Trelew: comenzaron los cursos de especialización para cuidadores domiciliarios

Son tres instancias sobre Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias; Cuidados paliativos; y Cooperativismo, dictados por docentes de la UDC. Los cursos cuentan con financiamiento de la DINAPAM y se desarrollarán de manera virtual.

El jueves por la tarde se desarrolló el acto de inicio de cursada de tres cursos, llevados a cabo de manera articulada entre la Universidad del Chubut, el Municipio de Trelew y que cuentan con financiamiento  del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores (DiNaPAM).

Se trata de los cursos “Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias”, “Cuidados Paliativos” y “Actualización en Cooperativismo para Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios/as”, los cuales serán dictados desde la virtualidad, para un importante número de inscriptos de Trelew y diversas localidades de la Patagonia.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicerrector de la Universidad del Chubut, Fernando Menchi; la Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Territorial de Trelew, Javier Córdoba;  la Coordinadora de Educación Municipal, Olga Vicente, y  la Coordinadora Nacional del Programa de Cuidadores Domiciliarios (DINAPAM), Constanza Fernández Salvador, entre otras autoridades y funcionarios.

Al dirigirse a los presentes, Menchi destacó el trabajo articulado entre las instituciones para generar cambios a nivel social. “Con esta línea de acción que desarrollamos en la UDC desde el 2019, hemos logrado una inserción territorial muy profunda no sólo en Trelew, sino también en diversos puntos de la provincia. La responsabilidad de generar este cambio tiene que ver con el trabajo conjunto con instituciones como la DINAPAM y la Municipalidad de Trelew. Resulta fundamental en este contexto poder seguir contribuyendo a la formación, profesionalización y especialización de cuidadores en temas específicos”, puntualizó el vicerrector.

En esta misma línea, puso en valor el trabajo realizado en torno al asociativismo, como herramienta para mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores,

“Estamos convencidos de que el trabajo cooperativo es una gran herramienta, por lo cual es fundamental seguir desarrollando estrategias que permitan no sólo garantizar un servicio cada vez más eficiente, sino también mejorar las condiciones de trabajo de quienes lo brindan”, aseguró Fernando Menchi.

Por su parte, Olga Vicente agradeció a la UDC “por este trabajo articulado, sostenido en el tiempo, que entre otras cosas nos permite avanzar en territorio, detectando problemáticas y generando políticas públicas para potenciar el desarrollo de nuestra ciudad. Todo lo realizado en torno a la temática de cuidados y cooperativismo tiene especial relevancia, porque es un aspecto que nuestra ciudad realmente necesita”.

Para cerrar la ceremonia, Constanza Fernández Salvador, destacó “lo importante de este trabajo de articulación. Esperamos que se continúe apostando a la formación de cuidadores y su especialización, con lo cooperativo como bandera. Felicitamos a cada uno de ustedes por este nuevo camino y por su vocación de servicio, comprometiéndonos desde la DINAPAM a acompañarlos en cada paso que den”.

Sobre los cursos

El curso “Cuidados Paliativos para Cuidadores Domiciliarios” centra la atención en la importancia de que el profesional posea los conocimientos y medios para interpretar las conductas y distinguir las señales de alerta a tener en cuenta en la atención de pacientes; sumando además  habilidades para el desarrollo de las tareas asistenciales, de contención y recreativas que apunten al alivio de los procesos de dolor físico y psíquico que atraviesa.

En el curso “Actualización en Cooperativismo para Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios/as”, se recorren los principales aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto cooperativo o el fortalecimiento de una red asociativista. Las cooperativas de cuidado se caracterizan por una gestión democrática y asociativa, construyendo así espacios de trabajo participativos autogestivos. A lo largo de la historia, las  experiencias cooperativas, evidencian el gran potencial que generan tanto para sus integrantes como para las personas usuarias de sus servicios y la comunidad en general.

En tanto, la “Capacitación en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias para Cuidadores/as Domiciliarios/as”, se desarrolla sobre la premisa de que es necesario implementar dispositivos integrales de atención de la salud física y psicológica de los pacientes que padecen patologías neuro-psiquiátricas como demencias con deterioro cognitivo de leve a severo, principalmente Alzheimer y secuelas de ACV.

En este tipo de situaciones, es importante que el cuidador forme parte de sistemas y redes integradas de cuidado, centrados en la persona, respetando las historias de vida singulares y las necesidades particulares. Esta propuesta, se hace eco del modelo de envejecimiento saludable, que propone trabajar en el diseño de estrategias de intervención centradas en el curso de vida para promover el fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades intrínsecas de las personas mayores y de los entornos favorables a la mejor calidad de vida posible (OMS, 2015).

2 Comentarios en “Trelew: comenzaron los cursos de especialización para cuidadores domiciliarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.