“Buscamos que la UDC tenga un rol protagónico en los procesos sociales asociados a la formación”

Así lo aseguró la rectora de la Universidad del Chubut, remarcando el fuerte compromiso de la UDC para con las demandas sociales, culturales y económicas del territorio provincial. Fue al cierre de un Conversatorio sobre Extensión Universitaria que contó con la presencia del Dr. Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria. Di Perna además adelantó que la Universidad provincial avanza hacia la conformación del Consejo Social.

La rectora de la Universidad del Chubut (UDC), doctora Graciela de Di Perna puso en valor la dimensión de Extensión Universitaria sobre la cual se estructura el funcionamiento de la UDC en una estrecha relación con la comunidad chubutense.

“A través de la extensión universitaria la Universidad busca convertirse en una institución que, en la tarea de transferir y aplicar conocimiento a la comunidad, se vincule y comprometa socialmente”, aseguró Di Perna, enfatizando además que “buscamos tener un rol protagónico en procesos sociales asociados a la formación de estudiantes y docentes con un fuerte vínculo con la comunidad”.

La rectora de la UDC aseguró que el objetivo general de la Universidad en materia de Extensión, se relaciona con el fortalecimiento de los lazos con la sociedad chubutenses, a través del compromiso y acompañamiento a los diversos sectores sociales, aportando no sólo conocimientos y experiencias, sino también capacitación formal que dé respuesta a demandas concretas.

En este sentido “la transformación social claramente es una meta que  debe ir de la mano de una estrategia interna de la UDC. La tarea interdisciplinaria para abordar distintos problemas en el territorio, las prácticas educativas socio comunitarias, los diagnósticos participativos, el carácter motivador de la extensión, nos hablan de esto. Son tareas que hay que emprender, estrategias que plantear y decisiones que tomar”, enfatizó la doctora Di Perna.

Consejo Social

Siguiendo la misma línea, la rectora de la Universidad del Chubut adelantó que una de las metas para el presente ciclo académico es la conformación y desarrollo del Consejo Social, organismo que actualmente forma parte del Estatuto de la UDC.

“Convocaremos para su formación a diversas instituciones, organizaciones sociales y académicas. Este Consejo deberá involucrarse fuertemente en la agenda social de la región, y será la culminación de un proceso extensionista de la UDC con la comunidad. Su tarea prioritaria será responder a las demandas formativas que favorezcan la inserción laboral”, detalló Di Perna.

Fue en el marco del Conversatorio “La Extensión Universitaria. Encuentro de saberes: un desafío en la construcción de una universidad socialmente comprometida”, que contó con la disertación del Dr. Paulo Falcón Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Del evento, que se desarrolló en la sede que la Universidad del Chubut posee en Puerto Madryn, participaron estudiantes, docentes, como así también integrantes diversas organizaciones educativas, comerciales y sociales.