Presentación

En la actualidad (dada la necesidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes) la tutoría académica constituye una estrategia que complementa la actividad docente al impulsar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los estudiantes más allá de los espacios habituales de enseñanza, con el objeto de lograr aprendizajes significativos que permitan a los jóvenes de educación media superior aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir a lo largo de su vida.

El programa de Tutoría entre Pares está pensado como un instrumento para profundizar las prácticas que ya viene realizando el servicio.

¿En qué consiste la Tutoría entre Pares?

La tutoría universitaria de pares se ha convertido, poco a poco, en tema de relevancia y valor para las instituciones educativas superiores, dada la necesidad de brindar a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje en las cuales ellos sean los principales actores. En este punto es que cobra relevancia el aprendizaje colaborativo entre estudiantes.

El modelo de aprendizaje entre pares retroalimenta la exploración de nuevos dominios a partir de diferentes niveles de aprendizaje de los estudiantes. La creación de un modelo de tipo relacional constructivista entre iguales permite al estudiante tutor asumir una función mediadora, que posibilita que los tutelados aprendan a aprender y mejoren su rendimiento académico. (Cardozo-Ortíz, 2011)

Plazo hasta el VIERNES 12 DE JUNIO

La postulación para los DOCENTES TUTORES y para los TUTORES PARES es hasta el VIERNES 12 DE JUNIO.

Este modelo tiene cuatro actores muy importantes

El impacto de la tutoría entre pares en la trayectoria académica de los alumnos tutorados

Ventajas de la tutoría entre pares

  1. Mejora la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que proporciona un referente identificatorio (alumno-alumno vs maestro-alumno).
  2. Es una modalidad educativa basada en la comunicación y cooperativo.
  3. Promueve el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados; es decir, tanto del alumno tutor como del alumno tutorado.
  4. Propicia la participación activa e involucramiento de los estudiantes (tanto del alumno tutor como del alumno tutorado) en su propio proceso de aprendizaje.
  5. Es un espacio  para el diálogo e intercambio de saberes.
  6. Beneficia tanto al tutor como al tutorado, reforzando hábitos de estudio.
  7. Propicia la motivación para el estudio.

¿Cómo identificar al alumno tutor?

  • Es un alumno o alumna (regular) avanzados o egresados recientes.
  • Participa de forma constructiva y positiva durante la clase.
  • Tiene habilidad y disposición para el trabajo colaborativo.
  • Tiene habilidad comunicativa (oral y escrita).
  • Muestra empatía.
  • Cuenta con habilidades sociales para interactuar con sus compañeros y profesores.
  • Es respetuoso y tolerante.
  • Es sociable y propicia las relaciones interpersonales.
  • Es flexible.
  • Tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y necesidades de sus compañeros tutorados.
  • Tiene disponibilidad de tiempo (entre 2 y 5 horas semanales).

Rol del alumno tutor

Los tutores pares son estudiantes  avanzados (que han cursado y aprobado asignaturas centrales del plan de estudios) o egresados recientes, que acompañan la trayectoria individual de los estudiantes que así lo requieran; son actores educativos que combinan la mirada y vivencias socio-culturales de la misma generación, con la experiencia de transitar, o haber transitado recientemente, el nivel superior. De este modo pueden ser facilitadores de la labor tutorial tanto en aspectos académicos como en otros relacionados a la vida universitaria.

Al aplicar el aprendizaje colaborativo con sus tutorados, los tutores fortalecen los conocimientos previos; por lo tanto, realizan un aporte pedagógico y social hacia los estudiantes. De esta manera, el ser tutor es una oportunidad para compartir y construir valores, como la solidaridad.

Preparando a los alumnos para la acción tutorial

Estilos de aprendizaje

En la modalidad de trabajo entre pares, se pone énfasis en el aprendizaje colaborativo, cooperativo. Se trata de una construcción compartida en la que la interacción enriquece el proceso de aprender a partir de la confrontación y ampliación de saberes.

Considerando la singularidad de dicho proceso, se potenciará el estilo (visual, auditivo) de cada  estudiante a la hora de seleccionar las estrategias más pertinentes.

Seguimiento y evaluación del Proyecto Tutores Pares

 Se realizará un seguimiento del desarrollo del programa de manera individualizada, así como también un análisis en conjunto del mismo, por medio de un informe final. Para ello, se obtendrá información a través de diversas encuestas/reuniones con tutores docentes, tutorados y  tutores pares.

En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta el nivel de logro de los objetivos del programa.

Certificación

El presente programa será certificado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Chubut a quienes participen activamente del mismo, cumpliendo con los requerimientos necesarios.

Se certificará la acreditación al Programa de Formación virtual de Tutores Pares a cargo del Servicio de Tutoría,  así como el cumplimiento de la carga horaria mínima y el compromiso que implica la participación en el proyecto.

Conocé en profundidad el Modelo de Tutorías entre Pares

Descargá desde este enlace un PDF con información ampliada. Ante cualquier consulta, podés enviar un correo electrónico a serviciotutorias@udc.edu.ar.