Ya está disponible el Cuadernillo Ley Micaela

El cuadernillo “Ley Micaela para el Sistema Universitario Nacional” es un instrumento pedagógico elaborado desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN)  con el apoyo de la Iniciativa Spotlight Argentina.

El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC y en consonancia con lo publicado por la Red RUGE, informó que ya se encuentra disponible de manera online, el cuadernillo de capacitación para los entornos universitarios del país.

A partir de la sanción de la Ley N° 27.499, también conocida como Ley Micaela en homenaje a Micaela García, víctima de  femicidio en el año 2017, se estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Más del 80% de las universidades públicas de Argentina impulsaron adhesiones a esta Ley, y el 50% ya comenzó con las capacitaciones a las autoridades y a los claustros docentes, estudiantes y no docentes.

Este cuadernillo tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador. La propuesta procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género. Al mismo tiempo, procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior.

A partir de la búsqueda de socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género, se propone una caja –parcial, limitada e inconclusa– de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las gestiones en educación superior.

“Capacitar en perspectiva de género a toda la comunidad universitaria, como propone la Ley Micaela, es imprescindible y urgente. Por supuesto no existen procesos perfectos y, por lo tanto, todo lo que iniciamos es mejorable y perfectible. Es por eso que resulta fundamental que todos y todas realicemos aportes y seamos receptivos a los que hagan todos los sectores que componen nuestra sociedad, las organizaciones sociales, gremiales, feministas, etc”, escribe Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela.

Podés acceder al cuadernillo a través de la página del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC, o desde Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Fuente: Prensa RED RUGE-CIN.

Categoría/s: ,