Alrededor de 350 personas se capacitan en los nuevos cursos de formación para cuidadores domiciliarios

Se trata de siete cursos ofrecidos por la UDC que son dictados simultáneamente en puntos estratégicos de la provincia. Esta iniciativa es llevada adelante por la Universidad desde hace más de cuatro años. Marina Veleda indicó que “es importante continuar y sostener esta línea de capacitación ya que existe una demanda muy fuerte en todo el territorio chubutense”.

En el marco de una estrategia de capacitación conjunta que impulsa la Universidad del Chubut a través del Programa Salud y Economía Social, en convenio y con financiamiento de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), se dió inicio a los Cursos de Formación de Cuidados Domiciliarios como parte del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios. Los mismos se dictan en siete localidades de la provincia de Chubut: Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Paso de Indios, José de San Martín, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo, donde participan alrededor de 350 personas.

Marina Veleda, coordinadora del Programa de Salud y Economía Social de la UDC, detalló que “es importante continuar y sostener esta línea de capacitación ya que existe una demanda muy fuerte en toda la provincia; observamos que cada vez más municipios y comunas se acercan a solicitar la formación a la Universidad. Es así que han egresado aproximadamente 250 personas de todos los cursos que se han dictado hasta el momento”.

Veleda aseguró que “cada curso cuenta con un equipo coordinador local y de docentes especializados, quienes planifican las clases con dinámicas participativas que fomentan el intercambio de experiencias de las y los estudiantes. Además, esta capacitación permite inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la DINAPAM”.

Estos ciclos formativos promueven la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria. Las mismas tienen una duración de cuatro meses y se desarrollan también en convenio con las Municipalidades involucradas, las cuales facilitan los espacios para el dictado de las clases y la realización de las prácticas.

Desde la Universidad se trabaja en el acompañamiento para la conformación y fortalecimiento de cooperativas de cuidados. Estas cooperativas tienen un rol y una visibilidad cada vez más importante, tal como ha quedado en evidencia luego de la realización del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados desarrollado los días 30 y 31 de marzo en la Ciudad de Puerto de Madryn, en el cual la Universidad del Chubut fue la Institución anfitriona.