Becas “Estimulo a la Vocación Científica CIN”

Se informa que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca a estudiantes de nivel de grado (dentro de instituciones universitarias integrantes del organismo) que deseen iniciar su formación en investigación, a postularse en el presente llamado de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC).

La Beca EVC consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual por un período de doce (12) meses, concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance de los estudios de la carrera de grado que se realiza.

Las Becas EVC del CIN se enmarcan en su “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 687/09) y tienen como finalidad facilitar la iniciación en la investigación en Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades.

Se espera que los/las becarios/as realicen una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudia, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un/a docente-investigador/a, quien actuará como su director/a.

Para la convocatoria 2021, y conforme las atribuciones conferidas por el Artículo Nº 5 del Reglamento, el CIN establece un total de dos mil doscientas cincuenta (2250) becas EVC que serán distribuidas entre las IUP participantes, de acuerdo con una fórmula de distribución de cupos que resulte en una adjudicación gradual que asegure un mayor porcentaje de asignación a aquellas IUP con menor desarrollo de la investigación.

La gestión de la convocatoria se realizará junto con las SECyT de cada IUP y el seguimiento de una Comisión Ad Hoc designada por el CIN, integrada por representantes titulares y alternos/as de cada una de las siete CPRES (Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior), que propondrá las instituciones que oficiarán de sedes regionales de evaluación. Cada IUP definirá dónde se recibirán las solicitudes de los/las aspirantes y se atenderán sus consultas; y cuáles serán las oficinas y los/las responsables de llevar adelante las pautas de gestión establecidas en el Reglamento, en el Cronograma y en los Instructivos que se remitan desde el CIN.

Se podrán postular a Becas EVC los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

• avanzados/as de una IUP (+50% de materias aprobadas)
  • promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).
  • No haber sido beneficiarios de la misma beca con anterioridad
  • Lunes 1 de noviembre 2021: apertura de convocatoria.
  • Viernes 3 de diciembre 2021 a las 13 horas: cierre de convocatoria.
  • 15 de diciembre 2021: publicación listado de postulaciones presentadas.
  • Del 16 de diciembre 2021 al 21 de marzo 2022 ADMISIBILIDAD.
  • 4 de marzo 2022: publicación web de listado provisorio de presentaciones admitidas y
    no admitidas.
  • Del 7 al 11 de marzo 2022: los postulantes que no resultaron admitidos pueden
    acceder a la vista de sus planillas de admisibilidad en el gestor de proyectos y cargar
    una solicitud de reconsideración, si lo estiman pertinente.
  • 21 de marzo 2022: se publican los resultados definitivos de la admisibilidad.
  • Del 22 de marzo al 30 de abril 2022: EVALUACIÓN REGIONAL.
  • 6 de mayo 2022: publicación de resultados provisorios de la evaluación.
  • Del 9 de mayo al 13 de mayo 2022 (5 días hábiles): los postulantes pueden acceder a la vista
    de su dictamen de evaluación en el gestor de proyectos y cargar una solicitud de
    reconsideración si lo considerara pertinente.
  • 8 de julio de 2022: publicación de la resolución con los listados definitivos.
  • Del 1 al 16 de agosto 2022: plazo para presentar la documentación en la iup y toma de
    posesión de los becarios.
  • Del 17 al 31 de agosto 2022: alta de suplentes por no toma de posesión.
  • 1 de septiembre 2022: inicio de becas.
  • Del 1 al 30 de septiembre 2022: alta de suplentes por renuncia.