Supervisión Colaborativa en Acompañamiento Terapéutico

El presente proyecto pretende aportar a la responsabilidad social e institucional académica de la UDC para con les profesionales del AT, poniendo en valor la función de extensión universitaria, a partir de la vinculación con la comunidad; en este caso de profesionales y estudiantes de A.T.

Es por ello que consideramos fundamental proveer un espacio enmarcado en la supervisión colaborativa, que pregone de mecanismos protectores de la práctica profesional, como la que constituye el encuentro entre pares en un espacio donde se supervise la práctica del AT, a partir de la discusión de situaciones concretas por las que están atravesando les participantes de este proyecto.

Según Loyden (2019), el enfoque de supervisión se encuadra como una estrategia de cuidado profesional. Por un lado, trabajando contenidos emocionales facilitando su descompresión; y por otro lado, abordando el desarrollo técnico y estratégico. La supervisión puede ser entendida como un espacio que brinda confidencialidad y autenticidad. Permite el contacto con uno mismo y con un otro, de intercambio y co-construcción en favor de sumar diferentes miradas y maneras de proceder. Además, este espacio de supervisión promueve conductas de autocuidado como competencia profesional, que compete a la responsabilidad ética de la praxis del AT, necesaria ante la complejidad e intensidad que implica acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, y donde esta competencia incide directamente en el desempeño y efectividad del rol profesional.

Es importante considerar que localmente no existen espacios públicos y gratuitos donde se brinde la posibilidad de supervisar el ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico. Ante la falta de opciones se produce un vacío en donde esta institución académica puede ofrecer un espacio cuidado de supervisión, y donde la UDC se ofrezca como referente en la zona para continuar con el acompañamiento al AT en sus prácticas profesionales.

Dicha propuesta pretende priorizar un encuentro entre pares y la construcción de un espacio que acompañe y sostenga a profesionales del AT, promoviendo una fuerte vinculación institucional, como también la construcción de redes profesionales en el ámbito del acompañamiento terapéutico.

Se realizará un encuentro por mes (de mayo a noviembre) y serán un total de 7 encuentros durante el año. Se estableció que sean los segundos sábados de cada mes, de 10 a 11:30 hs.

Fechas estimativas 2021, responsables y actividades:

FechaResponsablesActividad
08/05Nassif, Benesperi, Andrieu, EspinozaEncuentro 1: Bienvenida – Presentación del proyecto – Encuadre.
12/06Andrieu, EspinozaEncuentro 2: Supervisión
24/07Nassif, BenesperiEncuentro 3: Supervisión
21/08Andrieu, EspinozaEncuentro 4: Supervisión y consigna de evaluación de proceso
11/09Nassif, BenesperiEncuentro 5: Supervisión y devolución de evaluación de proceso.
16/10Andrieu, EspinozaEncuentro 6: Supervisión y consigna de evaluación final
13/11Nassif, Benesperi, Andrieu, EspinozaEncuentro 7: Cierre y devolución de evaluación del proceso

Brindar un espacio de supervisión colaborativa y de encuentro para la reflexión de la propia práctica del Acompañamiento Terapéutico.

Objetivos específicos:

• Generar un espacio de construcción conjunta de saberes sobre las potencias y barreras propias del rol del AT en los diferentes ámbitos de inserción que se presenten y con las diferentes realidades de las personas a acompañar.
  • Sostener un espacio de supervisión colaborativa de la praxis del AT.
  • Realizar un acompañamiento institucional a les profesionales del AT.

Consideramos que el presente proyecto tiene un impacto que podrá ser valorado en términos cualitativos, debido a que por un lado, en las trayectorias laborales y profesionales del AT sólo existen espacios arancelados lo que dificulta la accesibilidad a la supervisión de la praxis; por el otro la reflexión continua es fundamental para construir posicionamientos éticos del rol.

Este proyecto está basado en necesidades sentidas de les estudiantes de la UDC, las cuales fueron exploradas a través de charlas informales e intercambios orales en los diferentes espacios formativos propuestos por les docentes que formamos parte de este proyecto. Ello favorecería una participación activa y comprometida por parte de les estudiantes.

Se prevé la implementación de dos instancias de evaluación, una de proceso, en la cual se recabarán aspectos significativos y aquellos otros que requieran revisión; y una evaluación final en la cual se indagará la valoración de les participantes respecto al espacio. Pretendemos como objetivo a largo plazo lograr institucionalizar este espacio contemplando las evaluaciones del proceso.

Por esto mismo, consideramos pertinente la creación de este espacio en vinculación institucional directa, apelando al cuidado profesional en el Acompañamiento Terapéutico, en donde se compartan experiencias significativas desde el rol profesional, aspecto que consideramos nos permitirá una construcción colectiva y contextualizada localmente del rol profesional del AT.

Características del proyecto:

Fecha de Realización
Mayo a noviembre de 2021
Destinatarios
La población destinataria son profesionales que se desempeñen en el campo del AT, pudiendo ser:
  • Estudiantes de la UDC y de otras instituciones formadoras, que se encuentren actualmente trabajando en el AT.
  • Profesionales del campo del AT (técnicos/as, auxiliares, operadores/as comunitarios).
Responsables del Proyecto
Directora:
  • Dra. Andrieu, Juliana, D.N.I. N° 26.7315.511 Coordinadora institucional y Docente TUAT UDC
Integrantes del equipo:
  • Lic. Nassif, Carolina Paola, D.N.I. N° 29.908.946. Docente TUAT UDC