Brina: “Consideramos que los edificios públicos están al servicio de la comunidad, con los cuidados que se merecen”

El delegado rectoral de la UDC en Esquel, destacó el intenso trabajo que se realiza desde la casa de altos estudios no sólo en materia académica, sino también desde el punto de vista de la extensión en constante diálogo con la comunidad. Con respecto al edificio, indicó que la institución “está utilizando prácticamente toda la superficie articulando actividades propias como así también de diversas organizaciones y agrupaciones que solicitan el espacio. El edificio es hermoso y los que más lo cuidamos somos los que conformamos  la comunidad educativa”.

Gastón Brina, delegado rectoral de la extensión áulica que la Universidad del Chubut posee en  Esquel, destacó la paulatina  inserción social de la casa de altos estudios en la ciudad cordillerana como una institución que está en constante diálogo con la comunidad y sus necesidades.

En ese sentido, se refirió a los cuidados del edificio recibido en 2019 de manos del Estado Provincial, las dificultades que han sorteado atravesando para su puesta a punto luego de ser sometido a años de ataques vandálicos previo a la llegada de la universidad y las diversas acciones de vinculación con la comunidad y sus demandas.

“Consideramos que los edificios públicos están al servicio de la comunidad, con los cuidados que se merecen. El año pasado el auditorio se usó para conciertos de ópera, música clásica, danzas folklóricas y teatro. Así mismo la orquesta municipal Pu Pichikeche ensayaba acá y estamos prontos a reunirnos con el Secretario de Cultura Damián Duflós, para delinear una agenda conjunta”, indicó detallando además que “en su momento se realizó la conferencia interamericana de salud mental, con la asistencia de profesionales de todo el país y Latinoamérica; también el parlamento de jóvenes estudiantes de toda Latinoamérica quienes a lo largo de una semana debatieron y charlaron diversos temas que hacen a su vida como profesionales y como estudiantes”.

Con respecto al desarrollo cotidiano de las actividades, Brina destacó que “se está utilizando prácticamente toda la superficie edificada para lo que iba a ser el Centro de Encuentro a excepción del natatorio, porque como universidad aún no hemos recibido el final de obra. Sí estamos utilizando el auditorio que es nuestra aula magna y las aulas donde se dictan clases. Pero más allá de eso, propiciamos el uso de las instalaciones del edificio para que todo aquel miembro de la comunidad que tenga alguna propuesta o proyecto pueda hacerlo”.

Seguridad del edificio

El delegado rectoral expresó su preocupación por los reiterados hechos vandálicos que ha sufrido el edificio y la importancia de contar con cerco perimetral que resguarde las instalaciones. En esa misma línea destacó el trabajo articulado con la Comisaría 2da y la Policía Comunitaria de Esquel.

“Gracias a la presencia de personal de la Comisaria 2° y la Policía Comunitaria, y la disposición de un sereno por parte de la Universidad se han logrado reducir en gran medida los hechos vandálicos. Pero lamentablemente han ingresado a robar en varias oportunidades, como así también hemos sufrido rotura de vidrios y demás dependencias de las instalaciones. El edificio es hermoso y los que más lo cuidamos somos los que conformamos  la comunidad educativa. Hay un proyecto para hacer un cerco perimetral, el cual estamos gestionando con el Instituto Provincial de la Vivienda”, aseguró Brina.

Obra de gas natural

Dentro de las acciones que jerarquizan el edificio, se destacan las reiteradas gestiones para lograr la conexión de gas natural, lo cual “cambia y mejora sustancialmente el funcionamiento del espacio”.

“Gracias al aporte de la fundación del Banco de la Provincia del Chubut pudimos finalizar en diciembre último la conexión de gas natural, una obra fundamental para la institución . Hoy el edificio cuenta con gas en la totalidad de sus espacios, por lo cual se puede considerar entre otras cosas,  el uso del natatorio” aseguró Brina,  destacando además que “ahora se puede avanzar y ver en qué condiciones está la pileta, analizar qué es lo que le falta para utilizarla y definir quién va a llevar adelante esas obras”.

El crecimiento que ha tenido la universidad, se refleja en una matrícula que va en ascenso “hoy tenemos alrededor de 1.400 alumnos regulares. Año tras año la matrícula se incrementa exponencialmente y este último período finalizamos las inscripciones con 400 ingresantes. Hablamos de más de mil personas que pueden desarrollarse como profesionales y cumplir su vocación sin la necesidad de emigrar a otras provincias, cosa que años atrás pasaba y hoy es imposible de solventar por lo que implican esos traslados para la economía de una familia de la localidad”, culminó Gastón Brina, delegado rectoral de Esquel.