RUP: nuevos espacios de intercambio para el fortalecimiento de las universidades provinciales

La UDC participó de la 1°Jornada de Extensión de la Red de Universidades Provinciales, en Paraná, Entre Ríos. Con la participación de las diversas instituciones que componen la Red, se resaltó la importancia de la curricularización y de establecer diálogos permanentes con el entorno social, cultural y productivo.

El 12 y 13 de abril se desarrollaron las 1° Jornada de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP), organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná.

Con el propósito de generar un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno a la Extensión Universitaria y sus diversas manifestaciones y experiencias se convocó a las instituciones miembros de la RUP. La Universidad del Chubut, miembro desde el año pasado, participó a través de la presencia de la rectora Graciela Di Perna, el director de Gestión Institucional, Carlos Brito, el director de Extensión y Bienestar Universitario, Marco Ramos Velasquez y el Referente de Vinculación Tecnológica, Arnaldo Ardiles.

“Fue un encuentro muy productivo y enriquecedor que nos permite fortalecer a nuestra universidad provincial desde una nueva visión de enseñanza y aprendizaje. Se trabajó durante dos días en talleres, orientados a esta nueva visión de lo que son las prácticas sociales educativas que debe tener la Universidad como modelo de enseñanza”, detalló la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.

La apertura del evento se llevó a cabo el jueves 12 de abril en el Auditorio “Prof. Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), ante un centenar de asistentes.

Encabezaron el acto el presidente de la RUP y Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Hernán Vigier; y el Rector anfitrión,  Aníbal Sattler. Junto a ellos, se ubicaron en la mesa el Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón (que dejó a los presentes el saludo del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alejandro Finocchiaro); el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Extensión de esa cartera nacional, Sebastián Civallero; y el docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata -y referente latinoamericano en extensión-, Néstor Cecchi.

En las Jornadas se avanzó como el reconocimiento del rol que cumplen las universidades provinciales, el cual “fue reafirmado fuertemente por la Secretaría de Políticas Universitarias, orientando el modelo de enseñanza hacia una formación de los estudiantes con un compromiso social importante a partir de las prácticas de cada una de sus tareas; y este es el camino de nuestra UDC”, indicó Di Perna.

“El rol de las universidades provinciales es muy importante para el país en relación con la extensión territorial y los diferentes requerimientos de formación en las distintas regiones, en cuanto a la formación del recurso humano. Por tanto, creo que articular con la RUP es para nosotros un gran desafío pero a la vez una experiencia altamente enriquecedora”.

Intercambio y trabajo conjunto

Luego de la apertura, se desarrolló el Panel “La extensión universitaria en las universidades provinciales en vistas a los desafíos actuales”, con la participación de los mencionados Falcón, Civallero y Cecchi.

En ese marco, el titular de la DNGFU se refirió a la “Incorporación de las prácticas sociales educativas en los diseños curriculares de carreras de pregrado y grado como requisito para la titulación”. Civallero repasó “Experiencias de gestión desde la SPU en torno a las políticas de extensión universitario”; y Cecchi habló sobre “La resignificación de los procesos de curricularización en las universidades socialmente comprometidas”.

Así mismo, se desarrollaron diversos conversatorios donde extensionistas de la UADER, UPSO, la Universidad Provincial de Córdoba, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y el Instituto Misionero de Educación Superior, compartieron medio centenar de experiencias.

Compuesta por nueve universidades provinciales de todo el país, la RUP se formalizó en el 2015 como un espacio común para el debate y propuesta de estrategias conjuntas, en vistas a canalizar inquietudes específicas sobre diversas problemáticas y a fortalecer la vinculación con el sistema universitario nacional.