Avanza el fortalecimiento de propuestas formativas para el desarrollo productivo de la provincia

Autoridades de la UDC mantuvieron un encuentro con referentes de la Secretaría de Trabajo provincial, para avanzar en el trazado de líneas de acción conjuntas que promuevan el desarrollo productivo regional, el cooperativismo y la soberanía alimentaria; con especial énfasis en el sur e interior del Chubut.

Días atrás, Fernando Menchi,  vicerrector de la Universidad del Chubut (UDC), mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Tobias Gaud. Del mismo participaron además Marcela Freytes Frey, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria y Pablo Oscar Rimoldi,  representante de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo fue avanzar en el diseño de una agenda conjunta entre ambas instituciones,  centrada en el fortalecimiento de diversas instancias de capacitación que promueven el desarrollo productivo de la provincia con anclaje en el asociativismo y soberanía alimentaria.

Particularmente se hizo referencia a la línea formativa de cuidados para la primera infancia y adultos mayores con orientación al asociativismo. En este sentido, desde la UDC se planteó la necesidad de que dichas instancias no sólo tengan un carácter formativo sino que también sean el contexto para la incubación y acompañamiento de los impulsos cooperativos.

En este sentido, Marcela Freytes puntualizó que “en virtud de todo el trabajo que venimos haciendo en la temática, consideramos fundamental seguir potenciando y fortaleciendo los proyectos cooperativos, puesto que entendemos al asociativismo como una posibilidad laboral que garantiza derechos y permite el crecimiento personal y colectivo. Para ello, acordamos avanzar sobre esta dimensión, acompañar no sólo desde lo técnico, sino también desde lo vincular”.

Soberanía alimentaria

En tanto, desde la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, se planteó la necesidad de articular acciones conjuntas que promuevan matrices de desarrollo productivo en la zona sur y meseta de la provincia.

En este sentido se coincidió en la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo que promueva la soberanía alimentaria; pensando en formas renovadas de producción y comercialización. Es decir, propulsar la producción local que permita no sólo el autoabastecimiento, sino también la  comercialización de los excedentes”, comentó Freytes.

En primera instancia, el trabajo se orientará hacia el análisis de los indicadores y necesidades que la Secretaría ha relevado previamente en los distintos lugares del territorio provincial; para luego diseñar estrategias específicas de capacitación en intervención que den respuesta a dichas demandas.