Repudio al golpe de Estado en Bolivia

La Universidad del Chubut (UDC), adhiere al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con respecto a lo ocurrido en el país hermano de Bolivia.

Como comunidad universitaria queremos expresar toda la solidaridad con el pueblo boliviano y un contundente rechazo a este golpe de Estado que no sólo ha azotado a toda latinoamérica sino que además pone en jaque a uno de nuestros bienes más preciados: la democracia.

Aquí el comunicado completo:

Repudio al golpe de estado en Bolivia

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.

Consejo Interuniversitario Nacional

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019