Tecnicatura en ENFERMERÍA

Alumnos de Enfermería

Parte de los alumnos que concurren a las prácticas en el Gabinete

El incremento demográfico de nuestra Provincia es un hecho fácilmente demostrable y la necesidad de un Sistema de Salud a la altura de las circunstancias es ineludible. Por este motivo, la Secretaría de Salud del Chubut busca profesionalizar las prácticas de todos los agentes que actualmente trabajan en el Sistema Provincial de Salud, y del mismo modo regularizar las aptitudes de aquellos que desean ingresar en él, integrando a todos los auxiliares a la educación formal de nivel técnico y supervisando académicamente el nivel superior de enseñanza. El plan de estudios de la Tecnicatura en Enfermería de nuestra Universidad del Chubut está estructurado de tal forma que el egresado cuenta con una firme competencia profesional en cuidados y ayuda para sus semejantes y su comunidad. Los contenidos teóricos y prácticos se organizan con la enfermería como eje central, con materias presenciales (sin excepción) anuales o cuatrimestrales nutridas de biología, psicosociología e instrumentación, de modo que se integren los conceptos y las experiencias en una secuencia lógica de razonamiento. Los ejes integradores de toda esta formación se refieren al proceso de salud-enfermedad, la ética, la investigación y la salud mental.

Elementos de estudio

Los alumnos de esta carrera cuentan con todos los elementos tecnológicos y didácticos que la disciplina exige, ya que las actividades prácticas son parte fundamental del aprendizaje.

Duración: 3 años.
Título:
Enfermero/a Universitario/a.
Cantidad total de horas cátedra: 3024.

Perfil del egresado: está habilitado por la Ley de Enfermería para ejercer su profesión de manera independiente dentro de sus competencias, y con un inmenso abanico de posibilidades laborales a su alcance. El egresado podrá administrar cuidados de enfermería en las distintas etapas del ciclo vital humano, en todos los niveles de atención y en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria de la atención médica, rigiendo su accionar en la ética profesional; será capaz de establecer relaciones interpersonales adecuadas y significativas para interpretar las necesidades biopsicosociales de las personas a quien dirige su cuidado; estará preparado para colaborar en la elaboración y utilización de las estrategias apropiadas para la educación para la salud y capacitación del personal; y tendrá disposición para conformar equipos de trabajo interdisciplinarios,contribuyendo desde su saber al logro de los objetivos planteados.

Prácticas profesionales

Con la guía de sus profesores, los alumnos se acercan desde el primer día a los aspectos centrales de su futura profesión.

Actuación laboral: Agente asistencial en distintas especialidades, en atención domiciliaria o enfermería laboral; gestor de servicios de enfermería institucional y comunitaria; agente de atención primaria y medicina preventiva en su comunidad; docencia o investigación.

Serán sus alcances:

  • Realizar el control de signos y síntomas del paciente a fin de informar acerca de su estado y evolución.
  • Realizar el control del cumplimiento de las prescripciones terapéuticas (médicas, dietéticas, etc.)
  • Programar y efectuar el cuidado del paciente en lo concerniente a su confort, higiene personal y alimentación.
  • Ejecutar las indicaciones y prescripciones terapéuticas en lo referente a administración de medicamentos, vendajes, curaciones, lavajes, recolección de muestras de análisis.
  • Realizar el control de las distintas vías de administración de medicamentos y tratamientos.
  • Realizar las tareas de control de esterilización y preparación del material instrumental y equipos utilizados para el cuidado y control del paciente.
  • Realizar acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de riesgos y enfermedades agregadas.
  • Realizar actividades de educación para la salud en escuelas, centros de salud, empresas y fábricas.

Para acceder al Plan de Estudios completo de esta Tecnicatura,
por favor descargá el archivo desde este enlace.

Comments are closed.