Madryn con el desarrollo del Seminario para docentes e investigadores a las 11 de la mañana. El mismo abordará la experiencia del Instituto Nacional de Salud Pública de México Investigación y formación de recursos humanos.

En tanto, a las 13:30 horas el Dr. Cruz Valdez llevará adelante un seminario para los estudiantes, con respecto a la importancia de la Investigación en Salud Pública, haciendo hincapié en el ejemplo de investigación en prevención del cáncer cervicouterino.

Sobre el especialista

El Dr. Aurelio Cruz Valdez, es Subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional (C.I.S.P.) del Instituto Nacional de Salud Pública de México, e invigador clase “D” de la misma institución y Presidente del Colegio de Epidemiología INSP.

Es médico especialista en Infectología Clínica, Magíster en Salud Pública, Magíster en Ciencias en Epidemiología y Doctor en Ciencias en Salud Pública.

En el campo de la docencia, se desempeña como coordinador, director y tutor de tesis de maestrías y doctorados. Es docente de Epidemiología en INSP, en la escuela  de Medicina de la Universidad del Valle de Cuernavaca, y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.